Premio Literario Amazon 2018: 'El color desconocido', de Gabriel Mendoza García

Hoy le hacemos un hueco a 'El color desconocido', una obra escrita por Gabriel Mendoza que no se presenta al Premio Literario Amazon 2018, pero que sí lo hizo en la pasada edición. Con todos vosotros, 'El color desconocido'.

Título: 'El color desconocido'
Autor: Gabriel Mendoza García
Páginas: 709
Sinopsis: El 1 de abril del 2016, a las cero horas, tres minutos y treinta y tres segundos, el corazón de Gabriel se detiene durante una milésima de segundo, su respiración se corta y, un cúmulo de neuronas le hace creer que se trata de un momento mágico. Al mismo tiempo, en el vestíbulo del club nocturno Bus Palladium, ubicado en la esquina de la Rue Pierre Fontaine y la Rue Jean-Baptiste Pigalle, Dahlia comienza a mirar en todas las direcciones posibles, tratando de encontrar a su habitual grupo de amigos. Gabriel cree que sus miradas se han cruzado, pues ella mira fijamente en dirección de donde él y James se encuentran sentados. Dahlia nota que hay alguien raro en ese lugar, pues no tiene pinta de francés. Luego, ella ubica a sus amigos, quienes ya le tienen un lugar reservado cerca del escenario. Gabriel pierde el piso y cree que todo acontecimiento previo lo ha llevado hasta ese momento. El color desconocido que con tanto ahínco ha estado buscando, acaba de materializarse en la mirada de Dahlia.

Opinión
Después de la lectura de 'El color desconocido' tengo sentimientos encontrados. La leí durante el mes de julio y no sé si fue porque la leí cuando estaba de vacaciones, en modo relax, que se me hizo demasiado larga para el tipo de trama que nos presenta. Creo que reduciendo un poco las páginas hubiera resultado mucho más atractiva y entretenida, pero una vez dicho esto, tengo que decir que en general la he disfrutado porque considero que es una propuesta interesante y original, en la que no solo se habla de amor, sino de muchos otros conceptos de lo más poderosos
Me resulta complicado entrar mucho en la trama, porque lo que puede parecer un concepto tan básico como el enamoramiento entre dos personas, va mucho más allá y explora otras tramas e historias que son bastante interesantes y entretenidas. 
Sin duda alguna, lo que más me ha gustado de 'El color desconocido' ha sido la variedad de épocas y lugares en los que transcurre. Así, sin darnos cuenta y sin que nos resulté confuso o pesado vamos al París de 1894 o a la España de 1781, atravesando lugares tan pintorescos y que tanto valor aportan a la trama como la siempre preciosa Sevilla
A pesar de que no estoy familiarizada con el español típico de México, creo que Gabriel tiene una prosa muy lograda y elaborada, sobre todo a la hora de guiar al lector a la hora de dar tantos saltos temporales. 
'El color desconocido' creo que os gustará. Mi consejo es que leáis la novela con calma y pausa para una experiencia total :) 

Podéis adquirir 'El color desconocido' aquí



Comentarios