Ir al contenido principal

La verdad detrás de los cuentos de hadas: Cenicienta

En los últimos días me ha dado por hacer una pequeña investigación en relación a los cuentos de hadas de toda la vida, esos que nos han contado tantas veces y que siempre acaban con un "y fueron felices y comieron perdices". Pues bien, hoy voy a empezar a romper el encanto de algunos de esos cuentos, ya que a lo largo de mi investigación y lecturas he descubierto que lo que nos contaron nuestros padres y lo que Walt Disney explotó hasta la saciedad (y eso que soy fan de las pelis de Disney), era una versión edulcorada de los cuentos originales. Peor muy, muy edulcorada. 
A lo largo de una serie de artículos voy a ir desgranando esos cuentos como realmente son, tal y como fueron escritos por los Hermanos Grimm, Andersen o Perrault, los autores más prolíficos en materia de cuentos. 
En este primer artículo y con motivo de reciente visionado, le toca el turno a 'Cenicienta'. 

El clásico de la Cenicienta cuenta en su haber con muchas versiones, de hecho puede presumir de ser el cuento con más versiones habidas y por haber, cada cuál más distinta de la otra, pero sin duda, una de las más famosas es precisamente la más tétrica. Ni que decir tiene que dista mucho de la película de Disney. ¡Agarraos fuerte porque parece sacado de la mente del que hizo las películas de 'Saw'!

Una de las versiones más antiguas de la 'Cenicienta, más antigua incluso que la versión de los Hermanos Grimm y Perrault habla de una joven que consigue asesinar a su madrastra para que su padre se case con la bondadosa ama de llaves. Antes de nada, me gustaría compartir con vosotros que a lo largo de los siglos y las épocas, han existido muchas versiones del cuento. Es curioso encontrar Cenicientas chinas, vietnamitas, griegas o egipcias y hasta una creada por Heródoto

Siguiendo con el cuento tal cuál como se concibió en su origen, llama la atención lo siniestra que la joven de la zapatilla de cristal fue concebida. Si lo de asesinar a su madrastra os ha dejado de piedra, no os vais a poder creer lo que viene ahora. 
Uno de los puntos más tétricos y sangrientos del cuento es que una de las hermanastras de Cenicienta, a la hora de probarse el zapatito de cristal decide cortarse los dedos del pie con el fin de que le quepa. Pero es que la otra hermanastra no se queda atrás, ya que opta por cortarse un trozo de talón. ¡En shock me encuentro! Y el príncipe se da cuenta de que ninguna de las dos es Cenicienta precisamente por la sangre que mana de los pies de las muchachas
Los Hermanos Grimm

Pero lo peor no acaba ahí. ¿Cuál puede ser el castigo de las dos hermanastras de Cenicienta después de haber querido engañar al príncipe? Pues según la versión más genuina, su castigo consiste en ser atacadas por miles y miles de pájaros que les picotean todas las partes del cuerpo y los ojos, provocando que se queden ciegas y que tengan que recurrir a la mendicidad

¿Cómo os quedáis? Porque yo agradezco y mucho haber crecido con la versión para todos los públicos. Pido perdón si estoy destruyendo infancias, pero es que me ha parecido un tema muy interesante que tenía que compartir con todos vosotros. 

¿Próximo cuento a desgranar? Otro de mis favoritos, ¡La sirenita! Que tiemble Ariel...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Se pueden leer varios libros a la vez?

El título de esta entrada corresponde a una pregunta que me han hecho en varias ocasiones y como siempre, a lo largo de estas líneas os ofreceré mi opinión y experiencia personal al respecto. Hay muchos lectores que prefieren centrarse en un único libro para no desviar su atención, pero lo cierto es que es totalmente factible leer más de un ejemplar a la vez, o al menos en mi caso, es algo que hago con bastante regularidad, aunque con una serie de normas y principios.
En primer lugar, no es algo que suela hacer muy a menudo precisamente por lo que comento más arriba, porque me gusta focalizar mi atención y mi tiempo en un único libro. Me considero una persona muy organiza en ese aspecto y cuando empiezo varios libros al mismo tiempo sé que existen un 50% de posibilidades de que acabe abandonando uno de ellos. Pero a veces me sucede todo lo contrario y no me veo capaz de contenerme.
¿Se pueden leer varios libros a la vez? Mi respuesta es sí, pero existen unos peros que os relato a con…

Tag de las 20 canciones (20 songs tag)

Me apetecía algo diferente para hoy y navegando por la red me he topado con un nuevo tag de lo más divertido. Se trata del 20 songs tag o traducido al español el tag de las 20 canciones y básicamente consiste en hacer una lista de esas canciones que te gustan, que utilizas para hacer deporte, canciones que odias... Creo que es una entrada que vendrá muy bien para afrontar el lunes con fuerza y ganas. ¡Una manera muy musical de empezar la semana!
1. Canción favorita
La verdad es que tengo muchas canciones favoritas, tanto que me cuesta decantarme solo por una. Mis gustos musicales son muy precisos, sé lo que me gusta y lo que no. No me preguntéis el motivo, pero desde bien pequeña dejé de escuchar la música española (a pesar de que hay artistas muy buenos) y me adentré en la música pop, rock, folk y country de otros países. Además de esos estilos me apasiona la música instrumental, por lo que la mayoría de mis canciones favoritas pertenecen a este género. He conseguido seleccionar tres…

Reseña indie de 'La fotografía: Historia de un soldado', de Ana Larraz Galé

¡Hola! Me hace especial ilusión traeros esta reseña, ya que la autora de la novela es una amiga del blog a la que muchos ya conocísteis cuando hice la reseña de 'Doce tríos y Doce a solas'. Me alegra que volváis a contactar conmigo para pedirme reseñas y en este caso, Ana Larraz Galé lo hizo para hacerme llegar su nueva novela, 'La fotografía: Historia de un soldado'. ¡Una novela deliciosa que todo el mundo debería leer!

Sinopsis: En julio de 1936, un labrador, reclamado por los nacionales, tendrá que abandonar a su mujer; con la que lleva casado poco más de un año y a su hija de tres meses, para ir a una guerra que ni entiende ni comprende.Gracias a las ciento cuarenta y dos cartas que desde Quinto; el pueblo donde pasará los últimos trece meses; escribe a su mujer, sabemos cómo fue la vida allí y conocemos cómo eran las relaciones con sus jefes y compañeros. Su última carta es del día 23, unas horas antes de que empiece la batalla. A partir de ahí, todo lo que le suce…