Premio Literario Amazon 2018: 'Crónica de una condena', de José Luis Villarín López

Y seguimos con el Premio Literario Amazon 2018, en este caso con 'Crónica de una condena', con la que José Luis Villarín López se presenta al certamen. 

Título: Crónica de una condena
Autor: José Luis Villarín
Páginas: 570
Sinopsis: Abocado a la pérdida de su libertad, víctima involuntaria de tramas corruptas, en manos de personajes desaprensivos que no dudarán en extorsionarle hasta límites insostenibles, sin control alguno sobre las circunstancias, con el miedo y la soledad como únicos compañeros de viaje, Jerónimo inicia un peregrinaje por tierras colombianas en busca de su regreso a España, un viaje plagado de las más diversas experiencias que transformará su percepción del mundo y su actitud ante la vida. Cuando por fin consiga su objetivo poco quedará de la persona pusilánime y llena de aprensiones que era en un principio. Convencido de su validez, consciente de la fuerza que habita en su interior gracias a Helena, artífice principal de tan radical cambio, Jerónimo emprenderá el regreso lleno de ilusión y con la firme convicción de que será capaz de poner los cimientos para una vida en común con Helena a pesar de la profunda crisis económica que atraviesa el país.

Opinión

La lectura de 'Crónica de una condena' no me ha resultado nada fácil, precisamente por la dureza de lo que en ella se cuenta y todo por lo que el protagonista, Jerónimo, tiene que pasar. Pero también se me ha hecho duro por la voz con la que están narradas sus experiencias, sus pensamientos, mieos y anhelos, una voz en primera persona que, gracias a la prosa de José Luis Villarín López, consigue llegar a lo más profundo del lector
Con algún que otro fragmento algo largo, 'Crónica de una condena' es, a rasgos generales una muy buena lectura y a pesar de que, en mi opinión, le cuesta arrancar un poco al principio, acaba ofreciendo un resultado de lo más satisfactorio. 
Ya he mencionado la prosa del autor, impecable y con la que se consigue transmitir la dureza de la situación a la que se enfrenta Jerónimo, pero también es una prosa hermosa que nos hace recordar lo importante que es tener esperanza en que las cosas siempre pueden ir a mejor, que todos merecemos una segunda oportunidad.  Porque es eso lo que más me ha gustado tras finalizar la lectura, las moralejas y lecciones que desprende la novela y que permite al lector pararse a pensar a valorar las cosas que tenemos y a no compadecernos de nosotros mismos. 
De toda la lectura y para mostrar una pequeña parte de lo que os espera en 'Crónica de una condena', os dejo este fragmento, que me parece pura poesía:
"... no sabemos hurtarnos a la tentación de intercambiar húmedos besos, ósculos que contienen todas las promesas hermosas del mundo, lenguas que perfilan felices futuros". 

Podéis adquirir 'Crónica de una condena', aquí




Comentarios