Premio Literario Amazon 2018: 'Blue Bayou: Conjure', de Marta Abelló

Si ayer viajábamos a la India, hoy lo hacemos a Nueva Orleans de la mano de Marta Abelló y su 'Blue Bayou: Conjure', con la que se presenta al Premio Literario Amazon 2018. ¡Me encanta que otros destinos tan exóticos os inspiren!

Título: 'Blue Bayou: Conjure'
Autor: Marta Abelló
Páginas: 149
Sinopsis: Louisiana, año 1830. Harriet, esclava de la plantación Beaumont de Saint Francisville, acude a Marie Laveau, la Reina del Vudú de Nueva Orleans, para vengarse de su amo, hombre tiránico y cruel atormentado por la muerte de su esposa. En una casa maldita de la Louisiana del Viejo Sur Harriet vivirá una historia de venganza, magia y libertad. ¿Qué secretos esconde la mansión Beaumont? 
¿Qué hay bajo las oscuras aguas del Bayou?

Reseña
Desde que vi la temporada de 'American Horror Story: Coven', que se centraba en un aquelarre de brujas de Nueva Orleans, siempre he querido viajar a esta ciudad y conocer más de cerca su cultura e historia y por supuesto, conocer a la famosa Marie Laveau. Con la novela de Marta Abelló lo he conseguido, de nuevo, sin moverme de casa. Me he trasladado a ese mundo de misterios, vudú, pantanos, música de tambores, plantaciones, esclavos y patronos

Desde la primera página me he enganchado a este thriller con tintes oscuros y mágicos, en gran medida por la facilidad que tiene la prosa de la autora para meterme la intranquilidad en el cuerpo, esa sensación de no querer dejar de leer, como te ocurre cuando ves una película del mismo género y no te quieres mover del asiento. 'Blue Bayou' es muy efectiva y además, como siempre recalco, extremadamente bien documentada. 
El tema que aborda la novela, el de la esclavitud en aquellos tiempos, no es fácil y, en mi opinión, es una de las grandes verguenzas del pasado y, ¿del presente? Un tema complicado pero que aquí se trata con cuidado y con mucho respeto, eso sí, sin olvidar los momentos duros que trajo consigo. 
Como sucede en muchas novelas del género, he aprendido bastante, sobre todo lo que significa el término bayou, tan indispensable para el desarrollo de la trama y que no os pienso explicar porque quiero que lo descubráis por vosotros mismos. 
Los personajes son una delicia, incluso los que son malvados y despiadados porque son perfectos en su maldad. No obstante, Harriet es la verdadera protagonista, con permiso del bayou y transmite pasión y fuerza en cada diálogo y aparición que tiene. Y qué decir de Maximilen... que crush más malo tengo con él jeje. 
Pero sin duda lo que más me ha gustado de 'Blue Bayou: Conjure' ha sido el lenguaje. Al documentar una novela no basta con transmitir la temporalidad en las descripciones, sino en los diálogos, y los de esta novela son exquisitos y, me imagino, propios de la época en la que la historia tiene lugar. 

¿La única pega? Que es demasiado corta y me he quedado con ganas de más. 

Podéis adquirir 'Blue Bayou: Conjure' aquí




Comentarios