Reseña indie de 'La fotografía: Historia de un soldado', de Ana Larraz Galé

¡Hola! Me hace especial ilusión traeros esta reseña, ya que la autora de la novela es una amiga del blog a la que muchos ya conocísteis cuando hice la reseña de 'Doce tríos y Doce a solas'. Me alegra que volváis a contactar conmigo para pedirme reseñas y en este caso, Ana Larraz Galé lo hizo para hacerme llegar su nueva novela, 'La fotografía: Historia de un soldado'. ¡Una novela deliciosa que todo el mundo debería leer!

Sinopsis: En julio de 1936, un labrador, reclamado por los nacionales, tendrá que abandonar a su mujer; con la que lleva casado poco más de un año y a su hija de tres meses, para ir a una guerra que ni entiende ni comprende.Gracias a las ciento cuarenta y dos cartas que desde Quinto; el pueblo donde pasará los últimos trece meses; escribe a su mujer, sabemos cómo fue la vida allí y conocemos cómo eran las relaciones con sus jefes y compañeros. Su última carta es del día 23, unas horas antes de que empiece la batalla. A partir de ahí, todo lo que le sucede, lo sabremos por el relato de sus convecinos, los hombres que estaban prisioneros con él, y que al acabar la guerra, regresaron a Tauste.











Opinión
Creo que lo que Ana Larraz ha conseguido con esta novela es muy grande, al menos en lo que a una servidora respecta. En primer lugar, no soy muy amiga de las historias que están relacionadas con la guerra o esos tiempos en los que los humanos fuimos tan desagradables los unos con los otros. Intento no leer libros que traten del tema o ver películas porque, sinceramente, solo me provocan verguenza de ver lo que nos hemos hecho a lo largo de la historia. Pero también soy de las que piensan que hay cosas que, por mucho que duelan, hay que leer y ver, sobre todo si están elaboradas y concebidas desde el respeto. Y esta novela es un claro ejemplo de cómo ahondar en un tema tan doloroso y presente en la mente de muchos españoles, de una forma respetuosa, bella e íntima
Escribir una novela basada en acontecimientos históricos y mantenerse fiel a ellos es, a mi modo de ver, tan difícil como escribir comedia y conseguir la carcajada en los lectores. Es una de las cosas más complicadas por toda la investigación que entraña y creo que Ana Larraz ha puesto todo su empeño en ser coherente con la historia que ha creado, siendo meticulosa con la investigación y ofreciendo quizá una visión que nunca se enseña en los libros de historia o en los colegios: la visión de los seres humanos que por a o por b se vieron arrastrados a ser parte de uno de los mayores conlfictos de nuestra historia. 
'La fotografía: Historia de un soldado' se aleja de lo pretencioso para ofrecer un relato que bien podría ser el vivido por nuestros abuelos, lleno de sencillez, emoción y respeto. De hecho, el relato es en gran medida un homenaje al abuelo de la propia autora.  Una novela con una prosa bella que a veces se nutre de elementos cómicos para "quitar hierro" al asunto de la guerra. 
No puedo decir nada malo sobre el libro porque en realidad, me ha fascinado. Conocer la guerra desde tantas voces diferentes, voces anónimas que bien podrían ser las de nuestros antepasados, es todo un acierto y algo necesario para comprender de una forma "humana" la dimensión de lo que fue el conflicto y cómo afectó a las vidas de unas personas que, seguro, no contaban con ser testigos de la masacre y la barbarie. 
¡Muy pero que muy recomendable!
Podéis encontrar 'La fotografía: Historia de un soldado', en los siguientes enlaces: 





​Y ara contactar con la autora: 
Facebook: Ana Larraz Galé
Twitter:    @Analarrazgale
Instagram:     analarraz
Canal de youtube:









Comentarios

  1. Muchísimas gracias por haber leído el libro, a pesar de todo y por tus maravillosas palabras. Eso hace que me anime a seguir escribiendo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario