Reseña indie 'Los secretos de un recuerdo', de Andrea Golden

Antes de nada, mil perdones por estar tan perdida, pero entre las pertinentes celebraciones navideñas, la búsqueda de empleo y estudios me ha sido imposible ocuparme del blog, pero ya estoy aquí y hoy tengo el honor de presentar la primera reseña indie, que no novel, del 2017. Se trata de 'Los secretos de un recuerdo', de Andrea Golden, una autora de la que me habían hablado con anterioridad pero a la que no había tenido la oportunidad de conocer. ¡Y ha sido todo un verdadero descubrimiento!
Veamos primero de qué trata su novela, 'Los secretos de un recuerdo'. 

Sinopsis: Los secretos de la historia de Alicia, una anciana de noventa años que vive en Charleston (Estados Unidos) junto a su nieta Caly, van a ser desvelados muy pronto de una manera inesperada. La anciana Alicia, tendrá que testificar en el último gran juicio que se celebrará en Bruselas dentro de un mes y en el que se juzgará a Elena, una siniestra y misteriosa mujer, por crímenes contra la humanidad. 
Lo que la anciana confesará en ese juicio nos trasladará a la inhumana existencia de una judía en tiempos de guerra y la lucha por subsistir aferrándose a cualquier circunstancia que la mantuviera con vida. 
Mientras tanto, en el presente, Caly, la nieta de Alicia, se ve de pronto atrapada entre la obligación de su abuela de testificar, y la atracción que surge inesperada por un hombre que cambiará su insípida vida



Opinión

Cuando la autora se puso en contacto conmigo para que reseñara su novela, tengo que decir que de primeras no me convencía mucho su lectura, no porque la historia no me atrajera, que fue todo lo contrario, sino porque en general, la temática relacionada con el holocausto y la persecución a los judíos me toca bastante la fibra. Soy muy sensible con ese tema y tiendo a huir de libros o películas que lo aborden. No obstante, la historia de "ficción" de la novela sí que llamó mi atención y fue precisamente esa atracción la que me impulsó a leer 'Los secretos de un recuerdo'. Y la verdad, no podía estar más contenta de haberlo hecho. 
La novela de Andrea Golden es una delicia de principio a fin. Si bien es cierto que aborda temas duros, que además son presentados con una exactitud histórica y contextual bastante acertada, las diferentes tramas secundarias y un abanico de atractivos personajes hacen que la historia sea de lo más bella y emotiva
Una de las cosas que más me ha gustado es ese vínculo que el lector experimenta casi desde el primer momento con Alicia. Es un personaje vulnerable debido a su edad y a los males que la persiguen y que hacen que sus días sean en su mayoría, nublados, una magnífica metáfora de las consecuencias del Alzheimer. Es un personaje que despierta ternura pero que al mismo tiempo se configura como un enigma que el lector tiene que resolver. 
Por otra parte, me ha resultado una sorpresa encontrarme con la trama "amorosa" que atañe a la protagonista de los recuerdos. No me esperaba que las tornas fueran a ir por ese camino. Perdonar que no pueda dar más detalles sobre este respecto, pero es que si lo hago, os arruino una de las sorpresas de la novela. 
El resto de los pesonajes, Caly, Gael, Elena... están muy bien definidos, con unas motivaciones y backgrounds de lo más atractivos. 
'Los secretos de un recuerdo' es una novela que conseguirá conmover a los lectores, un relato desgarrador sobre las consecuencias emocionales de una guerra, lo que las personas son capaces de hacer en ese tipo de circunstancias con tal de mantenerse con vida y echar una mano al prójimo. Una novela adictiva desde sus primeras páginas, que de seguro dejará un grato recuerdo en la mente de los lectores que se decanten por ella.




Comentarios

  1. Suena más o menos interesante, quizá son mis reservas naturales ante cualquier libro con un romance como variable principal, pero creo lo demás del contexto resulta ciertamente atractivo.

    ResponderEliminar
  2. E TEMA DE LOS CRÓMENES DE LESA HUMANIDAD EN LA DICTADURA DE HITLER siempre será un tema bienvenido porque hoy la humanidad no ha podido sacudirse estas horribles experiencias con el renacer de gobiernos e ideologías tiránicas y violadoras de los derechos humanos, conjugado en esta novela con la trama sentimental. Los escritores siempre tienen un éxito asegurado con una labor que rememora estos temas actualizados en el mundo y en VENEZUELA donde se cometen a diari crímenes de lesa humanidad con absoluta impunidad. SALUDOS Y ÉXITO CON ESTOS SECRETOS A VOCES.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario