Reseña de 'La pareja de al lado', de Shari Lapena

Título: La pareja de al lado
Autor: Shari Lapena
Editorial: Suma
Páginas: 392

Sinopsis: Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. No es nada personal, simplemente no soporta sus llantos.
Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, vivís en la casa de al lado. Podíais llevaros el monitor infantil y turnaros para pasar a verlo cada media hora.
Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez. Sin embargo, en este momento, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación envuelta en un absoluto silencio, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido.
Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir

Pues ya he leído el que se postula como el fenómeno literario del género suspense de este año. Llevaba semanas oyendo hablar de este libro y el hype que tenía por leerlo era bastante grande, pero una vez terminado solo puedo decir que ha sido una gran decepción
En primer lugar, tengo la sensación de que Shari Lapena, viendo lo bien que le fue a la novela 'La chica del tren', ha querido repetir el éxito tomando prestados algunos elementos para hacerlos propios. El problema es que esa influencia de la novela de Paula Hawkins es demasiado evidente y hace que el lector tenga la sensación de que está leyendo una secuela de 'La chica del tren'. Se repiten los mismos tópicos: matrimonio en crisis, protagonista con problemas psicológicos y pérdidas de memoria, el aire de telefilm de por la tarde... No sé, pero he tenido la constante sensación de estar ante una segunda parte sin gracia y fundamento
Porque el mayor problema de 'La pareja de al lado' es precisamente ese, la falta de emoción. Si con 'La chica del tren' ya se sabía a la legua cómo acabaría todo, en esta novela se sabe antes de llegar a la mitad de la misma. Esa suma de típicos clichés hace que el lector, sobre todo si es uno que ya ha leído bastantes novelas de este género, se huela por dónde va a ir el desenlace. Y efectivamente no hay sorpresa alguna. Eso sí, las dos últimas páginas de la novela guardan un sorprendente giro que hace que mi opinión conjunta de la novela mejore un poco. La lástima es que con ese giro, el resto de la historia sea plana y sin gracia alguna.
Ni siquiera los personajes consiguen levantar la trama. Anne, la protagonista es pesada y tediosa mientras que Marco es predecible. En cuanto a los personajes secundarios, la única que merece un poco la pena, por ser diferente y aportar algo de chispa a la historia es Cynthia. Aunque tampoco salga mucho, las veces que aparece son de lo más entretenidas.
El único punto a favor de 'La pareja de al lado' es que se lee rápido. Menuda pena :(