Reseña de 'Cucarachas', de Jo Nesbo

Hace un par de meses os traje la reseña de la primera entrega de la saga policial protagonizada por el detective noruego Harry Hole y hoy le toca el turno a la segunda entrega, titulada 'Cucarachas'. La verdad es que con ese título me costó bastante decidirme si leerlo o no, pero qué le voy a hacer, estoy enamorada locamente de Harry Hole y más desde que se que la adaptación de su personaje al cine lo hará el actorazo barra buenorro de Michael Fassbender

Michael Fassbender será Harry Hole en 'The Snowman'

Bueno, vayamos a lo que toca. En esta nueva entrega escrita por Jo Nesbo, Harry Hole debe trasladarse a Bangkok a resolver el asesinato de un diplomático noruego. A medida que el detective va profundizando en el tema, irá descubriendo el peligroso mundo de la prostitución, corrupción y tráfico de menores que rodean el misterioso asesinato. Además, tras los acontecimientos que sucedieron en la primera novela, Hole se encuentra algo traumatizado y en cierto sentido deseoso de vengar un traumático hecho por el que ha pasado su hermana, Sos.

En general, 'Cucarachas' es entretenida como lectura dentro del género, pero sí que es cierto que tiene que gustarte mucho este tipo de libros para decantarte por continuar leyendo la serie. En mi caso, la primera novela me gustó mucho y me la leí del tirón, pero con esta segunda parte, he tenido sentimientos encontrados. Por un lado, creo que el ritmo de la novela decae un poco alrededor de la mitad y por otro, el hecho de que haya por medio temas de conspiraciones políticas y corrupción como que me ha aburrido un poco (como si con todo lo que veo a diario en los telediarios no fuera suficiente). No obstante, como ya he dicho antes, si por alguna razón he decidido seguir leyendo la serie de Harry Hole es porque me encanta el personaje principal, sus luces y sus sombras, el hecho de que sea casi la antítesis de lo que es un héroe, pues es alcohólico, mujeriego y mal hablado. Pero puede que precisamente por eso, por una diferenciación tan clara del típico personaje protagónico del género policial o detectivesco, me atraiga tanto. Recordad que me sucede algo parecido con Charlie Parker, protagonista de la saga de John Connolly que sí, he de continuar en algún momento.
Además, lo que hace atractiva las historias que escribe Jo Nesbo es que se mueven por entornos ciertamente sórdidos y oscuros. En este caso, nos trasladamos a Bangkok, pero no a la parte turística que sale en todas las postales, no. Conocemos el submundo de la ciudad, los clubs de boxeo ilegales, los lupanares de bajo coste, los fumaderos de opio y una triste realidad que hace que en muchas ocasiones esta ciudad aparezca en las noticias, la presencia de un turismo sexual con menores que atrae a miles de turistas extranjeros cada año.
En definitiva, 'Cucarachas' es una novela entretenida en su conjunto aunque es posible que peque un poco de pretenciosa al adentrarse en temas tan escabrosos. De hecho, diría que esas pretensiones hacen que la trama resulte un poco tediosa en torno a la segunda mitad del libro y que la resolución del caso no sea tan sorprendente como el lector espera.