Reseña de 'La luz entre los océanos', de M.L. Stedman

Hoy os traigo la reseña de una novela que os provocará una infinidad de sentimientos, de esas que son capaces de tocar la fibra. Se trata de 'La luz entre los océanos', de M. L Stedman, una novela que llegó a mí casi por casualidad y que goza de muy buena crítica y varios premios. ¡No es para menos!
En un post anterior os comenté que me había comprado la novela tras ver el tráiler de la adaptación cinematográfica que, si no me falla la memoria, llegará a los cines el año que viene. Me enamoré de las imágenes y pensé que si la película tenía tan buena pinta, la novela tenía que ser buena también y no me equivocaba, porque la lectura de 'La luz entre los océanos' ha sido una verdadera delicia.
Antes de entrar en mi opinión, os cuento un poco el argumento: una mañana de abril de 1926, un bote encalla en la costa rocosa de una remota isla australiana. En su interior yacen un hombre muerto y un bebé que llora con desesperación. A su encuentro salen Tom Sherbourne, el farero, y su joven esposa, Isabel. Se han instalado en la isla para dejar atrás los horrores de la Primera Guerra Mundial, y lo único que ensombrece su felicidad es la incapacidad de tener hijos. Ante la impresión que les causa un ser tan frágil e indefenso, Tom e Isabel deciden seguir el dictado de sus corazones y adoptar a la criatura, sin notificar el hallazgo a las autoridades. Un par de años después, cuando llega a su conocimiento que la madre de la niña está viva y mantiene la esperanza de encontrar a su hija, las tensiones se desatan en la pareja. Isabel ya no concibe la vida sin la pequeña Lucy, pero la decisión que han de tomar y el sufrimiento de la madre biológica harán que los hechos se precipiten en una cadena de consecuencias imprevisibles.

la luz entre los oceanos-m. l. stedman-9788498385571

El atractivo de 'La luz entre los océanos' se encuentra en muchos aspectos. En primer lugar, la historia, que os aviso que es un dramón en toda regla, tiene sus luces y sus sombras, con unos personajes complejos, con un pasado con el que el lector consigue conectar desde el primer momento. Diría que, sobre todo el personaje de Tom, es muy humano, con el que resulta muy sencillo empatizar, aunque a veces es tan excesivamente bueno que llegas a odiarle un poquito. Por otro lado y en contraposición, el personaje de Isabel, a pesar de que entiendes por qué actúa de la manera que actúa y por qué es de la forma que es, llega a resultar un tanto tedioso. La verdad es que ha habido unos cuantos momentos en los que deseaba darle una bofetada a la pobre mujer.
La prosa de M.L Stedman es simplemente hermosa. Es impresionante cómo consigue trasladar al lector a esa remota región de Australia, hacerle sentir el dolor y el sufrimiento de los personajes con el uso de la palabra escrita. Mención especial tiene la manera tan mágica y real con la que describe el mar, un elemento de la novela que casi podría considerarse como un personaje más. Jamás había leído metáforas tan bellas sobre las olas, las corrientes, la espuma y por supuesto lo que no podía faltar y otro elemento de igual o mayor importancia en el desarrollo de la historia, el faro de Janus.
Si os animáis a leer 'La luz entre los océanos' espero de verdad que la disfrutéis tanto como lo he hecho yo. Eso sí, armaros hasta los dientes de pañuelos. ¡La que avisa no es traidora!
Os dejo también algunas imágenes de la adaptación cinematográfica que se ha hecho de la novela, protagonizada por Michael Fassbender, Alicia Vikander y Rachel Weisz. ¡A ver si os entran tantas ganas de leerla como a mí!