Y el Oscar es para.... Reseña de las películas nominadas al Oscar

Como buena amante del cine que soy y con los Oscar a punto de celebrarse a finales de este mes, se me ha ocurrido traeros esta entrada comentando un poco lo que me han parecido las películas que están nominadas a los premios, al menos las que he podido ver. Todavía me faltan algunas, pero ya las tengo todas más o menos visionadas y os diré que, sin duda, las películas de este año han sido bastante buenas, de calidad y con unos argumentos la mar de interesantes. Para hacerlo más interesante, he decidido hacer un ranking de menos a más, es decir, las primeras serán las que menos han gustado y la última la que para mí ha sido la mejor.

- 'La verdad duele' (Concussion), Peter Landesman
Will Smith no es que sea uno de mis actores favoritos a pesar de que me cae muy bien. Solo he visto tres películas en las que me haya conmovido su interpretación. 'La búsqueda de la felicidad', 'Siete almas' y 'La verdad duele'. De hecho, lo que salvo de la película es precisamente su interpretación y pertenezco un poco al grupo de gente que se ha cabreado bastante al no ver el nombre de Will entre los nominados a Mejor Actor Protagonista. La verdad es que su personaje tiene mucha fuerza interpretativa y destaca por encima del guión, que, en mi opinión, es bastante frío y en alguna que otra ocasión llega a pecar de repetitivo.

- 'El renacido' (The Ravenant), Alejandro González Iñárritu
Algo parecido me ha sucedido con 'El renacido'. Antes de nada, debo destacar la interpretación de Leonardo DiCaprio, otro actor que no es santo de mi devoción pero que aquí, creo que se ha dejado la piel y lo que no es la piel en interpretar a uno de los personajes más atormentados de la historia del cine. 'El renacido' es encarnizada, dura y muy pero que muy deprimente y quizá por ese motivo no la considero una obra maestra, porque me ha hecho sufrir mientras la veía. Eso sí, por favor, Oscar para Leonardo a la de ya. Os aconsejo que si la veis, lo hagáis con buen estado de ánimo y preparados, porque la crudeza de las imágenes llega a ser brutal. Otro apunte aparte: la dirección de fotografía de la película, a cargo de Emmanuel Lubezki, es simplemente brillante.

- 'Carol', Todd Haynes
De nuevo estamos ante un caso en el que la dirección de fotografía es casi mágica. El guión me pareció bastante previsible y es una historia que ya hemos visto en otra ocasión (Brokeback Mountain, por ejemplo). En este caso el romance es entre dos mujeres, una historia de amor prohibida en una época en la que salirse de lo establecido estaba considerado como algo pecaminoso. La actuación de Cate Blanchett es perfecta, la música preciosa y en conjunto, la película es bonita. Un apunte para los amantes de la literatura: 'Carol' está basada en una novela del mismo nombre escrita por Patricia Highsmith.

- 'Spotlight', de Thomas McCarthy
Mi favorita sin duda una. Ya de primeras, la película contaba con elementos que sabía me iban a gustar: basada en hechos reales, investigaciones periodísticas, temas conflictivos... 'Spotlight' es, en mi opinión la película de los Oscar. Si yo fuera miembro de la academia le daría todos y cada uno de los premios a los que está nominada, pero sé de sobra que no va a ser así y que con toda probabilidad va a resultar la perdedora de este año frente a 'El renacido', que seguro que se lo lleva todo.
Las actuaciones en 'Spotlight' son magníficas, destacando las de Mark Ruffalo y Rachel McAdams. El argumento engancha desde el principio y el hecho de que lo que narra la película sucediera de verdad hace que todo el conjunto sea todavía más apetecible (aunque acabas con un gran sentimiento de rechazo hacia ciertos sectores de la Iglesia Católica, todo hay que decirlo).

Estas son las películas que he visto y que puedo recomendaros. Tengo muchas ganas de ver 'Room', que parte como otra de las favoritas. Espero que antes del 28 de febrero las haya podido ver todas para comentaros mis impresiones.