Libros para regalar en Navidad

Todo amante de la literatura que se precie espera que en Navidad y Reyes se le regale un libro (yo así lo espero XD). Lo cierto es que todavía estáis a tiempo de hacer los regalos, pero si sois de los que no sabéis muy bien qué regalar, me gustaría que esta entrada, ideada de manera que pueda abarcar los mayores perfiles de lectores y géneros literarios, pueda seros de ayuda. ¡Comenzamos!

  • Para los amantes del suspense
Dentro de este apartado voy a incluir dos libros que pienso que pueden hacer las delicias de los amantes del género. Han tenido bastante éxito y repercusión a lo largo del año y tanto la crítica como el volumen de ventas hablan bastante bien de ellos. 
En el ámbito nacional recomiendo la primera entrega de la trilogía escrita por Dolores Redondo, 'El guardián invisible', aunque existe la posibilidad de regalar los tres libros completos en un fabuloso estuche que podréis encontrar en cualquier librería. La ya conocida como Trilogía del Baztán ha cosechado mucho éxito a lo largo del año y la lectura de la primera novela de la saga hará que aquel o aquella amante del género policíaco y suspense no pueda hacer otra cosa que leer, leer y leer. 

Sinopsis:  En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.


El otro gran éxito del género ha sido la novela 'Soy Pilgrim', de Terry Hayes, una impresionante historia que trasladará al lector a Arabia Saudí, Nueva York y Damasco. De nuevo, la crítica no ha hecho más que alabar el trabajo de Hayes y en cuanto a ventas ya se ha convertido en uno de los más leídos y solicitados del momento. 

Sinopsis: En una plaza pública de Arabia Saudí, un hombre es ajusticiado bajo un sol abrasador y un chico de catorce años observa impotente entre la muchedumbre: es su hijo. En un lúgubre hotel de Manhattan, aparece el cuerpo sin vida de una mujer joven y todos los indicios para identificarla han sido eliminados minuciosamente.En un vertedero de Damasco, un destacado experto sirio en biotecnología es encontrado con evidentes signos de tortura. En una remota región de Afganistán, el hallazgo de una sustancia bacteriológica letal en los restos de unos cooperantes internacionales desata la alarma.Una línea invisible conecta todos estos hechos, dibujando un plan perfecto para cometer un monstruoso crimen contra la humanidad, y la única persona capaz de impedirlo es un ex agente que huye de su pasado y ha borrado su identidad: ahora sólo responde al nombre de Pilgrim, el peregrino. 


  • Para los románticos
La primera recomendación es 'Blackmoore', de Julianne Donaldson, una historia con ciertas reminiscencias a esas novelas clásicas del género de Austen o de las Hermanas Bronte. A pesar de que no es muy conocida, creo que puede ser el regalo perfecto para lectores amantes no solo de la literatura romántica (que no erótica), sino también del género histórico. 

Sinopsis: En la Inglaterra de 1820 la única carrera para la mujer es casarse. Pero Kate Worthington conoce su corazón y sabe bien que nunca lo hará. Su plan es viajar a la India, aunque solo sea para encontrar la paz que le pide su espíritu inquieto y para escapar de una familia a la que aborrece. Sin embargo, su entrometida madre tiene otros planes para ella, así que le plantea un trato: podrá ir a la India, sí, pero solo tras haber conseguido (y rechazado) tres propuestas de matrimonio. 


Mi otra recomendación es posible que no suene del todo desconocida, ya que se trata de 'Forastera', de Diana Gabaldón. Ya tenía su fama, pero este año ha resurgido y ha vuelto a colocarse entre los más solicitados gracias a la serie del mismo nombre que emite el canal Starz. Además, se ha puesto muy de moda idear argumentos ambientados en los tiempos antiguos de Escocia, mezclados con viajes en el tiempo y elementos de fantasía, por lo que regalar la primera entrega de la saga no me parece mala idea. 

Sinopsis: Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. 


  • Para los jóvenes
En este apartado voy a recomendar 'La guerra civil contada a los jóvenes', de Arturo Pérez Reverte. No solo creo que es una lectura que todo joven, y con joven me refiero a la generación de chavales entre 13 y 18 años, va a disfrutar, sino también con la que podrá aprender de una forma mucho más amena e interesante todo aquello que desconoce de la Guerra Civil. Reconozcamos que, muchos de nosotros, no sabemos todo sobre este periodo de la historia bien porque no lo hemos llegado a comprender, bien porque los profesores lo explicaron a su manera o, como en mi caso, porque resultaba aburrido. Si a eso sumamos que Arturo Pérez Reverte es uno de los mejores escritores de este país (sobre todo en lo que a columnas periodísticas se refiere), no veo mal recomendar esta obra. ¡Tenemos que entender nuestro pasado para poder opinar en el futuro!

Sinopsis: La Guerra Civil española contada de forma escueta, objetiva y rigurosa, sin clichés partidarios ni etiquetas fáciles, en textos de Arturo Pérez-Reverte e ilustrada de forma espléndida por Fernando Vicente.«Hace casi ochenta años, entre 1936 y 1939, en tiempos de nuestros abuelos y bisabuelos, una espantosa guerra civil tuvo lugar en España. Causó miles de muertos, destruyó hogares, arruinó el país y llevó a mucha gente al exilio. Para evitar que tan desoladora tragedia vuelva a repetirse nunca, es conveniente recordar cómo ocurrió. Así, de aquella desgracia podrán extraerse conclusiones útiles sobre la paz y la convivencia que jamás se deben perder. Lecciones terribles que nunca debemos olvidar.»Arturo Pérez-ReverteReseñas:«Un repaso equidistante por los tres años de contienda, con ilustraciones de Fernando Vicente, y donde defiende la importancia de la memoria y la necesidad de no olvidar lo que fueron aquellos tres años de barbarie.»Antonio Lucas, El Mundo«La extraordinaria belleza de las ilustraciones, además de dialogar con el texto en perfecta armonía, trasciende edades y lapsos temporales convirtiéndolo en una pequeña obra de arte, un objeto precioso, un ejercicio de memoria para que no vuelva a suceder.


El otro libro que recomiendo es 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares', de Ramsom Riggs, un título que, valga la redundancia, tiene un argumento bastante peculiar. ¡Yo estoy deseando leerlo!

Sinopsis: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historia s y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años. 


  • Para los que quieren reír
No voy a escribir ni introducción. Solo hay un autor que puede hacer reír con sus escritos y ese es Ángel Sanchidrián. Yo todavía tengo pendiente 'La Luisi', pero he podido leer 'Sinopsis de Cine' y creo que todavía no me he recuperado del dolor de barriga que me provocó leerlo. ¡Era pensar en fragmentos del libro y empezar a reírme!

Sinopsis: La prejubilada de edad indeterminadamente madura, una mujer que ya es mayor pero que tampoco es vieja, la típica madre o suegra que todos tenemos, cotilla, insistente, ni paleta ni universitaria, ni gorda ni flaca, y que no tiene problemas en taparse la cabeza con una bolsa del Carrefour cuando llueve, llegó a ser “trending topic” en Twitter cuando Sanchidrián compartió con el mundo el relato “50 sombras de Luisi”. Solo unos días después, más de tres millones y medio de personas expresaron en las redes sociales las sonoras y necesarias risas que habían experimentado con las andanzas sexuales de Luisi con su Manolo. era el adelanto para lo que viene ahora, “La Luisi”, una novela “costumbrista”, con cosas que nos pasan a todos en cualquier tiempo y lugar, pero que narradas por la pluma de Sanchidrián llegan al nivel de las mejores comedias del Hollywood dorado. 
















Comentarios