Los mejores y peores carteles de cine

Siguiendo un poco la tónica de entradas anteriores, me he propuesto colgar algunos ejemplos de los que considero los mejores y peores carteles de cine que recuerdo. Si ya dijimos que una buena portada es crucial para una novela, más lo es todavía el cartel de una película. Podemos sentirnos enganchados por las estrellas que aparecen en la misma, por el argumento, por el género, pero está visto y comprobado que el cartel ejerce una notable influencia a la hora de animarnos a dejarnos los cuartos en las taquillas de cine. En Hollywood existe mucho talento a la hora de realizar los materiales promocionales de las películas, pero en ocasiones, ese talento se ve claramente vilipendiado por un uso masivo del retoque fotográfico y unos diseños que buscan copiar otros que en su momento fueron originales sin conseguir el efecto deseado. Es de sobra famoso lo que se dice de que el modelo de cartel más copiado en la industria del cine es aquel en el que aparece la espalda del personaje principal, con la cara ladeada mirando hacia el espectador y el título de la película impreso sobre su figura
Para mí, los elementos de sencillez, imaginación e intuición que apliqué a la hora de hablar de las portadas, se aplican aquí también. Una buena portada debe ser sencilla, aunque tampoco caer en lo simple. Los elementos intuitivos suelen triunfar al igual que los diseños que se separan de los patrones típicos. Aquí os ofrezco una pequeña selección de los carteles que a mí más me gustan, con mención especial a los que lanza el equipo de promoción de Christopher Nolan. Creo que tanto los carteles que se prepararon para el lanzamiento de las distintas películas de la trilogía de 'El caballero oscuro', como los de 'Origen', son simplemente increíbles. 





















Y a continuación los no agraciados. Véase por abuso de photoshop, por falta de originalidad, por aburridos... los siguientes carteles no me transmiten absolutamente nada y cuando lo hacen lo único de lo que me entran ganas es de arrancarme los ojos. 




















Comentarios