La verdad detrás de los cuentos de hadas: Pocahontas

¡Hola cazadores! ¿Estáis listos para una nueva ronda de la verdad oculta detrás de los cuentos de nuestra infancia?El día de hoy le toca el turno a 'Pocahontas'. Sé que no es cuento de hadas al uso, pero sí una maravillosa historia de amor con la que papi Disney me hizo enamorarme locamente de John Smith. ¡Es que del universo Disney es el más guapo! Peor bueno, centrémonos y vayamos a desgranar un poco la verdad que se oculta tras 'Pocahontas'. Una verdad que, por si no lo sabíais, fue real. 
Sí, lo habéis leído bien. Pocahontas y su amado John Smith existieron en la vida real, solo que a la princesa india se la conoció por otro nombre. La historia real es bastante más trágica que la animada, aunque debo decir que hay varios aspectos que Disney respetó, muy por encima, por supuesto, con la intención de no dañar sensibilidades. Antes de meterme de lleno en la historia real, recomendaros una película llamada 'El nuevo mundo', de Terrence Malick, que protagonizan Colin Farrell y Christian Bale y en la que se cuenta de una forma más verídica la historia de Pocahontas. 
La Pocahontas de verdad se llamaba Matoaka, apodada por su tribu como Pequeña Silenciosa. Su padre, tal como se cuenta en la versión Disney era el Jefe Powaten y su madre, que no aparece por ningún lado pero de la que la joven conserva un collar, fue devuelta poco tiempo de traerla al mundo a su tribu original para volver a casarse con otro jefe. 
Primer detalle truculento. Cuando los colonos británicos llegan a Virginia, Matoaka o Pocahontas solo era una niña y cuando digo niña hablo de 12 años, por lo que conoció a John Smith siendo muy, pero que muy pequeña y no la mujer que se presenta en la película de Disney. 
¿Cómo se conocen la pequeña Pocahontas y John Smith? El Jefe Powaten secuestró al colono y justo cuando estaba a punto de matarle con una piedra, Pocahontas se interpuso y el jefe se vio obligado a detener la ejecución, escena que seguro que recordaréis del final del filme animado. 

La verdadera Pocahontas

Vayamos a la que quizá sea la cuestión que más os estará carcomiendo. ¿Se enamoraron Pocahontas y John Smith? Hay que decir que la información que existe al respecto es bastante pobre además de inconclusa, pero se puede entender a través de ciertos escritos que el colono y la india nunca llegaron a tener una relación amorosa. Lo que sí es verídico es la admiración e interés que la pequeña tenía por los colonos, lo que acabó haciendo que se convierta en su protectora y amiga, ya que les avisaba de trampas que su tribu iba dejando por el territorio de Virginia o de futuras emboscadas. Tan amigos se hicieron que, según las fuentes, John Smith redactó una carta para pedirle a Ana de Inglaterra que se tratase mejor a Pocahontas
Los amigos separaron sus caminos cuando John Smith fue herido en una explosión que le obligó a abandonar el territorio nativo y regresar a Inglaterra. Pocahontas nunca llegó a saber lo que le había sucedido, de hecho, su tribu le dijo que había muerto, historia que la niña creyó hasta que, tres años después, fue invitada a Inglaterra y se lo encontró vivito y coleando. 

John Smith
John Rolfe

En cuanto a la parte romántica de la historia, Pocahontas se casó con Kocoum, guerrero que también aparece retratado en la película de Disney como un tipo duro y aburrido. 
Y ahora es cuando viene el horror verídico de la historia. En el año 1613, los colonos británicos que habían empezado a adoctrinar a los nativos, raptaron y violaron a Pocahontas para que se convirtiera a la fe cristiana además de forzarla a cambiarse de nombre. A partir de ese momento sería conocida como Rebecca. 
Si recordáis, la película de Pocahontas contó con una secuela en la que se contaba cómo la nativa viajaba a Inglaterra y conocía a John Rolfe, del que se enamoraba y con el que acababa casándose. Esta parte es verídica, aunque parece ser que el único que estaba enamorado en esa relación fue Rolfe. Vamos, que se casaron por conveniencia en 1614 y poco después nació el único hijo de la pareja, Thomas
¿Y cuál fue el final de Pocahontas? Pues fue bastante desagradable, ya que los últimos registros hablan de que contrajo una tuberculosis que fue apagando su alma muy poco a poco y provocándole mucho dolor. Tenía 22 años. John Smith murió catorce años más tarde
  

Comentarios

  1. Siempre es más valioso la historia verídica o al menos una leyenda relacionada con algo de verdad. Podríamos considerar que nada sucede simplemente porque sí, sino que hay una razón para ella, originada en ámbitos más allá de nuestra entendimiento en la mayoría de los casos. Debió haber una relación entre Matoaka y John sea que esa fuera en otros instantes de nuestra realidad espacio tiempo o debido a orígenes encausados por seres más avanzados. La reacción de Matoaka lo demuestra de sobra, en el medio en el que se desenvolvía de natural crueldad y muerte debió haberla condicionada ya como para no impactarle al ver su padre querer eliminar a un intruso peligroso. Los doce años a Matoaka no son los doce años de una niña de esta época actual, en todas las culturas, comunidad o tribus de antaño, doce o trece años era la edad en la cual las chicas se convertían en mujer y se las presentaba como casables. Así mismo los jóvenes eran normalmente emancipados entre los trece a quince años en todas las culturas en nuestro planeta, mucho mejor que los casi ineptos que se crean hoy en día en nuestras sociedades a esa edad. Esas edades son biológicas y naturales, las edades actuales para considerar una chica mujer luego de los dieciocho o más de veinte años es antinatural y anti espiritual. La diferencia está en que en aquellas épocas se preparaba a las chicas y chicos para ser mujeres y hombres para cuando se emanciparan. En nuestros tiempos y sociedades educamos a los chicos y chicas para ser ineptos e inservibles a esa edad. En todo caso, la referencia aspecto a Matoaka y John como lo relatan aquí no demuestra solo la aproximada verdad de aquel suceso sino la intervención de instancias superiores a la de los entendimientos de los seres humanos. La eterna y grandilocuente interrogación al respecto es; quien intervienen y cuáles son sus propósitos con nuestro planeta, progreso, evolución y vidas? Es innegable que Matoaka tuvo una reacción de mujer enamorada que intuía más allá de su proprio entendimiento, el hecho de que toda la vida de ambos estuvieron relacionados de una u otra forma lo sugiere así.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario