Ir al contenido principal

Reseña de 'El marciano', de Andy Weir

Ayer terminé de leer el que era uno de los libros a los que más ganas le tenía y que, si recordáis el book haul que realicé hace un par de días, adquirí de casualidad en una librería del centro de Madrid. Pues bien, después de cinco días de intensa lectura, ya he terminado 'El marciano', de Andy Weir y como no puede ser de otra forma, comparto con vosotros la reseña. 
En primer lugar, debo decir que la razón por la que quise leer el libro fue porque me enteré de que Ridley Scott iba a hacer una película basada en él y al investigar un poco y descubrir el notable por no decir magnífico reparto que protagonizará dicha adaptación no pude resistirme, incluso sabiendo que el género de la novela era ciencia ficción, uno de los que menos me gustan. Pero algo en el argumento me llamó la atención, cosa que aumentó cuando leí las opiniones que los lectores iban colgando en Goodreads y demás sitios. ¡Prácticamente no encontré ninguna negativa! Decidí lanzarme a la piscina y comprarlo en papel, porque eso es algo que suelo hacer a pesar de tener libro electrónico. Es una de las reglas de la casa: los libros que más me apetece leer o los que creo que me van a gustar tienen que ser en formato físico. 
'El marciano' es la primera novela de Andy Weir, un programador informático e ingeniero de software cuya máxima afición reside en todo lo que tenga que ver con la NASA, astronautas y misiones espaciales. Y como primera novela de ciencia ficción solo puedo decir que le ha salido algo redondo. 

Voy a contaros un poco el argumento de 'El marciano', sin entrar mucho en detalles porque como siempre, quiero desvelaros lo menos posible de los libros que reseño. 'El marciano' nos presenta a Mark Watney, un astronauta que, dado por muerto por su tripulación, es abandonado en Marte, planeta en el que  se ve forzado a sobrevivir haciendo uso de su ingenio y de la maquinaria con la que cuenta. Hasta ahí puedo leer. 
No soy ninguna experta en ciencia ficción, pero he estado investigando y no he encontrado nada parecido al argumento que Weir nos plantea. Lo más parecido es el clásico Robinson Crusoe, pero en aquella novela, nos encontrábamos con un náufrago en una isla desierta. Aquí, estamos hablando de palabras mayores y el náufrago tiene que hacer frente al planeta más inhóspito descubierto hasta la fecha. La originalidad de la historia es uno de los muchos puntos a favor de la novela, así como también la manera en la que está narrada
Andy Weir combina a la perfección diferentes formas de narración y narradores, saltando de la primera persona a la tercera en algunos capítulos, mezclando los cuadernos de bitácora o diarios de Weir con lo que está sucediendo en la NASA y con el resto de la tripulación de Watney. En ese sentido, me ha parecido que el autor utiliza una forma narrativa muy similar a la de un guión cinematográfico, configurado en pequeñas y rápidas escenas pero intensas al mismo tiempo, todo un acierto sobre todo si tenemos en cuenta que el cincuenta por ciento de la novela está protagonizada por un único personaje. Esas formas narrativas aleatorias y distintas hacen que la atención y el interés no caiga en ningún momento, aunque también tengo que recalcar que las partes narradas por Watney, los diarios que va grabando para dejar constancia de sus avances y retrocesos en Marte, pueden llegar a resultar demasiado técnicas. Mi mente de letras se ha perdido en la mayoría de estos diarios, bueno, en realidad ha habido momentos en los que no he entendido de qué se estaba hablando, pero puede que sea porque no tengo ni idea de física, química o botánica. Tal vez por esos tecnicismos la novela no ha sido tan redonda como me habría gustado, pero ya digo que igual es por mi desconocimiento en materia de ciencias. 
En cuanto a los personajes, es imposible no sentir empatía desde el minuto uno por Mark Watney. Cae bien y su sentido de la supervivencia, su valentía y sus ganas por salir adelante incluso siendo consciente de las pocas posibilidades que tiene, es realmente admirable, por no hablar de que conserva su sentido del humor, irónico e inteligente a lo largo de los distintos capítulos. 
Por otro lado, es igual de admirable el sentido de compañerismo, de creencia en el poder de la humanidad y de ayudarnos los unos a los otros que emanan tanto los personajes que trabajan en la NASA como la tripulación de Watney. En este sentido me he tomado la libertad de apuntar unas cuantas frases:

"He estado en peligro mortal durante meses; ya me he acostumbrado a eso. Sin embargo, vuelvo a estar nervioso. Morir es una putada, pero que murieran mis compañeros de tripulación sería mucho peor". 
"Si un excursionista se pierde en las montañas, se coordina una partida de búsqueda. Si un tren colisiona, hacemos cola para donar sangre. Si un terremoto asola una ciudad, gente de todo el mundo envía suministros de emergencia. Es algo tan humano que se da en cualquier cultura sin excepción. Sí, hay capullos a los que no les importan los demás, pero los superan masivamente en número aquellos a los que sí les importan". 

Otra de las cosas que me han gustado de 'El marciano', es el prólogo que acompaña la edición, al menos la que yo tengo. En él se hace una comparación entre la fantasía y la ciencia ficción, poniendo de ejemplo a autores como el famoso George R.R. Martin, creador de 'Juego de tronos'. Es una lectura interesante en la que se plantea la posibilidad de que fantasía y ciencia ficción no sean tan distintas como creemos

'El marciano' es una muy buena novela que se lee muy rápido que incita  a creer en ese poder de la humanidad para ayudarnos en las peores de las situaciones. ¿Voy a ponerle cinco estrellas si tanto me ha gustado? No, no voy a darle cinco simplemente por lo que he comentado antes, porque las partes más técnicas se me han escapado bastante, una nimiedad que seguro pasará desapercibida para otros lectores. 
Y volviendo al tema cinematográfico. ¿Queréis conocer a los actores que van a protagonizar la adaptación a la gran pantalla de 'El marciano? ¡Es que ya solo por eso tenéis que leer la novela! Os digo que cuando estaba leyendo me imaginaba a estos actores, por lo menos a los protagonistas. Atentos a los nombres que forman el reparto 

Matt Damon / Mark Watney

Jessica Chastain/ Comandante Lewis

Kate Mara / Beth Johanssen

Chiwetel Ejiofor / Doctor Venkat Kapoor

Michael Peña/ Martinez

Sebastian Stan / Beck

Sean Bean / Mitch Henderson

Jeff Daniels /Teddy Sanders

Kristen Wiig /Annie Montrose

Veredicto













Comentarios

  1. Precismente en los detalles técnicos he encontrado yo el toque de distinción de esta novela y son los que me han hecho disfrutarla como no había disfrutado de otras. Reconozco que hay momentos que no controlaba (NASA, astronautas) pero aun así he sido capaz de apreciar la verosimilitud con la que está narrada.

    Un saludo!

    por cierto te dejo mi reseña

    http://ellectorinvisible.blogspot.com.es/2015/10/el-marciano-andy-weir-2014.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Se pueden leer varios libros a la vez?

El título de esta entrada corresponde a una pregunta que me han hecho en varias ocasiones y como siempre, a lo largo de estas líneas os ofreceré mi opinión y experiencia personal al respecto. Hay muchos lectores que prefieren centrarse en un único libro para no desviar su atención, pero lo cierto es que es totalmente factible leer más de un ejemplar a la vez, o al menos en mi caso, es algo que hago con bastante regularidad, aunque con una serie de normas y principios.
En primer lugar, no es algo que suela hacer muy a menudo precisamente por lo que comento más arriba, porque me gusta focalizar mi atención y mi tiempo en un único libro. Me considero una persona muy organiza en ese aspecto y cuando empiezo varios libros al mismo tiempo sé que existen un 50% de posibilidades de que acabe abandonando uno de ellos. Pero a veces me sucede todo lo contrario y no me veo capaz de contenerme.
¿Se pueden leer varios libros a la vez? Mi respuesta es sí, pero existen unos peros que os relato a con…

Tag de las 20 canciones (20 songs tag)

Me apetecía algo diferente para hoy y navegando por la red me he topado con un nuevo tag de lo más divertido. Se trata del 20 songs tag o traducido al español el tag de las 20 canciones y básicamente consiste en hacer una lista de esas canciones que te gustan, que utilizas para hacer deporte, canciones que odias... Creo que es una entrada que vendrá muy bien para afrontar el lunes con fuerza y ganas. ¡Una manera muy musical de empezar la semana!
1. Canción favorita
La verdad es que tengo muchas canciones favoritas, tanto que me cuesta decantarme solo por una. Mis gustos musicales son muy precisos, sé lo que me gusta y lo que no. No me preguntéis el motivo, pero desde bien pequeña dejé de escuchar la música española (a pesar de que hay artistas muy buenos) y me adentré en la música pop, rock, folk y country de otros países. Además de esos estilos me apasiona la música instrumental, por lo que la mayoría de mis canciones favoritas pertenecen a este género. He conseguido seleccionar tres…

Reseña indie de 'La fotografía: Historia de un soldado', de Ana Larraz Galé

¡Hola! Me hace especial ilusión traeros esta reseña, ya que la autora de la novela es una amiga del blog a la que muchos ya conocísteis cuando hice la reseña de 'Doce tríos y Doce a solas'. Me alegra que volváis a contactar conmigo para pedirme reseñas y en este caso, Ana Larraz Galé lo hizo para hacerme llegar su nueva novela, 'La fotografía: Historia de un soldado'. ¡Una novela deliciosa que todo el mundo debería leer!

Sinopsis: En julio de 1936, un labrador, reclamado por los nacionales, tendrá que abandonar a su mujer; con la que lleva casado poco más de un año y a su hija de tres meses, para ir a una guerra que ni entiende ni comprende.Gracias a las ciento cuarenta y dos cartas que desde Quinto; el pueblo donde pasará los últimos trece meses; escribe a su mujer, sabemos cómo fue la vida allí y conocemos cómo eran las relaciones con sus jefes y compañeros. Su última carta es del día 23, unas horas antes de que empiece la batalla. A partir de ahí, todo lo que le suce…