Reseña novel: 'Mi gran viaje a los 40', Ferran Blanch

Con la primavera recién estrenada y el mes de marzo a punto de terminar, ha llegado el momento de reseñar una nueva obra novel, que ya hacía bastante tiempo que no publicaba, gracias a los impedimentos propios del trabajo, la escritura de mi novela y mil y una cositas más como la maldita alergia, que me tiene agotadita. ¡Vacaciones, venid pronto! 
Bueno, vayamos a lo que nos interesa, que es la reseña de una nueva obra novel. En este caso, he tenido el privilegio de leer 'Mi gran viaje a los 40', novela escrita por Ferran Blanch y que ha hecho mis delicias desde el principio hasta el final. Antes que nada tengo que decir que 'Mi gran viaje a los 40' no es una novela al uso, es decir, de ficción. Más bien es la aventura personal del propio autor, una sucesión de vivencias y experiencias de las que se desprenden consejos y actitudes que, al menos en mi caso, me han ayudado a querer intentar entender la vida de otra forma. Y es que Blanch tomó la valiente decisión de emprender un viaje sin fecha de regreso establecida por Estados Unidos, después de detenerse a pensar en el daño que la rutina estaba ejerciendo sobre su persona y su alma. Desde el principio, he coincidido con él en que hay veces que uno tiene que escapar, sobre todo cuando caes en esa dañina costumbre de vivir para trabajar o dejar que el trabajo y las obligaciones absorban la energía que quizás necesitamos para hacer otras cosas. A veces tenemos que escuchar a nuestro yo interior y si lo que ese yo nos pide escapar, tomarnos un tiempo para nosotros mismos, tenemos que tirarnos a la piscina. Hay quien diría que eso se llama huir de la realidad. Y yo pregunto, ¿y qué si es así? Absolutamente todos necesitamos huir de ella a veces. Algunos lo hacen a través de una película, la lectura de un libro, un día en el campo... Otros optan por hacerlo a lo grande y emprender ese viaje, único y que no volverá a repetirse. El viaje que cambiará su existencia y la forma de afrontar el futuro. Y es lo que Ferran hizo acompañado por su pareja. Sin fecha de regreso, con las pertenencias necesarias y sin lujos, alquiló una caravana y durante seis meses se recorrió gran parte del territorio norteamericano

En 'Mi gran viaje a los 40', Blanch ofrece reflexiones demoledoras sobre el paso del tiempo, lo rápido que nuestros días se suceden y en los que, en la mayoría de los casos, nos dedicamos a quejarnos y a pedir más, más y más, sin pararnos a pensar en lo afortunados que somos. Vivir el momento podría ser una de las moralejas que puedo sacar tras la lectura de su aventura por Estados Unidos. 
Porque ¡eso es una aventura en toda regla! A modo personal, yo llevo queriendo hacer un viaje similar durante mucho tiempo. Soy un culo inquieto y necesito viajar de vez en cuando, pero también soy consciente de la situación en la que vivo y me temo yo que ese gran viaje que cambiará mi vida va a tener que esperar. ¡No creo que pueda montármelo como Ferran con los menos de 200 euros que cobro al mes jajaja! Pero bueno, desde el principio, he empatizado con Ferran. Su forma de pensar, el que sea cinéfilo como yo y que haga ese viaje que llevo queriendo hacer durante tanto tiempo... ¡era obvio que su novela me iba a gustar! Además de los consejos y de las reflexiones que hace a lo largo de las 160 páginas de su novela, leer 'Mi gran viaje a los 40' me ha ayudado a tener un poco más claro qué ciudades quiero visitar cuando llegue mi momento de pisar el continente americano. No puede faltar Savannah, una ciudad de la que Ferran habla maravillas y que jamás me habría imaginado que fuera tan hermosa. Tampoco Baltimore, Los Ángeles, Las Vegas... Sí que es cierto que cuando pensamos en Estados Unidos nos movemos por las grandes y conocidas ciudades, pero gracias a su novela, he podido descubrir que hay muchos otros enclaves que también merecen la pena
¡Y menudas anécdotas, con las que puedes aprender un poco más los engranajes de la cultura americana y las que me servirán para, en un futuro, estar preparada ante cualquier eventualidad que pueda suceder! No puedo quedarme con una sola, pero lo del supermercado Wall-Mart me ha dejado impresionada (solo voy a decir que los americanos parecen no tener complejos) y hasta ahí voy a leer. Por no hablar de lo que Blanch y su pareja viven en Florida. ¡Qué miedo! Si ya no me llamaba la atención Miami después de haber leído su experiencia nocturna en la ciudad menos todavía. 

No podéis dejar de leer 'Mi gran viaje a los 40'. Para la gente como yo, más joven, es una excelente lección sobre la vida y lo que importa de ella. Digamos que te hace pensar y reformular qué es aquello a lo que de verdad debemos dar importancia. A los que sean más adultos, estoy segura que empatizarán con muchas de las reflexiones de Ferran y se sentirán identificados con sus preguntas, sus miedos y sus vivencias. Y también influirá a todas esas personas que están pensando en poner tierra de por medio, abandonar la asfixia de la rutina y encontrarse con su verdadero yo. Seguro que tras leer 'Mi gran viaje a los 40' se deciden a hacer las maletas para pasar una temporada alejados del mundanal ruido de la sociedad en la que vivimos
Veredicto

Comentarios

  1. Parece un libro super interesante. Me lo apunto en mi lista de lecturas pendientes :) un beso y feliz lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que lo es. Ya no solo es un viaje apasionante por Estados Unidos. Las reflexiones que el autor hace a lo largo de ese viaje dan para pensar y mucho. El miércoles colgaré la entrevista con Ferran Blanch, sus redes sociales y el enlace en el que poder adquirir su libro tanto en papel como en formato electrónico. ¡Feliz lunes guapa!

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por invertir tu tiempo, algo tan valioso, en escribir sobre mi libro. Y me alegra un montón de que hayas disfrutado con él. Es el propósito de cualquiera que escribe: que llege su mensaje al lector.
    Un abrazo y ánimos con tu libro.

    ResponderEliminar
  3. El placer ha sido mío Ferran
    ¡Y muchas gracias por los ánimos, los necesito para terminar a tiempo!
    Un abrazo y aquí estoy para lo que quieras

    ResponderEliminar

Publicar un comentario