Especial Día Internacional de la Mujer Trabajadora: Novelas protagonizadas por mujeres



Se aproxima el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y voy a dedicar un par de entradas a hacer un repaso por novelas protagonizadas por mujeres que os recomiendo y los personajes literarios femeninos más fuertes que he tenido la oportunidad de leer. Como siempre, es mi más humilde opinión pero me encantará leer vuestros comentarios al respecto. ¡Comenzamos!


  • 'El desafío', Colleen McCullough
La recientemente fallecida escritora Colleen McCullough escribió esta novela histórica ambientada en la Australia de finales del siglo XIX, protagonizada por Elizabeth Drummond, una joven que con 16 años se ve obligada a abandonar su Escocia natal para casarse con Alexander Kinross y trasladarse a un continente tan desconocido como por aquella época era Oceanía. Aparte de tratarse de una fallida historia de amor, ya que desde el principio se sabe que entre Alexander y Elizabeth apenas hay chispa, 'El desafío' recoge las impresiones que la nueva tierra australiana despierta en Elizabeth, su convivencia con las gentes, el proceso de adaptación al clima y a la vida y cómo poco a poco va pasando de ser un personaje sumiso a una mujer fuerte y decidida a alcanzar la felicidad. 


  • 'Domina', Barbara Wood
Nos presenta a Samantha, una joven que deseaba convertirse en doctora en pleno siglo XIX, época en la que en Estados Unidos, las mujeres que soñaban con estudiar medicina, tenían que conformarse con ser enfermeras. Para leer esta novela es importante saber que el personaje de Samantha es inventado, pero Barbara Wood hizo un amplio trabajo de investigación y se basó en casos reales. Además, sus conocimientos en medicina (antes de ser escritora trabajó ayudando en un quirófano), hacen que la novela sea muy rigurosa aparte de entretenida. 

  • 'Lo que me queda por vivir', Elvira Lindo
Esta novela nos presenta a Antonia, una mujer que a sus 26 años se ve sola con un niño de 4 en el loco Madrid de los años 80. A través de las 272 páginas del libro, asistimos al viaje de madurez de una mujer que tiene que enfrentarse a la maternidad siendo muy joven, además de encontrar la confianza suficiente para vivir en una ciudad que no conoce. Una novela muy recomendable, corta pero intensa de una de las grandes de la literatura patria. 

  • 'Angeles fugaces', Tracy Chevalier
Otra novela histórica que en esta ocasión se centra en la figura de las primeras sufragistas inglesas que lucharon contra viento y marea para conseguir el derecho al voto durante las primeras décadas del siglo XX.

  • 'La capitana', Elsa Osorio
Un recorrido por la vida de la argentina Mika Etchebéhére, una mujer que luchó por la igualdad, la justicia y la libertad en España durante la Guerra Civil española. 







Comentarios