Entrevista a Ana Medrano, autora de 'Y en nosotros nuestros muertos'



Si es lunes os ofrecí una nueva reseña novel, hoy os traigo la entrevista con la autora de dicha obra. Dad una calurosa bienvenida a Ana Medrano, la fantástica responsable de la no menos fantástica 'Y en nosotros nuestros muertos'. Sin más dilación os dejo con su interesante entrevista. 



1. ¿Cuándo supiste que querías ser escritora?
Desde pequeña escribir ha sido uno de mis “vicios” confesables, fundamentalmente cuentos cortos y poesía. Mi infancia estuvo ligada a los libros, en casa leíamos a todas horas. Siempre quise escribir una novela pero por diferentes circunstancias lo fui posponiendo. Ahora, mis hijos han crecido, son más independientes y eso me ha permitido tener más tiempo libre. Un buen día decidí que el momento de escribir una novela había llegado y me puse manos a la obra. “Y en nosotros nuestros muertos” es el resultado de ese esfuerzo.

2. ¿Cuáles son tus máximas influencias?
No sabría reconocer mis influencias. Creo que a escribir se aprende leyendo. He leído mucho, de todos los géneros: teatro, poesía, literatura española, latinoamericana, anglosajona… y soy una gran fan de la novela policiaca. Tengo autores preferidos obviamente, pero  creo que mi forma de hacerlo es resultado de todo lo leído a lo largo de los años.

3. ¿Qué libros han marcado tu trayectoria?
Hay unos cuantos libros que, sin duda, llevaría conmigo a una isla desierta, entre ellos: Mortaja para un ruiseñor de P.D.James, Bomarzo de Mújica Laínez, Platero y yo de J.R.Jiménez, Retorno  a Brideshead de Evelyn Waugh y Las bostonianas de Henry James.

4. ¿Sigues algún método organizativo a la hora de escribir o sobre la marcha?
Suelo hacerme un breve esquema del argumento de la novela y después comienzo a escribir. A partir de ahí la historia va creciendo poco a poco, no me pongo límites y tampoco me ciño estrictamente al guion que he elaborado al principio, dejo que la imaginación siga su curso. De vez en cuando releo todo, corrijo, borro y continúo escribiendo.

5. ¿Cuánto tardas en escribir una novela?
En escribirla un año más o menos, después dedico unos seis meses a corregirla. Ahora mismo la segunda está en fase de revisión, y tengo la tercera a medias. Suelo alternar el trabajo unos días escribo y otros me dedico a corregir.

6. ¿Existe alguna parte del proceso de escritura que te resulte más tediosa?
 La fase de revisión, me entran mil dudas, leo, releo y vuelvo a releer. Cuento con el apoyo de incondicionales (amigos y familiares) que me ayudan con la corrección del texto y con sus opiniones sobre la historia, el argumento, los personajes… Escucho sus ideas, las comentamos y voy mejorando la novela poco a poco. Siempre me pongo un límite, de tiempo y de lectores, si no seguiría corrigiendo y corrigiendo…

7. ¿Por qué inspirar 'Y en nosotros nuestros muertos' a caballo entre Galicia y Madrid?
Madrid es mi ciudad, me encanta, no podría desligar mi vida de ella. “Y en nosotros nuestros muertos” es una historia del día a día de gente normal  que se ve inmersa  en sucesos extraordinarios muy a su pesar. Desde el principio tuve claro que se desarrollaría aquí, en la ciudad que mejor conozco.
Galicia por otra parte es mi segunda casa, llevo veinte años veraneando en Lugo. Uno de mis abuelos era de allí aunque la primera vez que yo la visité tenía veintitantos años, fue amor a primera vista, en ella me siento en casa; es una relación tardía pero intensa. No encontré otra ubicación mejor para una casa familiar.

8. ¿Por qué ese título?
¿Cómo explicarlo sin descubrirlo? Creo que el  porqué  del título queda claro en el último capítulo. Es un homenaje a mi familia, a mis padres, a mis abuelos… a todas esas personas maravillosas que con su ejemplo en la vida de alguna manera hicieron más fácil la mía.

9. ¿Veremos más libros protagonizados por Nena Castelao?
Sí, la segunda novela espero que esté lista para el verano. El título “En el lugar de siempre”. Los personajes son los mismos que en “Y en nosotros nuestros muertos”: Nena, Javier, Sole, Dado… Una amiga me comentó que se había quedado con ganas de conocer más detalles sobre el tío de la protagonista y la historia simplemente surgió…

Para contactar con Ana Medrano, sólo tenéis que hacer clic en sus redes sociales

Twitter: @ana_medrano_

Comentarios