Reseña 'Un segundo amanecer', de Charles Martin

Debo reconocer que no conocía nada acerca de esta novela, pero al enterarme de que una película se estaba preparando y leer su argumento, la curiosidad me picó.
'Un segundo amanecer', cuyo título original es 'The Mountain Between Us', es una historia que a simple vista puede parecer romántica pero que, en el fondo, es mucho más que eso. Publicada en nuestro país por la editorial Viceversa, 'Un segundo amanecer' narra la historia de Ben Payne, un reconocido cirujano que se encuentra en el aeropuerto de Salt Lake City esperando el vuelo que le llevará a casa tras un viaje de negocios. Durante la espera, conoce a Ashley Knox, una periodista que escribe columnas y que va a coger el mismo vuelo para reunirse con su prometido, con el que va a casarse unos días después. Pero ninguno de los dos llegará a su destino, ya que debido a una terrible tormenta de nieve, los vuelos se cancelan. Es entonces cuando Ben, que realmente tiene necesidad de llegar a casa, descubre que puede alquilar una avioneta y le ofrece a Ashley compartir los gastos. Ella acepta porque también desea llegar a casa cueste lo que cueste, pero su aventura comenzará de verdad cuando la avioneta se estrelle en mitad de un paraje rodeado de gélidas montañas y peligros inimaginables. Ben y Ashley, heridos de gravedad, deberán hacer uso de toda su imaginación y fuerzas para intentar sobrevivir

Charles Martin es un escritor que, pese a su juventud, destaca por construir historias en las que siempre existe un fuerte componente humano, gracias a personajes que buscan alcanzar una meta sin pararse a pensar en que los obstáculos que aparezcan en sus caminos les impidan lograrla. En 'Una segunda oportunidad', los personajes de Ben y Ashley son fuertes, aunque cada uno está construido con una serie de matices que los hacen diferentes entre sí. En este sentido, la lectura de la novela se hace muy interesante, ya que se llega a admirar la valentía y la determinación de los protagonistas para sobrevivir al frío, el hambre y demás inclemencias.
No es una novela densa. Sus casi 350 páginas se leen muy rápido gracias a unos capítulos muy bien construidos que terminan siempre con un poderoso "cliffhanger" y hasta casi el final, el lector no llega a comprender del todo cuál es la verdadera razón motivación que lleva a Ben a proponerse a toda costa salvar la vida de Ashley y la suya.
Los personajes están muy bien concebidos y los diálogos, además de profundos, son al mismo tiempo muy amenos, salpicados de vez en cuando por la irónica que caracteriza al personaje de Ashley.
'Una segunda oportunidad' es ante todo una historia de supervivencia en la que no falta (y quizá para algunos lectores suponga una pega), la dosis moralista de carácter cristiano de la que el autor es portador.
Como ya he dicho antes, se está preparando una película basada en la novela. Estará dirigida por Hany Abu-Assad y los actores Charlie Hunnam, el motero más sexy de la televisión y Rosamund Pike, a la que habréis visto en 'Perdida', serán los encargados de encarnar a Ben y a Ashley.