Reseña 'Todo lo que muere', de John Connolly (Serie Charlie Parker)

Os confieso una cosa: siento debilidad por las historias de suspense desde muy pequeñita. De hecho, los primeros libros que empecé a leer estaban escritos por Mary Higgins Clark, la que es considerada por muchos la reina del suspense por detrás de la que es la verdadera reina, Agatha Christie.
La cosa es que llevaba tiempo sin leer una novela perteneciente al género que me atrapase de verdad, ya que encontraba las líneas argumentales repetitivas, flojas o del todo absurdas. Incluso mi querida Mary Higgins me decepcionó cuando empezó a escribir historias que parecían sacadas de una mala película de engaños y celos que las cadenas de televisión ponen durante la sobremesa. De hecho, he visto alguna de esas adaptaciones cutres emitirse a lo largo de los años en Antena 3.
Pero entonces conocí al detective Charlie 'Bird' Parker y a su creador, el escritor irlandés John Connolly
De verdad, no puedo decir nada malo sobre las novelas protagonizadas por Parker ni de John Connolly, del que me declaro fan incondicional. Para poneros en antecedentes, Conolly empezó a escribir en el año 1999 la serie de novelas policíacas y de suspense protagonizadas por Charlie 'Bird' Parker, un detective de unos treinta años, muy atractivo, antiguo alcohólico, chulito y con un desparpajo a la hora de hablar que consigue sacar la sonrisa del lector
'Todo lo que muere' es la primera novela de una saga formada por un total de trece, aunque conociendo a Connolly y el cariño que se nota que ha cogido al personaje, serán muchas más.

Desde la primera novela, Connolly deja claro que el viaje que vamos a iniciar junto a Charlie Parker va a ser tétrico y escalofriante. Un descenso a los infiernos en toda regla.
'Todo lo que muere' abre con el que será el acontecimiento que desate la determinación del protagonista para acabar con los criminales que acechan en las sombras a los inocentes y que será clave para entender el resto de las novelas. Una noche tras una discusión con su mujer, Charlie Parker decide abandonar su casa y meterse en un bar para ahogar sus penas con una botella de whisky. Horas después, regresa a la casa ajeno a los truculentos acontecimientos que han tenido lugar en su ausencia. Charlie Parker descubre los cadáveres mutilados y drenados de su mujer y su hija de tres años
A partir de ese momento, Charlie Parker se arma de valor para atrapar al asesino, un hombre conocido como El Viajante que se mueve entre el mundo de los vivos y los muertos. Para entender esta última referencia hay que leer la novela, ya que no quiero desvelar mucho.
Y diréis, ¿que hace diferente esta saga detectivesca de otras tantas que pueblan el mercado editorial? La gran baza a favor de 'Todo lo que muere' y sus sucesivas continuaciones es que, además de ser un relato que contiene elementos reconocibles del misterio y el suspense más clásicos, contiene elementos fantásticos y paranormales.

Charlie Parker es uno de los personajes más completos con el que me he encontrado en mis largos años de lectora. Está marcado por la tragedia y posee unas luces y unas sombras muy marcadas que le convierten en un héroe y, al mismo tiempo, en una especie de víctima de sus propios errores y fantasmas. La psicóloga Rachel Wolfe y la pareja homosexual formada por los criminales de poca monta Louis y Ángel completan un cartel de personajes atractivos que acompañarán a Parker en sus aventuras.
Otro de los grandes aciertos de 'Todo lo que muere' es la originalidad de los casos, la mayoría dotados de ese tinte oscuro y paranormal que me parece todo un acierto. Diría que ante todo, los casos presentados tienen un toque original que no he conseguido encontrar en otras novelas del género.
De momento he leído 'Todo lo que muere' y su segunda y tercera parte, tituladas 'El poder de las tinieblas' y 'Perfil asesino' y solo puedo decir que son igual o mejor que la primera. Subiré sus reseñas próximamente.
Si todo sale bien, este mes me haré con la cuarta y quinta parte, tituladas 'El camino blanco' y 'Más allá del espejo'.
La editorial Tusquets es la editorial que ha publicado las novelas en España.