Ir al contenido principal

Reseña de 'Aniquilación', Jeff Vandermeer



Si recordáis, una de las primeras entradas del blog la dediqué a esos libros que quería leer a lo largo del año 2015. Entre ellos se encontraba el de 'Aniquilación', del escritor Jeff Vandermeer y primera entrega de la trilogía llamada 'Southern Reach'. La verdad es que tenía muchas ganas de leerlo, sobre todo después de haber visto otras reseñas en Youtube y, la verdad, es que no ha sido lo que yo esperaba para nada. En otras palabras, me ha decepcionado mucho y ni he conseguido terminarlo. 
Para poneros en antecedentes, 'Aniquilación' es una novela que pertenece a un género que se denomina New Weird, de aparición bastante reciente y que puede ser descrito como una mezcla entre la fantasía, la ciencia ficción y el terror. Así a bote pronto, llama bastante la atención y lo que más rabia me da es que el argumento de 'Aniquilación' es sumamente bueno, pero creo que no se ha sabido aprovechar como es debido. 
El argumento de 'Aniquilación' nos traslada a una zona llamada Área X en la que algo extraño sucedió hace años. Muchas expediciones han sido enviadas para intentar esclarecer lo sucedido y las consecuencias biológicas y ecológicas que ese misterioso acontecimiento desató. La mayoría de los miembros de esas expediciones o no han regresado a sus casas porque han muerto o se han matado unos a otros o, mucho peor aún, han regresado a sus hogares completamente cambiados. Nuestra historia está protagonizada por cuatro mujeres sin nombre: una bióloga, una psicóloga, una topógrafa y una antropóloga, siendo la primera el personaje principal y la narradora. Las cuatro forman la nueva expedición que se traslada al Área X para intentar descubrir de una vez por todas qué es lo que llevó a los otros a morir o a comportarse de forma extraña
Como digo, el argumento me pareció muy interesante y la verdad es que empecé a leerlo con muchas ganas, pero a medida que fui avanzando fui perdiendo el interés, en gran medida porque, en mi opinión, todo sucede demasiado lento. Soy partidaria de que se describan las cosas, pero creo que tiene que haber un límite porque si se abusa de ello, el lector puede perder interés. 

Por otro lado, el hecho de que no se conozcan los nombres de las protagonistas me pareció una especie de desvirtuación, como si con ese anonimato perdieran el atractivo que todo personaje carga consigo cuando conoces su nombre. No sé, me pareció como estar leyendo la historia de alguien cualquiera, alguien poco interesante y eso no me agradó mucho. 
Otro fallo que le veo a 'Aniquilación' es, que para tratarse de una novela supuestamente cargada de acción, terror y misterio, apenas consigue transmitir esa sensación. Creo que el error se debe a la escasa presencia de diálogos, lo que al mismo tiempo convierte la historia en algo muy lento y que deseas que acabe lo antes posible. 
Una pena, la verdad, porque sinceramente creo que si se hubiera tratado de otra forma, 'Aniquilación' podría haber sido un libro redondo. No obstante, le voy a dar 3 estrellas porque pienso que el argumento, aunque mal llevado, es sumamente original. 
Veredicto

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Se pueden leer varios libros a la vez?

El título de esta entrada corresponde a una pregunta que me han hecho en varias ocasiones y como siempre, a lo largo de estas líneas os ofreceré mi opinión y experiencia personal al respecto. Hay muchos lectores que prefieren centrarse en un único libro para no desviar su atención, pero lo cierto es que es totalmente factible leer más de un ejemplar a la vez, o al menos en mi caso, es algo que hago con bastante regularidad, aunque con una serie de normas y principios.
En primer lugar, no es algo que suela hacer muy a menudo precisamente por lo que comento más arriba, porque me gusta focalizar mi atención y mi tiempo en un único libro. Me considero una persona muy organiza en ese aspecto y cuando empiezo varios libros al mismo tiempo sé que existen un 50% de posibilidades de que acabe abandonando uno de ellos. Pero a veces me sucede todo lo contrario y no me veo capaz de contenerme.
¿Se pueden leer varios libros a la vez? Mi respuesta es sí, pero existen unos peros que os relato a con…

Tag de las 20 canciones (20 songs tag)

Me apetecía algo diferente para hoy y navegando por la red me he topado con un nuevo tag de lo más divertido. Se trata del 20 songs tag o traducido al español el tag de las 20 canciones y básicamente consiste en hacer una lista de esas canciones que te gustan, que utilizas para hacer deporte, canciones que odias... Creo que es una entrada que vendrá muy bien para afrontar el lunes con fuerza y ganas. ¡Una manera muy musical de empezar la semana!
1. Canción favorita
La verdad es que tengo muchas canciones favoritas, tanto que me cuesta decantarme solo por una. Mis gustos musicales son muy precisos, sé lo que me gusta y lo que no. No me preguntéis el motivo, pero desde bien pequeña dejé de escuchar la música española (a pesar de que hay artistas muy buenos) y me adentré en la música pop, rock, folk y country de otros países. Además de esos estilos me apasiona la música instrumental, por lo que la mayoría de mis canciones favoritas pertenecen a este género. He conseguido seleccionar tres…

Reseña indie de 'La fotografía: Historia de un soldado', de Ana Larraz Galé

¡Hola! Me hace especial ilusión traeros esta reseña, ya que la autora de la novela es una amiga del blog a la que muchos ya conocísteis cuando hice la reseña de 'Doce tríos y Doce a solas'. Me alegra que volváis a contactar conmigo para pedirme reseñas y en este caso, Ana Larraz Galé lo hizo para hacerme llegar su nueva novela, 'La fotografía: Historia de un soldado'. ¡Una novela deliciosa que todo el mundo debería leer!

Sinopsis: En julio de 1936, un labrador, reclamado por los nacionales, tendrá que abandonar a su mujer; con la que lleva casado poco más de un año y a su hija de tres meses, para ir a una guerra que ni entiende ni comprende.Gracias a las ciento cuarenta y dos cartas que desde Quinto; el pueblo donde pasará los últimos trece meses; escribe a su mujer, sabemos cómo fue la vida allí y conocemos cómo eran las relaciones con sus jefes y compañeros. Su última carta es del día 23, unas horas antes de que empiece la batalla. A partir de ahí, todo lo que le suce…