Una charla con Javier Pavón Amo, autor de 'Para escribir cuando no estés'

Estreno sección en el blog para que se pueda conocer más de cerca a autores indies y sus obras, de una manera cercana y divertida. Como primer invitado, tenemos a Javier Pavón Amo, al que no he tenido la oportunidad de reseñar todavía (todo se andará jeje).
Javier Pavón Amo nació en Baena, un pueblo de Córdoba, estudió Publicidad y Relaciones Públicas en Málaga y, después, realizó el Máster en Escritura Creativa en la Universidad de Sevilla. Su primera novela fue 'La libertad de un gorrión' y nació precisamente en el seno de su formación, como proyecto para el Trabajo Final del Máster. Además, escribe en su blog, Letras gilipollas, y también colabora en otro blog junto a otros compañeros de máster. 

Entrevista

1. ¿Cómo comenzaste en la escritura?
Siempre he dicho que yo no me desperté un día y me dije al espejo: quiero ser escritor. Fue un proceso más lento, como un enamoramiento. Siempre me gustó leer y me propuse como sueño el escribir algún día un libro. Un día en clase de literatura un profesor leyó en voz alta un ejercicio mío en un examen de redacción y me dijo que tenía mucho futuro, que no lo dejara. Empecé a habituarme a escribir y, ya en la Universidad descubrí que es precisamente a eso, a escribir, a lo que quiero dedicar mi vida, aunque por ahora es algo casi imposible ya que vivir de la escritura es muy complicado.


2. ¿Cuáles han sido tus influencias a la hora de escribir?
Esta es una pregunta que me encanta y que siempre hago a los escritores que voy conociendo. Yo comencé leyendo a Dan Brown y similares y me impactaba lo que hacían. Después leí mucha literatura nórdica de crímenes y me atraía muchísimo el género. Fue en el Máster de Escritura Creativa de Sevilla cuando descubrí que lo que a mí de verdad me llenaba como escritor eran los escritores como García Márquez, Borges, Hemingway... De ahí que, además de novela, el relato me atraiga muchísimo como forma literaria.


3. Si tuvieras que elegir algún libro de tu infancia/adolescencia/vida adulta, ¿cuál sería?
Sin duda sería "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafón. Es un libro que siempre recomiendo y que cada 2 años intento releer. Se dice que hay dos tipos de juicios: el de valor y el de gusto y, pese a sus detractores, hay que asumir que ésta novela es de un valor altísimo. De hecho, las otras novelas del autor que he leído no me han gustado tanto.


4. ¿Qué libros has escrito?
Actualmente tengo publicados dos libros: "La libertad de un gorrión" y "Para escribir cuando no estés". La primera es una novela orweliana que, de hecho, parte de la cárcel del pensamiento que el propio Orwell diseñó en su novela "1984" y que tiene mucho de la literatura de Kafka y Ernesto Sábato. La historia parte de un hombre que sin saber cómo ni por qué despierta en dicha cárcel y de ahí van formándose dos relaciones: la que tiene con su compañero de celda y la que tiene con su carcelero. La novela está publicada con Ediciones Enhuida y en el siguiente enlace hay más información sobre la misma http://letrasgilipollas.blogspot.bg/2016/10/la-libertad-de-un-gorrion.html. "Para escribir cuando no estés" es un libro de relatos inspirado en una canción de Supersubmarina que se llama "Para dormir cuando no estés" y que parte de la soledad, el amor y la literatura como punto de fuga. Son 12 relatos dispares pero que, al final, se comprenden como una sola forma pues mi intención era que el relato final, que da nombre al libro, no englobara o tuviera que ver con los demás, sino que les diera un sentido y que el lector piense: por eso están aquí todos estos relatos. Está publicada con la editorial Donbuk y en el siguiente enlace de mi blog hablo mucho más en detalle al respecto http://letrasgilipollas.blogspot.bg/2017/10/para-escribir-cuando-no-estes.html.


5. De los personajes que has creado, ¿con cuál te quedarías?
Esta pregunta sí que es difícil, pero te voy a ser sincero. Muchas personas de mi alrededor saben que muchas de las situaciones de mis escritos parten de mi vida real. En "El café de pellejito" que es el relato que abre el libro “Para escribir cuando no estés", quise hablar de mi abuelo. Es verdad que el relato no es 100% fiel a la realidad porque, por fortuna, mi abuelo sigue a mi lado y seguimos yendo a Pellejito a tomar café. Así que, de tener que elegir uno de mis personajes, sería, sin duda, él.



6. ¿Cuál no te gustaría conocer nunca?
Vaya, esta pregunta es incluso más difícil que la anterior. Una buena amiga, al leer "Milena", otro de los relatos de "Para escribir cuando no estés", me dijo que era un relato injusto porque Anthony, el protagonista, trataba a Milena como un objeto, y es verdad. De hecho, para él Milena es solamente una sustituta de su madre con la que, además, paga todas sus frustraciones. Así que diré que Anthony es el personaje que he creado y al que nunca me gustaría conocer. También añadiría al proxeneta de "Las luces de navidad", pero está claro que, de ser posible, a ese hombre jamás lo conocería, mientras que a Anthony sí me lo podría encontrar en cualquier sitio.


7. ¿Qué tienes pensado seguir escribiendo?
Ahora mismo estoy intentando volver a la senda de las novelas y tengo algo bastante interesante. No quiero desvelar mucho porque es un proyecto que creo muy bueno, pero daré dos pistas: se desarrollará en Sofía, que es donde vivo ahora y, además, el narrador no será una persona, sino que va a ser el miedo.

8. ¿Cómo cres que ayuda la autopublicación? ¿Crees que el sector editorial está saturado?
 El mundo editorial ahora mismo, o al menos en España, es una basura a mi modo de ver. Las editoriales grandes prefieren dar visibilidad a Youtubers, ex de Gran Hermano y demás influencers en vez de luchar por la literatura en calidad. Los grandes premios se dan a dedo en la mayoría de las ocasiones y ser escritor novel y que busca un tipo de sector en particular, como yo, es más que complicado. Mi primera editorial, Enhuida, es una editorial independiente que, pese a la buena disposición de Martín, el editor, y de todo lo que hace por los escritores jóvenes y noveles, tiene una gran desventaja: la distribución. Con Donbuk lo que hice fue una coproducción, y aunque me ayudaron mucho, es verdad que ni así consigo la visibilidad que me gustaría. Como he dicho anteriormente, mi sueño de verdad es dedicarme a escribir y vivir de la literatura, pero es imposible porque mis libros los han leído la gente que me conoce y poco más. Depende mucho del caso pero, claro, yo soy nadie: ni tengo familiares importantes, ni tengo enchufes en ningún círculo ni nada por el estilo, por lo que por mucho que lo intente, mi rango de actuación es muy pequeño. Y aún así estoy muy contento con lo que he conseguido por ahora y voy a seguir luchando hasta que lo consiga.

9. Además de escribir, ¿qué otras cosas haces en tu tiempo libre?
 Parecerá un poco hilarante, pero algo que hago muy a menudo es emborracharme. Me gusta y no hago apología de ello ni mucho menos. Siempre he dicho que, tal y como muestra Fernando Savater en su libro "Las ciudades y los escritores", muy recomendable por cierto, los escritores nacemos con un sino diferente al resto: nuestra vida está llena de acontecimientos. Nos pasan cosas raras vayamos a donde vayamos. Muchas veces salgo de mi casa diciendo: por favor que hoy no pase nada raro. Y en raras ocasiones lo consigo. Un amigo al que le roban, unos borrachos que se acoplan a nuestro taxi, un garito al que no sabemos cómo hemos llegado ni por qué estamos allí, conversaciones totalmente ilógicas con personas realmente aleatorias. Nunca sé lo que va a pasar y mi madre, siempre que le digo que voy a salir, me contesta: pues ten cuidadito. También, obviamente, disfruto viendo series, películas, jugando a juegos de mesa, y, obviamente, leyendo. No podría vivir sin música ni sin fútbol, también hay que decirlo.

10. Si pudieras viajar al pasado y conocer a un personaje, ¿cuál sería?
 Sin duda Jorge Luis Borges. Todo lo que sé de él y todo lo que me queda por saber de él hacen que sea, para mí, mi referente principal. La forma en la que hablaba, lo que la gente decía de el. Es que el capítulo que Fernando Savater le dedica en el ya nombrado "Las ciudades y los escritores" es una delicia. Cuando leí "el Aleph" la primera vez había una pequeña introducción escrita por otro autor, ahora no recuerdo quién, que decía que la ceguera fue el castigo que los dioses le dieron a Borges por haber escrito algo tan bello. Y tiene razón, no hay absolutamente nada, para mí, comparable a "El aleph”. Una conversación con Jorge Luis Borges sería algo que me llevaría conmigo para siempre.

11. ¿Cuál es tu deseo para este nuevo año?
 A 2018 le pido volver a sentir las fuerzas que antes tenía para escribir. 2017 ha sido un año yermo en escritura para mí y en verdad tiene mucho que ver con "Para escribir cuando no estés", así que en este año 2018 espero poder volver a la senda de la escritura. Ideas no me faltan, solo necesito organizarme bien y darme tiempo para hacerlo.

Preguntas Extra

12. ¿Sigues el mundo booktuber? ¿Hay alguno en especial que sigas? 
Pues el mundo Booktuber al principio me resultó un poco más de lo mismo: influencers con egos tan grandes como el talento de Francis Scott Fizgerald y que se guían por las marcas que les pagan. Intenté contactar con uno, Sebas GMouret a propósito de mi primera novela, "La libertad de un gorrión", tanto por correo, twitter y youtube, y no hubo respuesta por ningún sitio. Eso sí, estoy orgullosísimo del canal que ha abierto mi amiga Adriana Tejada y me encanta todo lo que hace. Tiene muchísimo potencial su canal y espero que pronto su público crezca porque merece la pena y ella trabaja muy duro para ello.Además hace reseñas de mis libros y me saca los colores con sus palabras.

13. El mejor libro que has leído en 2017 y el libro con el que abres 2018. 
Sin duda alguna, 2017 ha sido el año de "Patria" de Fernando Aramburu, un libro que merece todos los premios que ha ganado y más. Aramburu, valiente, habla de un tema del que la mayoríade España no sabíamos nada y que ha estado ahí. Una gozada de libro desde el primer capítulo hasta el último. Y el 2018 lo empiezo leyendo "El proceso" de Kafka y esto viene porque el último libro que leí en 2017 fue "El mito de Sísifo" de Albert Camus, un genio, y éste hablaba de la literatura de Kafka de tal manera que era imposible que no leyera uno de sus libros nada más acabarlo. Así que me he decidido por el proceso y veo mucho de mi novela, "La libertad de un gorrión", en él.

Para conocer a Javier Pavón Amo



Comentarios