Reseña indie 'Cuando el olvido nos alcance', de Raúl García Reglero

¡Hola a todos! Hoy os traigo una nueva reseña de la mano de Raúl García Reglero, cuya primera novela 'Asimetría', fue ganadora de la IV Edición de los Premios Isla de las Letras y número 1 en CIFI. En este caso, he tenido la oportunidad de leer 'Cuando el olvido nos alcance', cuyo título ya de por sí me llamó mucho la atención. ¿Queréis saber qué me ha parecido? ¡Aquí viene la reseña!

Sinopsis: En un mundo sin memoria, cuatro personas conviven con el resto de la población en un planeta distribuido por comunidades donde la gente se agrupa en función de su capacidad económica. No existen las fronteras. Cualquiera puede residir en cualquier lugar, siempre que se lo pueda permitir.

La historia de la humanidad ha sido eliminada. La manipulación mental, ampliamente aceptada, permite borrar los recuerdos más dolorosos, otorgando a las personas que se someten a ella, una nueva libertad.
El hacking mental es utilizado por grupos mafiosos sin escrúpulos con la intención de manipular a su antojo a una parte de la población. Sólo la Amapola, un movimiento que no se resigna a aceptar este orden, se opone con vehemencia.
Sin embargo, la intrínseca confusión ligada a esta sociedad, hace que nadie sea lo que aparenta







Opinión

Soy muy fan de este tipo de historias, eso lo primero y más todavía si están escritas por autores indies, aunque bien podríamos estar ante una gran novela de ciencia ficción de un reconocido autor de fama mundial. La verdad es que me encantan y más todavía desde que estoy viendo la serie de televisión 'Black Mirror', en la que, si no estáis al tanto, se plantea un futuro distópico que bien podría tener lugar como la tecnología y el auge de las redes sociales sigan creciendo de forma imparable. 'Cuando el olvido nos alcance' bien puede ser la trama de uno de esos episodios, una novela en la que se plantea ese futuro que, a decir verdad, ya no me parece tan fantasioso ni difícil de alcanzar. 
El autor ha conseguido que me traslade a ese horrible futuro en el que nada bueno depara a la humanidad, en el que los hombres han sido mermados por su propia vanidad, donde ser una persona sacrificada y dispuesta a trabajar duro por tus sueños o tus metas, no sirve de nada. Un futuro que la propia humanidad se ha labrado. Y esta idea tan negativa, tan deprimente, pensarán algunos, resulta de lo más satisfactoria gracias a lo francamente entretenida que es la novela y a lo bien que está trazada, gracias a un lenguaje claro, conciso y a unas tramas ricas y efectivas
Porque a veces, en mi opinión, ese es el fallo de este tipo de novelas, que ahondan demasiado en detalles que consiguen dispersar al lector y provocar que acabe perdiendo el interés. Aquí sucede todo lo contrario, ya que las tramas se resuelven de manera limpia, sin dejar cabos sueltos y respondiendo a un motivo
La historia es, además, de lo más original (o al menos yo no he leído nada similar) y a través de la prosa del autor resulta de lo más sencillo imaginarse viviendo en ese futuro. 
Unos personajes totalmente diferentes los unos de los otros, con motivaciones y pretensiones de lo más dispares, ricos y con un background de lo más interesante, hacen de 'Cuando el olvido nos alcance', una novela que todos tenéis que leer. 
Podéis comprar la novela aquí


Comentarios

  1. Esta novela me recordó un poco a la saga : El dador de recuerdos.Una historia interesante de principio a final.El desarrollo no suena nada loco, tendré que apuntarlo para mis próximas lecturas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario