Aplicaciones, materiales y recursos para escritores

La entrada de hoy espero que sea de gran utilidad para todas aquellas personas que, como una servidora, encontran felicidades escribiendo y es que todo escritor necesita hacer uso de una serie de recursos, materiales y aplicaciones para organizar sus escritos. Los que detallo a continuación son los que yo utilizo, pero existen muchos otros igual de prácticos.


  • Cuadernos
Puede resultar muy estúpido, pero disponer de cuadernos puede salvaros la vida si estáis fuera de casa y de repente os viene esa idea que llevábais años buscando. Y hablo de cuadernos, no de blocs. En mi caso, siempre llevo un cuaderno pequeño para apuntar las ideas que me vienen, los posibles giros y demás. Pero es que en casa, dispongo de una colección de cuadernos para muchas cosas. Tengo uno para escribir tramas, otro para escribir personajes y sus backgrounds, otro para hacer esquemas... Reconozco que tantos cuadernos al final me agobiaban, por eso lo que hago es tener uno para cada historia, dividirlos en tres partes (argumento, personajes y notas) y tenerlo siempre a mano para escribir, porque también me gusta escribir a mano, como un borrador y luego pasarlo a ordenador. Lo sé, es doble trabajo, pero es una manía de la que no me libro. 



  • Tarjetas 
Soy muy fan de ellas. Las he utilizado toda la vida para estudiar y a la hora de escribir me vienen geniales para un propósito: resumir los capítulos. Me apunto en ellas todo lo que sucede en los capítulos para ir siguiendo la línea argumental. 


  • Possits de colores
No los uso mucho, voy a ser sincera, pero si se me ha ocurrido una trama complicada (que suele pasar), necesito usar los possits para identificar con el color los giros, o las motivaciones de los personajes. No sé, siempre he tenido una memoria muy visual y ver así los possits me ayuda a organizar mejor lo que tengo en mente. 
  • Cascos y música relajante
Sin eso no puedo escribir. Lo he probado y sin los cascos siempre hay algún ruido que me molesta, por lo que me los pongo con música, la mayor parte de las veces el gran Ludovico Enaudi es el que me ayuda a concentrarme y hala, a escribir. 

Ahora voy con las aplicaciones que me resultan más útiles y que podéis obtener sin problema: 

  • Celtx notes
Si escribís en tablet y no tenéis espacio en vuestros bolsos o mochilas para llevar tarjetitas o possits, Celtx notes es vuestra aplicación. Yo la uso bastante, porque permite hacer resúmenes de los capítulos, organizarlo en tarjetas y asignarles un color. Ha sido un descubrimiento de lo más satisfactorio. 


  • Book Writer
Esta aplicación os puede salvar la vida. Si sois como yo y a mitad de una novela decidís que vuestro personaje, en vez de llamarse Menganito se llama Citanito, Book Writer encuentra el nombre antiguo y todo lo vinculado a él, incluso los diálogos y lo cambia todo. Sé que tiene una versión de pago que permite recuperar textos antiguos, pero ya solo por lo que os he comentado merece la pena echarle un vistazo. 


  • Mindjet
En el caso de Mindjet, no la he probado, pero es muy útil para hacer mapas y esquemas, no solo para novelas, sino para trabajos o preparar exámenes. Honestamente, a mí no me llama mucho la atención, pero creo que puede resultar interesante probarla en algún momento. 


Comentarios

  1. te puedes creer que lo que mas veo de utilidad es lo de las tarjetas? no se me había ocurrido y la verdad es que se le puede sacar partido.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! muy buenas ideas y yo que estoy empezando a escribir necesito organización. A mi tambien me gusta escribir a mano... :)
    Te he nominado al best blog Award, Espero que te animes a hacerlo : http://labibliotecadeathenea.blogspot.com.es/2016/12/booktag-best-blog-award.html#more
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario