Reseña novel de 'La fraternidad del camino', de Xabier Deop

Hacía mucho que no hacía una reseña de un autor novel, pero hoy estamos de suerte, ya que os traigo la obra de aventuras y suspense llamada 'La fraternidad del camino', del autor Xabier Deop. A lo mejor ya lo habéis supuesto, pero el camino se refiere nada más ni nada menos que al Camino de Santiago, una ruta que, según los entendidos en la materia e historiadores, está plagada de enigmas y misterios que pueden escapar a nuestra compresión.
El argumento de 'La fraternidad del camino' nos presenta al profesor Esnaola, un experto en lo que al Camino de Santiago respecta, que es contactado por Pedro, un antiguo policía local que tuvo que abandonar la profesión por culpa de un fatídico accidente y su esposa. El motivo por el que acuden al profesor es intrincado cuanto menos, pues Pedro descubre a través de un vídeo, que su madre, Olga, forma parte de lo que se conoce como La Fraternidad del Camino, una antigua orden templaria creada hace siete siglos que, temerosa de estar en peligro, decidió esconder a lo largo del Camino Francés una serie de documentos de vital importancia. La cosa se complica más cuando Olga desaparece, convirtiéndose Pedro en el único que puede hallar esos documentos. Y así, con la ayuda de Esnaola, comienza un trepidante viaje plagado de enigmas y misterios con el Camino de Santiago de fondo.

Para una amante de todo lo relacionado con la historia como una servidora, resultaba evidente que la novela iba a ser de mi agrado. Es más, creo que Xabier Deop ha conseguido crear una historia al más puro estilo Dan Brown, plagada de misterios y enigmas cuya resolución consigue atrapar al lector desde el primer instante.
Esta es una novela que tiene muchos factores a favor. En primer lugar tiene unos personajes muy bien definidos, con distintas motivaciones y personalidades que los hacen muy jugosos. Por otra parte, el ritmo, desde la primera página hasta la última no decae y cada capítulo supone una nueva sorpresa. Además, considero que el tema del Camino de Santiago no está del todo explotado y crear historias con él como telón de fondo da mucho juego, además de aportar un tanto de originalidad.
'La fraternidad del camino' es todo un acierto dentro del género de aventuras y suspense, pero va mucho más allá, ya que supone una gran lección de historia, arte y cultura. ¡Jamás pensé que el Camino guardara tantos secretos!
En cuanto a su autor, el vitoriano Xabier Deop es Profesor de Derecho en la Universidad Católica de Ávila y activo participante en múltiples organizaciones solidarias como Acnur, Acción contra el Hambre y Gesto por la Paz de Euskal Herria. De hecho, es necesario que sepáis que Xabier ha renunciado a todos los derechos de autor de su obra para donarlos a Bizitza Berria, una especie de Cáritas en el País Vasco.

Podéis haceros con 'La fraternidad del camino' en Amazon.

Para seguir a su autor: