¿Adaptaciones de novelas al cine o a la televisión?

No es una sorpresa saber que casi el cincuenta por ciento de las películas que llegan a las carteleras están basadas en libros, la mayoría de ellos grandes éxitos de crítica o de venta. Sin ir más lejos, a lo largo del pasado año se estrenaron una veintena de filmes basados en las páginas de un libro, como por ejemplo 'Lo mejor de mí', basada en la novela homónima de Nicholas Sparks, 'Lugares oscuros', basada en la obra de Gillian Flynn, 'Mejor otro día', basada en la novela de Nick Hornby, 'El niño 44', basada en la novela de Tom Rob Smith... Podría seguir, pero ya os hacéis una idea. Esto puede decir dos cosas: o que Hollywood definitivamente se ha quedado sin imaginación o que, en el fondo, resulta muy rentable realizar estas películas. 
Pero la tendencia ahora está cambiando y es por eso por lo que hago esta entrada. Lo que ahora parece que se estila es adaptar novelas, libros y demás obras escritas a la televisión, bien a través de series o miniseries. Y, qué queréis que os diga... ¡Funciona y mucho!
De hecho, ¿no tiene más sentido adaptar una novela, dada su longitud, en una serie de televisión? Si tenemos en cuenta que la duración de una película normalmente no debe exceder más de las dos horas, el tiempo es realmente limitado para poder realizar una correcta adaptación. Si, por el contrario, se hace en forma de serie de televisión, existe mucho más tiempo y metraje para poder desarrollar las tramas correctamente y a los personajes. ¿Qué os parece?
Y luego están los números. Si nos paramos a analizar los datos con detenimiento, nos daremos cuentas de que, salvo alguna rara excepción, estas series de televisión han tenido y actualmente tienen muchos seguidores y enormes datos de audiencia. Algunas de las más exitosas y seguramente conocidas por vosotros: 





Luego existen algunos desastres como es el caso de 'La Cúpula'. Basada en la entretenida novela del mismo nombre de Stephen King y que leí hará cosa de unos años, la adaptación empezó bastante bien y fue decayendo en lo que yo llamo "estrategia de alargas las cosas porque sí alejando la trama totalmente de la novela".  La serie a lo largo de su primera temporada fue bastante fiel a la novela, salvo alguna que otra estúpida licencia que no conseguí comprender. Si lo habéis leído, sabréis que uno de los protagonistas es un médico llamado Rusty que, en la serie, sale solo dos segundos en pantalla y es bombero, ¿estamos de coña? Pero bueno, a lo largo de esa primera temporada no estuvo mal y luego ya fue liándose y liándose, introduciendo tramas y giros que poco o nada tenían que ver con la historia original hasta tal punto que el espectador terminó por perderse y aburrirse. Y lo peor llegó, porque la serie terminó por cancelarse. 
Otra novela del maestro King que se ha estrenado en Estados Unidos hace poco es '22/11/63', que también he tenido la oportunidad de leer y que espero de verdad, no se vea estropeada por su traslación a la pequeña pantalla. 

¿Y vosotros? ¿Qué opináis con respecto a este tema? ¿Os parece adecuado que se adapten tantos libros? ¿Habría alguno que os gustaría ver en la pequeña pantalla?



Comentarios