Reseña de 'The Kind Worth Killing', de Peter Swanson

Hace unas tres semanas compré a través de Amazon la novela anglosajona no publicada todavía en España titulada 'The Kind Worth Killing', escrita por Peter Swanson. La historia de por qué me decanté por esta lectura fue porque el muy inteligente Goodreads me la recomendó en virtud de mis gustos y lecturas anteriores y la verdad es que al leer el argumento me llamó la atención. Y estaba siendo una lectura la mar de entretenida hasta que he llegado a la mitad.
Antes de que lo digáis, no, no se me ha hecho larga o pesada por el tema de que esté escrita en inglés. No tengo problema para leer literatura en inglés, pero sí cuando una historia empieza fuerte y va perdiendo fuelle a lo largo de las páginas. 'The Kind Worth Killing' ha sido una especie de decepción, con un arranque impresionante y adictivo y una segunda parte pesada, insustancial y con un final que me ha dejado bastante, bastante fría.

Pero vayamos por partes. El argumento de 'The Kind Worth Killing', nos presenta a dos desconocidos, Ted y Lily que se encuentran por casualidad en la terminal de un aeropuerto. Lily es muy atractiva y llama la atención de Ted, que a pesar de estar casado no puede evitar sentir la tentación de hablar con ella. Movidos por un retraso en su avión y por las copas, empiezan a hablar y Ted le confiesa a Lily que desea matar a su mujer, Miranda, por algo horrible y cruel que le ha hecho (ese algo se ve venir desde el primer momento). Lo que Ted no se espera es que Lily se ofrece para ayudarle en la labor y lo que empieza como un juego de dos personas que se atraen físicamente, se transforma en algo real y peligroso.
Es evidente que el autor se ha inspirado en 'Extraños en un tren', de Patricia Highsmith, modificando el elemento tren por un avión, cosa que funciona bastante bien sobre todo en la primera mitad de la novela, pero el trasfondo de la historia, las verdaderas razones que llevan a los personajes a actuar de la forma en que actúan me parece poco creíble y un tanto insulsa.
Otra cosa que no me ha terminado de convencer han sido los personajes. No creo que estén bien definidos y me han parecido un tanto superficiales. Ted intenta transmitir lástima con su historia y con ese hecho horrible, ese acto cruel que su esposa ha cometido a sus espaldas y de una forma u otra no te lo llegas a creer. Por su parte, Miranda, la esposa de Ted es uno de esos personajes tediosos y aburridos que está por estar sin llegar a aportar nada nuevo a la novela. Lo único que salvo de los personajes es el de Lily, muy interesante de principio a fin, con una historia a sus espaldas turbia y oscura que hacen de ella el único motivo para terminar la novela. Creí que lo había visto todo en cuanto a personajes femeninos atormentados se refiere, pero Lily se lleva el premio gordo. Si habéis leído 'Perdida', de Gillian Flynn, solo os diré que Lily es mil veces más peligrosa que Amy Dunne
La segunda mitad del libro decae bastante y hasta reconozco que me he saltado algunas páginas porque sabía lo que iba a suceder. Creo que lo más interesante de la trama es esa tensión sexual que se palpa entre Ted y Lily y que hace que el lector se pregunte si van a acabar teniendo algo o no. El resto, en mi caso, lo he tenido muy visto desde el principio y no me ha supuesto ninguna sorpresa. ¡No se debería haber desvelado tan pronto la verdadera naturaleza de Lily!
Y qué decir del final. Después de todos los hechos, de todo el "suspense", de todos los giros en mi opinión más que fallidos, el final de la novela es precipitado y hasta en cierto punto ridículo. No sé si tomármelo como un final abierto o como un mal final, pero desde luego se podía haber trabajado de otra forma más satisfactoria.
La verdad es que es una pena que 'The Kind Worth Killing' no me haya gustado. Tenía mis expectativas muy pero que muy altas. Además del personaje de Lily, lo único que puedo salvar es la prosa de Peter Swanson, muy efectiva, limpia y descriptiva, motivo por el que leeré en algún otro momento 'Un reloj por corazón', otra de sus novelas, en esta ocasión publicada en nuestro país por Planeta.