¿Por qué tanta polémica con el nuevo libro de Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'?

Si habéis estado atentos a las noticias dentro del panorama literario durante las últimas semanas, dos han sido los temas más candentes y de los que más se está hablando. En primer lugar y como ya adelanté en su reseña, está el caso de 'La chica del tren', de Paula Hawkins, novela que según muchos está teniendo tanto éxito simplemente por una muy buena y milimetrada campaña de marketing capaz de disfrazar las carencias de una historia que pretende deslumbrar dentro del género de suspense sin conseguirlo. El segundo tema candente y polémico está relacionado con la publicación de 'Ven y pon un centinela', de Harper Lee, autor de la más que conocida 'Matar a un ruiseñor'. ¿Por qué tanta polémica?, os preguntaréis. Pues es un caso similar al de 'La chica del tren', pero en esta entrada lo voy a intentar explicar de la mejor forma posible con los datos de los que dispongo. 
En primer lugar, ¿quién es Harper Lee? La señora Lee es una de las autoras estadounidenses más famosas de su generación, a pesar de que solo ha publicado 'Matar a un ruiseñor'. En su momento, esta obra, fue éxito de crítica y de público, encabezó las listas de las más vendidas durante años y años y se alzó con el prestigioso Premio Pulitzer en 1961. La realización de la adaptación cinematográfica en 1963 también fue un éxito, ya que se llevó 3 Oscar y supuso el afianzamiento de Gregory Peck como actor dramático. Desde el año 1960, nada se había vuelto a saber de Harper Lee. Hasta ahora. 

Harper Lee

Y aquí es donde empieza la polémica. De nuevo, el marketing ha tenido bastante culpa en lo que está sucediendo con 'Ven y pon un centinela'. En primer lugar, lo promocionaron, sobre todo en Estados Unidos como un manuscrito inédito de la autora, una especie de borrador o precuela de la célebre 'Matar a un ruiseñor', lo que hizo que muchos lectores dieran palmas y desearan hacerse con la novela de forma inmediata. Primer error, porque de inédito tenía más bien poco, ya que en realidad es una versión de 'Matar a un ruiseñor' que la editora Tay Hohoff se negó a publicar en 1957, provocando que el ejemplar quedara archivado durante décadas. 

El segundo factor que está desencadenando tanta polémica es la grandiosidad con la que se ha promocionado 'Ven y pon un centinela', calificándola de nueva obra maestra y demás. Pues con deciros que el dueño de una librería de Estados Unidos está ofreciendo a los clientes devolverles el dinero por la compra del ejemplar os lo digo todo. Yo no lo he leído, pero al parecer el estilo y la lucidez de 'Ven y pon a un centinela' son más bien pobres. 


                                             
'Ven y pon un centinela' es una secuela de 'Matar a un ruiseñor', punto pelota. Es posible que el borrador haya sufrido más de una modificación para poder llegar a las librerías más de cincuenta años después, pero de inédito nada y de precuela tampoco. El célebre abogado Atticus Finch aparece de nuevo en este libro, solo que con 70 años y la temática es la misma que en 'Matar a un ruiseñor', es decir, la lucha por defender los derechos civiles. 
Y ese es principalmente el follón. Una campaña de marketing con demasiadas ambiciones que al final se queda en aguja de borrajas. Yo personalmente no entiendo el porqué de dicha campaña. Creo sinceramente que habría sido igual de exitosa si en lugar de decir que es una novela inédita se hubiera vendido como la secuela de 'Matar a un ruiseñor'. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Lo habéis leído?

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