Reseña de 'La guerra de los mundos', de H.G. Wells

La segunda lectura que he hecho para completar el ciclo del escritor de ciencia ficción H.G. Wells ha sido la de, posiblemente, una de sus obras más famosas e imitadas de todos los tiempos, esa que Orson Welles se dedicó a leer en la radio en el año 1938 y que provocó que media ciudadanía estadounidense creyera que estaba siendo atacada por los extraterrestres. Lo que hoy en día llamaríamos un trolleo en toda regla. Resulta muy gracioso y algo aterrador escuchar dicho programa de radio, una edición especial de Halloween, por lo que os dejo al final de la reseña su grabación integra. No he podido encontrar el vídeo subtitulado al español, pero tened en cuenta que durante los primeros treinta minutos de programa, Orson Welles y los propios locutores hacen la pantomima de que están recibiendo testimonios de testigos que han visto platillos volantes, luces extrañas y marcianos. El resto del programa, se oye a Welles describiendo lo que a media población de Estados Unidos le sonó a invasión extraterrestre. Lo gracioso de todo esto es, que como a mitad de la grabación, los propios locutores especifican que lo que se está retransmitiendo es una dramatización de la novela 'La guerra de los mundos', de H.G, Welles. Parece ser que de ese pequeño nadie se enteró. Ahora puede que os riáis, pero poneros en la piel de la sociedad de 1938. Fue un tema serio. De verdad creyeron que estaban siendo atacados y al día siguiente de la retransmisión, el propio Orson Welles tuvo que pedir perdón públicamente, vídeo que también os dejo por aquí.

Vaya por delante que el valor cultural y social que 'La guerra de los mundos' tiene no se puede negar. Ha servido para que muchos autores actuales de ciencia ficción y fantasía se inspiren y para dar lugar a algunos guiones de Hollywood. No obstante, su lectura no me ha entretenido tanto como la de 'El hombre invisible'. Quizás ese ha sido mi error, pretender tomarme la lectura de esta obra como un entretenimiento cuando va mucho más allá. Leer 'La guerra de los mundos' supone un ejercicio de meditación, ya que, como sucedió con 'El hombre invisible', Wells se adelantara a algo que por su época era imposible de imaginar. Es digno de mención y de tener en cuenta pues esa apertura a un género por aquellos años desconocido y sobre todo el impacto social que ejerció sobre la población. Tened en cuenta que por esa época, la ciencia ficción era casi considerada como terror, por lo que podéis imaginar lo que debió significar esta lectura para las sociedades de principios de finales del siglo XIX.
Fue algo grande, una obra que marcó un antes y un después en la literatura de ciencia ficción y que, como ya he mencionado en líneas anteriores, sirvió para que los medios de comunicación llevaran a cabo lo que podría denominarse como la más famosa manipulación de las masas.
A pesar de ser una lectura breve, en algún momento se me ha llegado a hacer algo eterna, pero eso no quita para que me haya guardado algunas frases que comparto aquí con vosotros. Ojo a unas cuantas, porque son bastante impactantes.

"En las postrimerías del siglo XIX, nadie hubiera creído que las cosas humanas fueran observadas por inteligencias superiores, de modo tan penetrante y detenido."

"¿Para que sirve la religión si en la hora de las calamidades no presta ningún socorro?."

"Por otra parte, morir no es tan terrible como dicen; es el miedo lo que hace temible a la muerte."

"Antes de juzgarles con excesiva severidad debemos recordar que nuestra propia especie ha destruido completa y bárbaramente, no sólo especies animales, sino otras razas humanas"

¿Qué me decís de la segunda y la cuarta cita?

Aquí tenéis el programa completo. Merece mucho la pena escucharlo. Solo os pido que imaginéis por un momento si todos los medios de comunicación, redes sociales e internet empezaran a publicar que han visto extraterrestres o platillos volantes o cualquier cosa extraña. Imaginad que se hace viral. Imaginad que los telediarios también hablan de ello. Imaginad que además de todo esto, empieza a salir gente diciendo que lo han visto, que han sido testigos de encuentros¿Creeríamos que es cierto? ¿Nos entraría un poco de mal rollito? ¿No empezaríais a preguntaros qué es lo que está pasando? Ahora extrapolad y meteros en la piel de la sociedad de los años treinta.

Y en este otro vídeo, la disculpa pública de Orson Welles al día siguiente de la emisión del programa.

Y actualizo. He conseguido encontrar la TRANSCRIPCIÓN COMPLETA DEL PROGRAMA SUBTITULADO AL ESPAÑOL.  ¡Qué lo disfrutéis!