Entrevista a David Nel, autor de 'Alba infinita'

La semana pasada publiqué una nueva reseña novel. Le tocó el turno a 'Alba infinita', de David Nel, una historia ambientada en el futuro, de suspense y acción y poblada de tintes políticos y ecologistas. Como ya es tradición en el blog, una semana después de haber publicado la reseña os traigo la entrevista con el autor de la misma. ¿Listos para conocer a David Nel? 
El autor David Nel estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Valladolid, y poco después hizo las maletas para mudarse a Alemania, país en el que reside en la actualidad. Allí ha sido testigo de la dura transformación de España en los últimos años, manifestada en los miles de jóvenes de la generación perdida que lo han dejado todo atrás para emigrar en busca de una calidad de vida aceptable. Estas experiencias han contribuido a dar forma a su tono crítico y reivindicativo. Su trabajo como consultor le ha llevado a recorrer buena parte del mundo. Con permiso de la escritura, viajar es su gran pasión, un vehículo para la observación de diversas culturas y formas de ver el mundo en que vivimos.


1. ¿Cuánto tiempo hace que escribes?
Desde Agosto de 2013, cuando comencé a escribir Alba Infinita. Antes lo único que escribía eran emails en el trabajo.
2. ¿Qué es lo que inspiró 'Alba infinita? 
Fue un poco de todo, una mezcla de ideas que apareció en el momento adecuado. Novelas de ciencia ficción (1984, Guerra Mundial Z), documentales (Zeitgeist, Proyecto Venus) y temas de actualidad (no es casualidad que comenzara a escribir la novela cuando Chipre acababa de ser noticia por su corralito financiero).
3. ¿Tuviste que documentarte mucho para escribir la novela?
Probablemente he dedicado más del 40% del tiempo a la documentación. En la novela se tratan muchos temas y muy diversos, y es difícil ser un experto en todos ellos. La verdad es que he aprendido mucho escribiendo Alba Infinita.
4. Si pudieras elegir un personaje de 'Alba infinita', cuál sería y porqué. 
Sé que suena a tópico, pero me resulta muy difícil elegir uno. La verdad es que he disfrutado con todos por igual, ya que cada uno de ellos me ha permitido explorar un territorio distinto… Con Leah pude usar mucho la imaginación ya que ella es la que más tiempo pasa en la EBR de Chipre. Con Ande me desahogué despotricando del sistema político español y me acerqué más a la ciencia ficción. Marcelo me permitió desarrollar la trama de la conspiración, y con Lin me divertí mucho escribiendo las escenas de acción.
5. ¿Cuáles son los autores y libros que más te gustan o te han marcado?
Destacaría 'La Vida de Pi', por su mensaje, su historia y la belleza del lenguaje de su autor, Yann Martel.
Me pareció muy inteligente 'Guerra Mundial Z', de Max Brooks, por el realismo con el que retrata la manera en que los diferentes países reaccionan ante la epidemia. Es una pena que la película haya destrozado la novela, que para mí fue un claro referente al escribir Alba Infinita.
Y lo más original y sorprendente que he leído es la segunda parte de 'Los Propios Dioses', de Asimov.
6. A la hora de escribir, sigues algún método organizativo o escribes por impulso.
Comencé improvisando, pero pronto descubrí que este método no funciona para mí. Después de tres meses escribiendo, decidí estructurar toda la trama hasta el final. Tuve que tirar bastantes páginas, pero mereció la pena. Cuando todo está programado hasta el último detalle, escribir la historia sale mucho más natural, casi como si la estuviera leyendo, y esto es vital para imprimir el ritmo deseado.

7. ¿Cuál ha sido la última novela que has leído?
'La Mujer del Viajero en el Tiempo', de Audrey Niffenegger. Trata sobre una pareja feliz, excepto por el hecho de que él tiene una enfermedad que le hace viajar en el tiempo de manera inesperada a cualquier momento de su vida. Parece ciencia ficción, pero en realidad es una excusa para analizar la evolución de una relación de pareja a lo largo de los años. Es una lectura amena y emocionante, muy recomendable.
8. ¿Qué consejo darías a esos escritores que, como tú, se han decidido por la autopublicación?
Una empresa de autopublicación puede ofrecer un resultado más profesional y acceso a más canales de distribución. Pero también se pierde poder de decisión sobre el marketing de la novela. Puede llegar a ser frustrante la lentitud del proceso y la falta de control sobre la distribución, el precio, la promoción… Si el autor dispone de tiempo y energía, yo aconsejaría encargarse de todo uno mismo.

9. ¿Libro electrónico o papel?
Siempre defendí el papel, pero la verdad es que no me separo de mi lector electrónico desde que me lo regalaron… Aunque sí que es cierto que cuando un libro me gusta mucho lo compro también en papel.
10. ¿Próximos proyectos?
Acabo de terminar de estructurar la segunda y la tercera parte de Alba Infinita, y pronto comenzaré a escribir de nuevo. Con suerte, la siguiente novela estará lista el año que viene.

Para adquirir el libro 'Alba infinita', solo tenéis que visitar el siguiente enlace a Amazon
Si queréis seguir a su autor, David Nel, aquí os dejo sus diferentes páginas: 

http://www.davidnel.com/
https://twitter.com/davidnel_

Comentarios

  1. No conocía ni al autor, ni al libro, pero por lo poco que comenta en la entrevista tiene una trama interesante. Me voy a leer tu reseña del libro ^^
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario