Reseña de 'La casa de los primates', de Sara Gruen

Hoy os traigo la reseña de 'La casa de los primates', novela escrita por Sara Gruen, autora de la famosa y aclamada por la crítica 'Agua para elefantes', que también cuenta con adaptación cinematográfica (bastante buena y fiel), que protagonizan Reese Witherspoon y Robert Pattinson. Llevaba mucho tiempo detrás de la novela, en gran parte porque 'Agua para elefantes' me fascinó y se convirtió en una de mis lecturas favoritas del año 2011, si no recuerdo mal. Esas ganas aumentaron después de haber visto la película, pero por a o por b, nunca encontraba el libro, hasta que el otro día lo hice y nada más ni nada menos que ¡a 1 euro! Como comprenderéis no pude dejarlo y me lo llevé y desde entonces he estado leyéndolo. Pero no todo puede ser del color de rosa, ya que la lectura no ha sido para nada lo que esperaba. En otras palabras, un tanto decepcionante.
En 'La casa de los primates' está protagonizada por Isabel Duncan, científica de un Laboratorio del Lenguaje que alberga bonobos, una especie de primates muy similares a los chimpancés. En este laboratorio les enseñan a hablar a través del lenguaje de signos y les tratan casi mejor que a los propios humanos, satisfaciendo todas y cada una de sus necesidades, pero un día, el laboratorio es atacado e Isabel resulta gravemente herida tras una explosión que provoca la pérdida de los bonobos. La científica removerá cielo y tierra para traer de vuelta a los animales con la ayuda de John Thigpen, un periodista que visitó el laboratorio y que quedó fascinado por la inteligencia de los primates.
Lo que más me atrajo de la historia de primeras fueron dos cosas. En primer lugar la preciosa portada, colorida, con relieve e ilustraciones de los bonobos. En segundo lugar, la propia historia en sí fue un poderoso aliciente porque desde pequeñita me han fascinado los primates, sobre todo los gorilas, por lo que tenía que leerlo sí o sí y más sabiendo que la autora siempre suele mostrar una postura en favor de la defensa de los animales en sus novelas. Sin embargo, me ha defraudado bastante
No he podido terminarlo, para que os voy a engañar. La historia empezó fuerte y curiosa y el personaje de Isabel me atrajo bastante, ya que desde el minuto uno, su amor por los animales se antepone al amor o cariño que puede sentir hacia otras personas y eso me pareció muy loable, pero a medida que la trama avanza, noté cómo iba decayendo y sobre todo, cómo sucedían cosas que no venían nada a cuento con lo que de verdad importa: los bonobos.
Podríamos decir que 'La casa de los primates' cuenta con varias líneas argumentales. Por un lado tenemos la de Isabel y su cruzada por rescatar a los animales. Por otra la de John Thigpen, el periodista casado con la mujer más insufrible de la historia de la literatura y por último, la historia desde el punto de vista de los bonobos, la que, a mi modo de ver, es la más original e interesante, a pesar de que el uso que les dan en el nuevo lugar al que se los llevan, más no voy a decir, me parece absurdo y de lo menos creíble, a pesar de que le doy un punto a favor por el simple hecho de estar narrada desde el propio punto de vista de los animales.
 Me sobra completamente la historia de John con su mujer, una tía que podría ser definida como un grano en el culo que se pasa toda la novela quejándose de su trabajo, dejando a John para irse a Los Ángeles, lamentándose por la poca suerte que ha tenido en el mundo de la escritora, poniéndose botox porque en Los Ángeles se lleva.... No entiendo a qué viene meter esta línea argumental, sobre todo cuando desde el principio se puede palpar la atracción que John siente por Isabel, una atracción que te mantiene expectante y que sin embargo...bueno, lo dejo ahí, pero digamos que la resolución del triángulo John, su mujer e Isabel es decepcionante
Ciertos fragmentos me han parecido de relleno, cosas que no venían a cuentos y subtramas que es que no encajan en ningún sitio. ¡No me lo esperaba de Sara Gruen!
En el lado de los aspectos positivos, que los hay aunque sean pocos, tengo que destacar la forma de escribir de la autora, que es sencilla, bonita limpia y que ya me enamoró en 'Agua para elefantes'. También merece la pena alabar ese toque de imaginación que ha aportado al contar ciertas partes desde el punto de vista de los animales haciendo uso del lenguaje de signos que han aprendido
Me da rabia que la novela haya quedado tan floja. Tenía muchas expectativas puestas en la historia y después de tantos años detrás de ella... en fin, intentaré borrar esta lectura de mi memoria y recordar 'Agua para elefantes'. ¡Esa sí que es una maravillosa e inolvidable novela que no os podéis perder!