Entrevista a Ferran Blanch, autor de 'Mi gran viaje a los 40'

25 mar. 2015

Hoy os traigo la entrevista con Ferran Blanch, autor novel de 'Mi gran viaje a los 40', novela de la que os ofrecí reseña el pasado Lunes. Ferran nació en Barcelona y desde una edad muy temprana sintió mucho interés por el mundo artístico, desarrollando diferentes actividades como el dibujo, la pintura y la escritura. Trabaja en el mundo audiovisual desde hace muchos años y se acaba de abrir camino en el mundo de la literatura con 'Mi gran viaje a los 40', pero por suerte, no será la única novela con la que nos deleitará, ya que tiene otra a puntito de caramelo para publicar. ¡Que nos cuente él mejor!

1. ¿Qué es lo que motivó este maravilloso viaje a Estados Unidos?
Junto a mi pareja, teníamos ganas de hacer algo así, una locura. Individualmente también tenía ganas de hacer un cambio. Llevaba mucho tiempo trabajando con mi negocio, una productora de video. Afortunadamente tenía mucho trabajo pero no descansaba nunca y hacía tiempo que ni hacía vacaciones. Decidí dar un paso importante. Yo soy así de drástico, cuando me pasa algo por la cabeza hago lo posible para hacerlo. También contribuyó a mi necesidad, añado con cierto humor, la crisis de los 40. De aquí el título.
2. ¿Por qué ese destino en concreto?
A los dos nos atraía mucho ese país, siempre me ha gustado y como se nos ocurrió de hacer el viaje en autocaravana, creímos que era el país ideal para este tipo de viaje
3. ¿Si tuvieras que quedarte con una única anécdota del viaje por cuál te decantarías?
En Estados Unidos nos ocurrieron muchas cosas, pero no deja de ser un país similar al nuestro, salvando las distancias por supuesto. Pero donde disfruté también bastante fue en la segunda parte del viaje, en
Centroamérica y ya sin autocaravana, donde el choque de culturas es más contundente. En Guatemala recuerdo unos niños en Chichicastenango que nos quisieron hacer de guías hasta una montaña donde se hacía un ritual maya. No nos quisieron cobrar nada pero cuando terminamos les compramos unos refrescos. No veas las caras de felicidad que ponían cada uno con su botella. Parecían los más felices del mundo con una simple bebida.
4. ¿Hubo algún momento en el que pasaste miedo?
Miedo, miedo, no. Algún susto tuvimos pero no para sentir peligro por nuestras vidas. Si ya en la vida rutinaria, alguna sorpresa te llevas (sobretodo cuando te llega una multa inesperada), imagínate estando de viaje donde cada día es diferente. Pero forma parte del viajar. De hecho cuando viajas ya buscas esto: la aventura.
5. ¿Qué es lo que te chocó más de la cultura estadounidense? (Para bien o para mal)
Es un país donde se rinde culto al dinero en exceso. Es un buen país para prosperar y enriquecerte, hay muchas oportunidades de hacer algo grande, cosa que aquí en España es muy difícil. Por contrapartida, si haces las cosas mal, si vas por mal camino, la ley es muy dura, y puedes ir a la cárcel, por ejemplo, por conducir borracho. Y ya no te digo nada si defraudas a Hacienda.


6. ¿Desde cuando escribes?
Escribir siempre me ha gustado, aunque no tenía en mente hacer un libro. Desde pequeñito escribía cuentos de terror, aventuras de acción, incluso he colaborado muchos años en revistas locales con artículos cinematográficos. Pero entonces me incliné por el cine y el audiovisual en general. Cuando he escrito ha sido para realizar guiones para cortos o para programas de televisión. Ahora, con los años, me da más pereza meterme en un rodaje, por lo que con la escritura he encontrado la forma individual de desfogarme. Siempre digo que a mí lo que me gusta es crear historias, solo que antes las contaba a través de una cámara, y ahora utilizo un bolígrafo (escribo a mano). De esta forma no tengo que molestar a nadie. Yo sólo me basto.
7. ¿Te gustaría adentrarte en algún otro género como el misterio, la aventura...?
Ahora está a punto de salir mi segundo libro, esta vez es una novela. También tiene un viaje de fondo pero claro, al ser inventada, he disfrutado muchísimo dejando libre la imaginación sin ningún tipo de límite. Hay varios géneros que me gustan, como el terror, pero creo que donde más cómodo me siento es en tragicomedias, o sea, historias con un fondo serio pero que se desenvuelven en tono de humor. Tengo un sentido del humor un poco especial. Me gusta el humor negro, absurdo, irónico, con mala leche, como digo. Y darle la vuelta a las cosas para encontrar el punto cómico justo, sin pasarse. Con la comedia ocurre lo mismo que con el terror. Creo que son dos géneros muy parecidos. Si cruzas la linea se desmonta. El humor y el terror se deben tratar con seriedad y rigor. Sin caer en tópicos ni situaciones fáciles.
8. ¿Cuáles son esos autores o libros que más te han marcado?
Un autor que me encanta, y es norteamericano por cierto, es Paul Auster. Me encanta porque siempre se sorprende. Siempre. Sus historias y personajes están muy elaboradas y salen de lo normal. Creo que involuntariamente, con mi nuevo libro, me he inspirado en la brillantez creativa de Auster. De autores españoles he disfrutado muchísimo con "La sombra del viento" De Carlos Ruiz Safón y "La piel fría" de Albert Sanchez Piñol.
9. ¿Cuáles son tus próximos proyectos? 
Como ya he comentado, me hace mucha ilusión estrenar novela, después de un primer libro basado en experiencias propias. Se llama "Desmemorias de un pez en el desierto" y trata sobre un hombre que en mitad de un viaje pierde la memoria. No recuerda quién es, ni de dónde viene ni a dónde va. Poco a poco irá recuperando pedazos de su vida para redescubrir su objetivo, su propósito. Es una historia a caballo entre Lleida, mi ciudad, y el sur de Estados Unidos, que conozco tan bien. Unos constantes saltos en el tiempo entre el presente, su pasado inmediato y su pasado más lejano. La presento en Lleida el 16 de abril y se podrá comprar a través de la web oficial (que aún está inactiva hasta el día del estreno)

10. ¿Repetirías el viaje a Estados Unidos si pudieras?
Claro que repetiría el viaje, de hecho, siempre estaría viajando. El virus del viajero lo tengo ya bien instalado en mi cuerpo. Siempre que puedo hago mi escapadita, y estoy seguro que en otro momento de mi vida necesitaré otro gran viaje como el del libro

Para contactar con Ferran:
Facebook
Twitter
Su blog como creador audiovisual
Su blog literario

Y para adquirir 'Mi gran viaje a los 40'
http://www.migranviajealos40.com/

Y próximamente disponible su segunda novela
www.desmemoriasdeunpezeneldesierto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario