Series a las que estoy enganchada: 'Penny Dreadful'



Hoy toca hacer una recomendación de otra serie que, dicho sea de paso, guarda una estrecha relación con la literatura. Os hablo de 'Penny Dreadful', que así es posible que no os diga nada, pero si os comento que esas dos palabras en inglés significan "folletín, novela por entregas" igual ya os empieza a llamar la atención. Antes de entrar en la serie os voy a explicar un poco qué eran las 'Penny Dreadful'. Nos tenemos que remontar al siglo XIX, cuando algunos periódicos empiezan a publicar una serie de novelitas sensacionalistas y en general no muy buenas. La mayoría de estas novelas acompañaban a los grandes diarios y lo hacían por entregas. El público al que estaban orientadas era a la clase baja o trabajadora, sobre todo a los más jóvenes. La mayoría de estas obras estaban protagonizadas por seres de otros mundos, magos y brujas. Y ya después de esta pequeña clase de historia vamos a por la serie.
Debo decir que en un primer momento me resistí a ella porque pensé que iba a darme miedo y, la verdad, lo ha hecho, pero al mismo tiempo me he sentido tan atrapada por la historia, el vestuario, la música, las interpretaciones y las actuaciones que me he aguantado y he pasado miedo a gusto.
Primer punto a favor. Es una serie filmada de manera casi íntegra en Irlanda, concretamente en Dublín y yo soy una apasionada de la ciudad. El equipo de rodaje ha sabido moverse por los rincones más antiguos y misteriosos de esta ciudad rebosante en historia literaria (Bram Stoker escribió la mayoría de Drácula en la ciudad). La iluminación y la ambientación tétrica y oscura propia del Londres más victoriano (aunque esté rodada en Dublín la historia transcurre en la capital británica) es una de las principales razones que me hicieron engancharme. Además, parte de este mérito lo tiene el director español Juan Antonio Bayona, de quien soy fan incondicional. Él y no otro director fue el encargado de dirigir los primeros dos capítulos. Los mejores de la serie. 

Os cuento un poco de que trata 'Penny Dreadful'. Estamos en la Inglaterra victoriana. Un pistolero americano, una joven con habilidades un tanto paranormales y un explorador se unen para luchar contra una amenaza que ni ellos pueden comprender. Todo esto enmarcado por una época en la que varios de los más famosos escritores empezaban a crear personajes como Frankenstein o Drácula. Pero, ¿fueron creados o ya existían por aquel entonces aquellos monstruos?

Otro de los grandes aciertos de la serie es que el reparto sobresale en cada escena. Por un lado está Timothy Dalton, el que fuera uno de los más decadentes James Bond. No me gustaba nada este actor, pero al verle en la serie creo que hace su papel con bastante solvencia. Por otro lado está Josh Harnett, el guapo chiquillo de 'Pearl Harbor' al que hacía casi diez años que no veía en una película (más que nada porque no ha hecho casi ninguna que merezca la pena). Aquí demuestra que ha madurado y que puede ocuparse bastante piel de un personaje misterioso y torturado que además está como un tren. Pero si tengo que quedarme con dos actores/personajes esos son Eva Green y Rory Kinnear. Son dos pedazo de actores. Interpretan respectivamente a Vanessa Ives y a 'La criatura' y de verdad que lo hacen para quitarse el sombrero y arrodillarse ante ellos. No exagero si digo que las mejores escenas de los 8 capítulos de la serie las protagonizan ellos. Green interpreta a la perfección un personaje tan sumamente complicado como es el de Vanessa: su pasión, su terror, su locura... todo en uno sin fallar y Kinnear consigue dar miedo y enternecer a partes iguales con cada una de sus escenas. Es más, os voy a dejar estas dos escenas de las que hablo porque merece la pena visionarlas, ya no solo por los actores, sino por el conjunto de luces, música y trabajo de cámara que las envuelve. 

Dirigida por Juan Antonio Bayona. ¡Sobran las palabras!




Una única frase que me hace llorar: "¿Por qué creador, por qué me permitiste sentir?"

La banda sonora del polaco Abel Korzeniowski es otro valor añadido para una serie hecha con tan sumo mimo que da pena que la primera temporada finalice tan pronto. Los nuevo capítulos llegarán en unos meses, así que antes de que eso ocurra por favor, ver la primera temporada si sois fans de las buenas historias. Os dejo los títulos de crédito porque ya solo con verlos os daréis cuenta de la calidad de este producto europeo. 

Comentarios