Ir al contenido principal

Reseña novel: 'Y en nosotros nuestros muertos', Ana Medrano



Un nuevo mes que comienza siempre debe traer consigo una nueva reseña novel y en esta ocasión le ha tocado el turno a 'Y en nosotros nuestros muertos', de Ana Medrano, una novela de suspense que desde el minuto uno me ha conseguido enganchar. No ha sido difícil que ocurra, ya que 'Y en nosotros nuestros muertos' combina ciertas cosas que me encantan y con las que no puedo ser muy objetiva: mi tierra gallega, el suspense y una trama relacionada con el arte, otra de mis grandes pasiones. 
Ya de primeras me llamó mucho la atención la maravillosa portada de la novela. Para ser autopublicada creo que es una de las portadas más bonitas que he visto por el universo Amazon, muy expresiva y que invita a la lectura, el mayor cometido que una portada debe tener, por lo que ya es todo un mérito haber conseguido enganchar al lector solo por la portada. 

El argumento de 'Y en nosotros nuestros muertos' nos lleva hasta Madrid. Conocemos a Magdalena "Nena" Castelao, una mujer marcada por un gran número de cicatrices personales a las que se suma la extraña muerte de su padre. Nena acude al taller en el que murió y se da cuenta de que un espejo de incalculable valor sentimental ha desaparecido. Este hecho es el detonante de una trama que nos traslada a las tierras gallegas lucenses en la que Nena, con la ayuda de un párroco, irá desentrañando una trama relacionada con la venta fraudulenta de obras de arte
En primer lugar, creo que el personaje de Nena es todo un acierto porque es original. No es una mujer perfecta, tiene sus fallos y son bastantes, lo que puede llegar a convertirla a veces en un ser frágil, víctima de sus propios errores del pasado, pero cuya determinación por intentar resolver la sospechosa muerte de su padre, la convierte al mismo tiempo en una mujer dura y resistente. El resto de los personajes secundarios están muy bien construidos y soportan la trama con maestría. 
Ya de por sí es duro escribir una novela de suspense. Yo lo he intentado en muchas ocasiones y a la hora de dar con el giro que sorprenda al lector he terminado abandonando, aunque no me doy por vencida y lo sigo intentando. En este sentido, Ana Medrano ha logrado crear una historia que se sostiene desde el principio al fin, con giros que el lector, al menos en mi caso, no pueden llegar a intuir. La forma en que poco a poco las pistas van llegando a las manos de Nena está muy bien conseguida y es totalmente creíble, cosa que en ocasiones, si está elaborado de una forma demasiado fantasiosa, puede llegar a arruinar una buena novela de misterio. 
El hecho de que el argumento tenga que ver con el arte ya es un plus para mí. Me encanta y creo además que el tema de la venta fraudulenta de material artístico otorga un soplo de aire fresco a la novela
'Y en nosotros nuestros muertos', título que dicho sea de paso es muy pero que muy acertado y seductor, todo hay que decirlo, se lee de una forma muy amena y consigue enganchar al lector desde la página número uno. Igual me equivoco, pero creo que será la primera entrega de una saga protagonizada por Nena Castelao. Si es así, estaré más que dispuesta a leer más de ella
En general es una novela redonda que no defraudará a los amantes del género. Si tuviera que ponerle una pequeña pega, pero solo una y por cuestiones de de preferencia a la hora de escribir mis propios relatos, creo que los capítulos llegan a ser demasiado largos, lo que no es sinónimo de que sean aburridos. Para nada lo son. 
Podéis encontrar 'Y en nosotros nuestros muertos' aquí, tanto en versión Kindle como en papel. Su lectura no os dejará indiferentes. Auguro un futuro prometedor para su autora y... para Nena Castelao. 
Veredicto

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Se pueden leer varios libros a la vez?

El título de esta entrada corresponde a una pregunta que me han hecho en varias ocasiones y como siempre, a lo largo de estas líneas os ofreceré mi opinión y experiencia personal al respecto. Hay muchos lectores que prefieren centrarse en un único libro para no desviar su atención, pero lo cierto es que es totalmente factible leer más de un ejemplar a la vez, o al menos en mi caso, es algo que hago con bastante regularidad, aunque con una serie de normas y principios.
En primer lugar, no es algo que suela hacer muy a menudo precisamente por lo que comento más arriba, porque me gusta focalizar mi atención y mi tiempo en un único libro. Me considero una persona muy organiza en ese aspecto y cuando empiezo varios libros al mismo tiempo sé que existen un 50% de posibilidades de que acabe abandonando uno de ellos. Pero a veces me sucede todo lo contrario y no me veo capaz de contenerme.
¿Se pueden leer varios libros a la vez? Mi respuesta es sí, pero existen unos peros que os relato a con…

Tag de las 20 canciones (20 songs tag)

Me apetecía algo diferente para hoy y navegando por la red me he topado con un nuevo tag de lo más divertido. Se trata del 20 songs tag o traducido al español el tag de las 20 canciones y básicamente consiste en hacer una lista de esas canciones que te gustan, que utilizas para hacer deporte, canciones que odias... Creo que es una entrada que vendrá muy bien para afrontar el lunes con fuerza y ganas. ¡Una manera muy musical de empezar la semana!
1. Canción favorita
La verdad es que tengo muchas canciones favoritas, tanto que me cuesta decantarme solo por una. Mis gustos musicales son muy precisos, sé lo que me gusta y lo que no. No me preguntéis el motivo, pero desde bien pequeña dejé de escuchar la música española (a pesar de que hay artistas muy buenos) y me adentré en la música pop, rock, folk y country de otros países. Además de esos estilos me apasiona la música instrumental, por lo que la mayoría de mis canciones favoritas pertenecen a este género. He conseguido seleccionar tres…

Reseña indie de 'La fotografía: Historia de un soldado', de Ana Larraz Galé

¡Hola! Me hace especial ilusión traeros esta reseña, ya que la autora de la novela es una amiga del blog a la que muchos ya conocísteis cuando hice la reseña de 'Doce tríos y Doce a solas'. Me alegra que volváis a contactar conmigo para pedirme reseñas y en este caso, Ana Larraz Galé lo hizo para hacerme llegar su nueva novela, 'La fotografía: Historia de un soldado'. ¡Una novela deliciosa que todo el mundo debería leer!

Sinopsis: En julio de 1936, un labrador, reclamado por los nacionales, tendrá que abandonar a su mujer; con la que lleva casado poco más de un año y a su hija de tres meses, para ir a una guerra que ni entiende ni comprende.Gracias a las ciento cuarenta y dos cartas que desde Quinto; el pueblo donde pasará los últimos trece meses; escribe a su mujer, sabemos cómo fue la vida allí y conocemos cómo eran las relaciones con sus jefes y compañeros. Su última carta es del día 23, unas horas antes de que empiece la batalla. A partir de ahí, todo lo que le suce…