Reseña 'Hyde', David Lozano Garbala

Adictiva. Terrorífica. Trepidante. Son los tres adjetivos que me vienen a la cabeza después de haber leído 'Hyde', de David Lozano Garbala. Había oído hablar muy bien del libro y tras ver algunas reseñas de booktubers me animé a comenzar una lectura que me ha resultado demasiado entretenida, tanto que diría que me ha dado un poco de pena terminar el libro.
'Hyde', además de ser un thriller, pertenece al género conocido como Young Adult que, como su propio nombre indica está compuesto por historias protagonizadas por adolescentes de unos dieciocho, diecinueve y hasta veinte años. La premisa con la que parte Hyde puede recordar a las clásicas historias de suspense de Agatha Christie: una serie de adolescentes metidos en una casa de aspecto lúgubre empiezan a caer uno a uno a manos de un despiadado asesino. A bote pronto podemos pensar que estamos ante una nueva 'Diez negritos', pero si por algo sobresale 'Hyde' es por el toque de modernidad que David Lozano le ha dado para no caer en lo común.
La historia de 'Hyde' nos presenta a Hugo, Álvaro, Jacobo, Héctor, Cristian, Diana y Andrea, unos adolescentes que, junto a un profesor de su instituto llamado Vidal, se ofrecen voluntarios (por decirlo de alguna forma), para participar en un experimento que fomenta la lectura. Para ello, son trasladados a una mansión situada en el medio de la nada en la que no podrán tener contacto con el mundo exterior durante siete días. Pero esa es solo la tapadera, ya que la primera noche, el profesor Vidal les revela la verdad: no existe ningún experimento para fomentar la lectura. El experimento, llamado en clave proyecto 'Hyde', consiste en realizar visionados y lecturas que contienen material subliminal que fomentan la violencia. De esta manera, los adolescentes se ven arrastrados a un juego macabro que empeorará cuando uno a uno empiecen a ser asesinados

En mi opinión, uno de los grandes aciertos de 'Hyde' es la presencia de dos líneas argumentales claramente diferenciadas, ya que por un lado tenemos la historia de los chicos y por otra una investigación policial cuya resolución puede afectar al destino de los supervivientes.
Por otra parte, la presencia de unos personajes tan dispares hace la lectura mucho más interesante. De todos los jóvenes, no hay ninguno semejante y cada uno posee sus luces y sus sombras, lo que traerá un poco al borde de la locura al lector, ya que le resultará inevitable pensar en que uno de ellos tiene algo que ver con los asesinatos.
Los momentos de acción y de terror están muy bien construidos y la atmósfera de oscuridad y peligro que desprende la mansión en la que Hugo, Álvaro, Jacobo, Héctor, Cristian, Diana y Andrea están atrapados casi puede llegar a percibirse.
'Hyde' engancha desde la primera página y se lee muy rápido porque es imposible dejar el libro hasta el final. Os lo recomiendo mucho. Creo que es uno de los libros más trepidantes que he leído dentro de la narrativa española. Tengo que ser sincera y decir que no había oído hablar del autor hasta ahora, pero he estado informándome y he visto que tiene publicados otros libros de temática similar, por lo que creo que no tardaré mucho en leerlos.
Dicho esto, no esperéis más y haceros con 'Hyde'. No os arrepentiréis de su lectura.