Reseña novel: En un templo de Chiang Mai, Paloma Caraballo

¡Buenos días! Hoy que ya me encuentro recuperada más o menos de mi super catarro, os traigo una nueva reseña de carácter novel. La gran ventaja que tiene estar enferma es que te pasas mucho tiempo en la cama, en mi caso, viendo películas y por supuesto, leyendo. Y la novela que os traigo hoy ha hecho mis delicias mientras he estado a base de diversos medicamentos y gastando paquetes de pañuelos. Con todos vosotros os presento 'En un templo de Chiang Mai', de la autora Paloma Caraballo

Debo decir que me ha parecido una lectora preciosa además de entretenida e interesante, ya que el contexto en el que está enmarcada siempre me ha parecido muy atractivo pero nunca he tenido la oportunidad de meterme de lleno de él. La historia de 'En un templo de Chiang Mai' nos lleva hasta Marc, un maestro de artes marciales cuya existencia, algo de por sí mermada por una serie de circunstancias que conoceréis si leéis el libro, se ve afectada por el fallecimiento de su madre, con la que nunca llegó realmente a conectar y con la que no tenía apenas relación. Lo peor del asunto o, lo mejor, según como se quiera mirar, es que Marc descubre que su madre tuvo otra hija, Carlota, una adorable niña de once años que entra en la vida del maestro de forma inesperada y que hará cambiar el rumbo de su vida para siempre. Con intención de conocerse mejor y sanar un poco sus heridas internas, Marc decide llevar a Carlota hasta los exóticos parajes de Tailandia y en concreto, al templo de Chiang Mai, un lugar en el que a base de meditación, silencio y lecturas sobre la vida y obra de Buda, las personas aprenden a sanar y a alcanzar un estado de felicidad único y maravilloso.
Como digo, siempre me ha llamado la atención el mundo de Tailandia y sus templos, que, espero, algún día pueda visitar. Gracias a la novela de Paloma Caraballo he podido adentrarme un poco más en este exótico mundo y descubrir, porque no tenía ni idea, los principios y reglas que rigen el budismo. La verdad es que he aprendido muchas cosas y eso es siempre de agradecer.
 Lo mejor de 'En un templo de Chiang Mai' es la sensibilidad que transmiten todas y cada una de sus frases, además de la complejidad que desprenden los personajes de Marc y Carlota, cada uno portador de un dolor completamente distinto, un dolor plasmado a la perfección a través de los distintos diálogos y descripciones que la autora hace de la vorágine de sentimientos que tanto el adulto como la niña van experimentando a lo largo de las páginas del libro.
Otro acierto de 'En un templo de Chiang Mai' es que me ha resultado una lectura bonita y relajante. No sé si ha sido por lo bien que está escrita o por la moral budista que desprende, pero el caso es que a medida que lo iba leyendo me he dado cuenta que me encontraba mucho más relajada que de costumbre. Por otro lado, como digo, la lectura de la novela de Paloma Caraballo es sumamente detallista, bonita y emotiva. No os miento cuando digo que en algún momento concreto se me han saltado las lágrimas.

Las descripciones que Paloma hace de los paisajes de Tailandia, en su mayoría concisas, consiguen transmitir al lector esa sensación de estar paseando por las calles y rincones de la ciudad, oler los aromas que desprenden los diferentes puestos de los mercados y estar viendo los vivos colores de las túnicas de los monjes. En ese sentido, lo que la autora consigue es un efecto que me ha recordado al que me produjo en su momento la lectura de 'El perfume', de Patrick Suskind
En otras palabras, os recomiendo mucho 'En un templo de Chiang Mai'. Da gusto leer historias escritas con tanto amor y sensibilidad. Sus doscientas treinta páginas pasarán volando ante vuestros ojos y cuando lo terminéis os aseguro que os sentiréis de una forma distinta a como os encontrabais antes
Por cierto, que 'En un templo de Chiang Mai' ha sido una novela autopublicada y que podéis encontrar tanto en formato electrónico como en papel.