Ir al contenido principal

Reseña de 'Un monstruo viene a verme', Patrick Ness


Llevaba mucho tiempo queriendo leer 'Un monstruo viene a verme', del escritor Patrick Ness y por fin, tras muchas idas y venidas, me hice con él y ayer mismo lo terminé después de leerlo sin parar durante dos semanas. No tengo palabras para describir lo mucho que me ha gustado. 
Cortito pero intenso, podría ser el encabezado ideal para comenzar esta reseña. También podría decir que es el típico libro que engaña, pues está revestido de cuento cuando, en el fondo, su argumento y el trasfondo del mismo pueden llegar a ser muy adultos e incluso duros
'Un monstruo viene a verme' cuenta la historia de Connor, un chico de 12 años al que las cosas no le van muy bien en el colegio y cuya madre se encuentra muy enferma de cáncer (nunca se dice en la novela, pero tal como lo describe Connor se intuye que esa es la enfermedad). Por si no fuera poco, lleva unas noches que despierta de una pesadilla a las 00:07 y cuando lo hace, el tejo del jardín está dentro de su casa, convertido en un monstruo que le dice que a lo largo de una serie de días le va a ir contando historias. Y hasta ahí puedo leer. 

La novela de Patrick Ness es una delicia. Como digo es muy rápida de leer, pero el trasfondo que puede extraerse de cada capítulo es una reflexión pura y dura sobre la vida y los obstáculos que nos vamos encontrando en ella. 
El monstruo, pese a su aspecto amenazador, ( a fin de cuentas no deja de ser un árbol parlante con la capacidad de generar niebla e ilusiones), es un personaje que a mí, en lo personal, me ha transmitido la sensación de estar ante un personaje adorable y enternecedor. Las historias que cuenta y que conforman la parte más importante del argumento, pueden tener un doble fondo, como casi todo en la novela. Por un lado, parecen simples historias moralizadoras, pero por otro van más allá y acaban ejerciendo un efecto de vital importancia en Connor. 
Connor, como personaje principal es todo un acierto. Supongo que si el protagonista hubiera sido un adulto, el efecto que 'Un monstruo viene a verme' hubiera generado en el lector no habría sido tan chocante. Además, yo me he sentido muy identificada con él. Sin entrar mucho en detalles, algunas cosas que él describe que le suceden en el colegio me ha tocado pasarlas a mí también, por lo que en ese sentido he llegado a conectar con el personaje. También me ha hecho añorar la figura de un monstruo que me hubiera ayudado a pasar por los momentos duros que viví en esa época. 

Os recomiendo de verdad la lectura de 'Un monstruo viene a verme' y si podéis, hacerlo antes de que se estrene la adaptación de cine que Juan Antonio Bayona está llevando a cabo con Liam Neeson y Felicity Jones como protagonistas. Es una lectura que os transmitirá muchas sensaciones, oscura y a la vez mágica, que os hará sonreír pero que también os hará llorar. Y sobre todo, lo más importante, leer la novela de Patrick Ness os hará pensar en cuáles son los verdaderos problemas que se presentan en la vida y en lo cuán afortunados que somos por no padecerlos. 
¡Se me olvidaba! Hay varias ediciones en el mercado. Si podéis, haceros con la edición ilustrada que, si no estoy equivocada ha publicado Nube de Tinta.
Veredicto

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Se pueden leer varios libros a la vez?

El título de esta entrada corresponde a una pregunta que me han hecho en varias ocasiones y como siempre, a lo largo de estas líneas os ofreceré mi opinión y experiencia personal al respecto. Hay muchos lectores que prefieren centrarse en un único libro para no desviar su atención, pero lo cierto es que es totalmente factible leer más de un ejemplar a la vez, o al menos en mi caso, es algo que hago con bastante regularidad, aunque con una serie de normas y principios.
En primer lugar, no es algo que suela hacer muy a menudo precisamente por lo que comento más arriba, porque me gusta focalizar mi atención y mi tiempo en un único libro. Me considero una persona muy organiza en ese aspecto y cuando empiezo varios libros al mismo tiempo sé que existen un 50% de posibilidades de que acabe abandonando uno de ellos. Pero a veces me sucede todo lo contrario y no me veo capaz de contenerme.
¿Se pueden leer varios libros a la vez? Mi respuesta es sí, pero existen unos peros que os relato a con…

Tag de las 20 canciones (20 songs tag)

Me apetecía algo diferente para hoy y navegando por la red me he topado con un nuevo tag de lo más divertido. Se trata del 20 songs tag o traducido al español el tag de las 20 canciones y básicamente consiste en hacer una lista de esas canciones que te gustan, que utilizas para hacer deporte, canciones que odias... Creo que es una entrada que vendrá muy bien para afrontar el lunes con fuerza y ganas. ¡Una manera muy musical de empezar la semana!
1. Canción favorita
La verdad es que tengo muchas canciones favoritas, tanto que me cuesta decantarme solo por una. Mis gustos musicales son muy precisos, sé lo que me gusta y lo que no. No me preguntéis el motivo, pero desde bien pequeña dejé de escuchar la música española (a pesar de que hay artistas muy buenos) y me adentré en la música pop, rock, folk y country de otros países. Además de esos estilos me apasiona la música instrumental, por lo que la mayoría de mis canciones favoritas pertenecen a este género. He conseguido seleccionar tres…

Reseña indie de 'La fotografía: Historia de un soldado', de Ana Larraz Galé

¡Hola! Me hace especial ilusión traeros esta reseña, ya que la autora de la novela es una amiga del blog a la que muchos ya conocísteis cuando hice la reseña de 'Doce tríos y Doce a solas'. Me alegra que volváis a contactar conmigo para pedirme reseñas y en este caso, Ana Larraz Galé lo hizo para hacerme llegar su nueva novela, 'La fotografía: Historia de un soldado'. ¡Una novela deliciosa que todo el mundo debería leer!

Sinopsis: En julio de 1936, un labrador, reclamado por los nacionales, tendrá que abandonar a su mujer; con la que lleva casado poco más de un año y a su hija de tres meses, para ir a una guerra que ni entiende ni comprende.Gracias a las ciento cuarenta y dos cartas que desde Quinto; el pueblo donde pasará los últimos trece meses; escribe a su mujer, sabemos cómo fue la vida allí y conocemos cómo eran las relaciones con sus jefes y compañeros. Su última carta es del día 23, unas horas antes de que empiece la batalla. A partir de ahí, todo lo que le suce…