Entrevista a Paloma Caraballo, autora de 'En un templo de Chiang Mai'




Lo prometido es deuda y aquí os traigo la interesante entrevista que le he hecho a la autora novel Paloma Caraballo, responsable de la maravillosa y mágica 'En un templo de Chiang Mai', novela que reseñé hace algunos días y a la que valoré con cuatro estrellas. 
Compagina la escritura literaria con la corrección ortotipográfica y de estilo de textos literarios y la traducción. 

La escritora Paloma Caraballo nació en Madrid y realizó estudios de Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Ha vivido en Francia, Estados Unidos y Alemania y habla cuatro idiomas. Desde la infancia supo que deseaba escribir y durante sus continuos viajes fue forjando una imaginación dedicada a las letras. 
En cuanto a obras publicadas, tiene dos novelas: "La luz en la tormenta', publicada en abril de 2013 y 'En un templo de Chiang Mai', publicada en marzo de 2014. 



¿Cuándo supiste que querías ser escritora?
Comencé a escribir canciones con 14 años y mi primer relato a los 16 años. Tras un parón de una década, decidí que no lo volvería a dejar nunca más y ahora dedico casi todo mi tiempo a la creación literaria.

¿Cuáles dirías que son tus máximas influencias?
Mi prosa nace de la unión del ensayo político y filosófico, así como de la literatura social o, incluso, romántica, sin olvidar las novelas de aventuras Sin duda, la literatura francesa de los siglos XIX y XX ha sido decisiva para mis comienzos, como también lo ha sido la literatura inglesa del siglo XIX y la literatura norteamericana del siglo XX. Tampoco puedo obviar la literatura de mi tiempo o la filosofía clásica. Creo que un autor debe beber de las fuentes de muy diversos géneros para crear un universo propio.

¿Qué libros dirías que han marcado tu trayectoria?
Si tuviera que citar algunas obras, destacaría “El mundo de Sofía” de Jostein Gaarder, “Timeo” de Platón, “La isla misteriosa” de Julio Verne, “La duquesa en zapatillas” de Saint Marcoux, “La educación sentimental” de Gustave Flaubert o “Trafalgar Square” de Henry James, entre otros muchos títulos.

¿Sigues algún método organizativo a la hora de escribir o sobre la marcha?
No sigo ningún método de organización a la hora de escribir, aunque procuro ser cada día más disciplinada. Mi novela, “En un templo de Chiang Mai”, surge en medio de un caos creativo, sin saber ni cómo terminaría ni dónde se desarrollaría la acción. Sin embargo, la novela que tengo entre manos en estos momentos fluye por un camino predeterminado.

¿Cuánto tardas en escribir una novela?
La duración de la construcción de una obra solo puede ser estimativa, siempre hay momentos en los que necesitas alejarte de la historia para poder continuarla con más fuerza. Por lo general, desde que nace la idea hasta que llega a tomar forma suele pasar un año. 

¿Existe alguna parte del proceso de escritura que te resulte más tediosa?
Todas las partes del proceso de creación son atractivas. Cuando buscas una idea y la encuentras resulta fascinante. No lo es menos la parte documental, en la que se vislumbran las escenas de la novela. No obstante, los momentos en los que recreas el clímax y el desenlace son los más difíciles. Es ahí donde un autor debe aplicarse con todas sus fuerzas para lograr una obra de calidad.


¿Qué inspiró “En un templo de Chiang Mai”?
Llevaba tiempo queriendo conocer la filosofía budista en profundidad y me dispuse a leer acerca del tema. Entendí, entonces, que la psicología moderna tan solo repetía los conceptos ancestrales de este pensamiento. Los muros de las redes sociales están plagados de estas ideas y decidí contarle a la gente de dónde procedían. De este modo nació una bella historia centrada en un hombre de 35 años y una niña de 11 años, quienes, tras haber sufrido pérdidas difíciles de olvidar, viajan a Tailandia en busca de la paz y la felicidad.

Si tuvieras que quedarte con uno de tus personajes, ¿cuál sería?
Sin duda, me quedaría con Carlota, una niña que me robó el corazón mientras la describía. Tengo a esa niña clavada en mi pensamiento; su mirada triste, los mechones de cabello sobre la cara, sus gestos apacibles, su sensibilidad y su inteligencia. Ella es el pilar de la novela.

¿Te atreverías con otros géneros como el suspense o terror?
Sí. De hecho, mi próxima novela pertenece al género histórico con tintes de suspense.
  
¿Libro en papel o electrónico?
La comodidad que supone la lectura digital está fuera de dudas, además de suponer un ahorro de dinero y de espacio. No obstante, ciertas obras son dignas de ser releídas y subrayadas y, en ese caso, recurro al papel.

Aquí podéis encontrar 'En un templo de Chiang Mai' y contactar con la autora a través de sus redes sociales

Comentarios