Reseña de 'Escrito en el agua', de Paula Hawkins

Si recordáis, hace cosa de un año os traje la reseña de 'La chica del tren', ese fenómeno literario que, en mi opinión, fue más una operación brutal de marketing y comercialización que otra cosa. No obstante, cuando me enteré que su autora había sacado otra novela me decanté por darle una oportunidad. Y así lo he hecho durante este verano. Y la verdad, no es que sea una obra maestra pero sí que parece que Paula Hawkins ha tomado nota de los errores de su primera novela para hacer que 'Escrito en el agua', sea un producto algo más decente.

Título: 'Escrito en el agua'
Autor: Paula Hawkins
Páginas: 560
Editorial: Planeta
Sinopsis: Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado.

No tenía mucha confianza en esta nueva novela de Paula Hawkins, pero debo decir que me ha sorprendido, aunque no se trate de una obra maestra del suspense.
En primer lugar, como he comentado antes, la autora ha resuelto el que, en mi opinión, era el mayor problema de 'La chica del tren', y ese era la previsibilidad de la trama. En este caso, nos encontramos con un misterio que va avanzando y del que no se sabe mucho hasta, literalmente, las últimas páginas, por no hablar de que la resolución de la trama apuntaba a una dirección y resultó ser completamente otra. ¡Hay que estar atentos porque hasta, no os miento, la última página no sw descubre todo el pastel!
Por otro lado, la forma de narrar este misterio es mucho más atractiva que en 'La chica del tren'. Si bien la forma se parece bastante, en esta ocasión, la autora ha jugado mucho con todos y cada uno de los personajes que participan en la historia, del más relevante al menos y ha jugado con otras voces del pasado y con otras fuentes de información como pueden ser los relatos que Nel acumulaba de la famosa Poza de las Ahogadas, lugar que, por si no sabéis, existe de verdad.
No me ha quedado muy claro qué personaje es al que podemos considerar como protagonista y tampoco me he sentido muy identificada con ninguno de ellos. En ese sentido, la novela es bastante plana y otro de los errores que se repite desde 'La chica del tren'.
Y otro de los grandes fallos es, que ese halo de culebrón de Antena 3 por la tarde sigue estando presente desde la primera página.
 No obstante, tardé en leerlo una semana y la verdad es que la lectura es bastante interesante y adictiva. Eso sí, no pasará a la historia como una gran novela de suspense.