Un paseo por el Dublín literario

La entrada de hoy es algo especial. Como muchos sabéis, he vivido en Irlanda una temporada y suelo ir de vez en cuando a visitar a la gente que dejé allí. En esta pasada ocasión, aproveché el tiempo libre para visitar el Dublín más literario, que es, por cierto, bastante interesante y curioso y pensé que estaría bien ofreceros una mini guía por si os apetece visitar esa faceta de la ciudad. ¿Empezamos?
En primer lugar, hablar de la literatura en Dublín implica hablar de tres grandes nombres: Oscar Wilde, Bram Stoker y James Joyce. Mundialmente conocidos, estos tres escritores fueron y siguen siendo referentes en los géneros que representaron y en las épocas que vivieron y si viajáis a Dublín comprobaréis que siguen estando muy presentes en monumentos y calles. 

Oscar Wilde, nacido como Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde, fue un escritor, poeta y dramaturgo que alcanzó su máxima fama trasladándose a Londres, donde se adentró en los grupos más selectos de la sociedad acomodada. Estudió en Trinity College y más tarde en Oxford, donde se interesó por la filosofía esteticista, basada principalmente en la importancia vital del arte en la vida del ser humano. Con un amplio catálogo de obras, ensayos y cuentos, destacan sobre todo 'La importancia de llamarse Ernesto', 'Salomé' y por supuesto, 'El retrato de Dorian Gray'. Personaje curioso y enigmático, tiene una bonita y colorida estatua en el parque de Merrion Square, justo frente a la casa en la que vivió. 


El otro gran nombre de la literatura irlandesa es el de Bram Stoker. Nacido en Clontarf en el año 1847 pasaría a la historia como el autor de la terrorífica 'Drácula', libro que, como apunte, os diré que es el único que ostenta el record al más adaptado al cine y televisión. Supuestamente, a la hora de crear el personaje del conde, se inspiró en la figura real del príncipe Vlad III de Valaquia, pero mucho antes de llegar a ese personaje, Stoker encontró inspiración en uno de los lugares más tétricos de Dublin al que tuve la oportunidad de asistir el pasado mes de Mayo. Se trata de St. Michan's Church. Si no sufrís de claustrofobia, esta iglesia merece ser visitada, aunque la mayor atracción se encuentra bajo sus cimientos, en las criptas. Por un precio de 4 euros, un guía os llevará a través de ellas durante más o menos cuarenta minutos. El interés turístico de St. Michan's, la primera iglesia anglicana de Dublín construida allá por el año 1095, reside precisamente en los cuerpos que moran perfectamente momificados en las criptas. Según cuentan, Stoker se dio un paseo por ellas y un par de días después comenzó a escribir 'Drácula'. 




A juzgar por las fotos, no resulta raro que Stoker creara una de las novelas más terroríficas de la época, ¿no os parece?

Y por último vamos con James Joyce, una de las figuras más relevantes de la historia de la literatura irlandesa, autor de la mundialmente famosa novela 'Ulises'. Mirad si es importante el autor y esa novela en cuestión que en Dublín se celebra todos los años el llamado Bloom's Day, en el que muchos guías turísticos, personas de a pie y amantes de la literatura, imitan los pasos y acciones del protagonista de la historia, Leopold Bloom. Para los que no lo sepáis, el argumento de la extensa 'Ulises', sucede a lo largo de 24 horas, tiene un total de dieciocho capítulos y según qué edición ronda entre las 800 y 1000 páginas. ¡Todo un reto leerlo! Si sois muy amantes del libro podéis informaros en la Oficina de Turismo para hacer el tour que os llevará por las localizaciones de la novela. Yo no lo he hecho nunca, pero aquí os dejo un mapita por si os interesa: 


No obstante, en pleno centro podréis encontrar una escultura dedicada al escritor. A mí personalmente es un pequeño monumento que me encanta, por la zona en la que está levantado y por la expresión tranquila que refleja Joyce. 


No os podéis perder el Dublín más literario. Además de estos pequeños puntos que os he mencionado, tenéis bibliotecas, cafés y museos que de verdad son una delicia. ¡Importante, la Biblioteca Nacional y la del Trinity College! 










Comentarios