Reseña de 'El murciélago', de Jo Nesbø

Por fin me he adentrado en la intrigante novela policíaca noruega que tan de moda está desde hace unos años y lo he hecho por la puerta grande, con Jo Nesbø y el inspector de policía Harry Hole o Harry Holy, tal como le llaman los diferentes personajes con los que nos vamos topando a lo largo de sus trescientas treinta páginas. Todo un descubrimiento, pues la primera novela de la saga, El murciélago me ha resultado una grata sorpresa.
En esta novela nos trasladamos a la remota región de Australia, donde el agente de policía noruego Harry Hole debe investigar el asesinato de una joven turista, Inger Holger, también de nacionalidad noruega. Como es de esperar, nada es lo que parece y lo que al principio resulta un crimen fortuito, poco a poco va complicándose y adquiriendo un tono de lo más oscuro, leyendas y mitos de los antiguos pobladores aborígenes incluidos.
La propuesta de Nesbø es original desde el principio. En primer lugar, parece de lo más atractivo el personaje de Harry Hole, pues no es un detective cualquiera al uso. Mujeriego, ligón, deslenguado, alcohólico...estos son algunos de los rasgos que hacen de él un ser torturado por sus circunstancias por el que el lector desarrollará cierta lástima.  Al mismo tiempo, su sentido del humor y pericia, el cariño con el que habla de su hermana, aquejada de una discapacidad psíquica y la historia personal que carga a sus espaldas provocan nuestra empatía.
El resto de personajes secundarios son cuanto menos llamativos y todos ellos tienen ese algo extraño que hará que el lector sospeche de sus intenciones. En ese sentido, el autor sabe muy bien cómo emplear sus fichas para despistarnos.

El hecho de que la trama tenga lugar en Australia es también algo de agradecer. La propuesta resulta nueva y atípica gracias también a la inclusión de detalles del folclore aborigen, como por ejemplo la leyenda de Bubbur, que más tarde guardará relación con la resolución del conflicto.
La verdad es que la lectura de 'El murciélago' ha sido de lo más disfrutable, lo que me supone un problema, porque todavía ando en mitad de la serie de Charlie Parker de John Connolly. ¡Qué le voy a hacer,  siento debilidad por los detectives!
En resumidas cuentas, creo que esta es una lectura que se puede disfrutar en estos meses de verano. Adictiva, mordaz, oscura, con alguna que otra pincelada de romanticismo, con un ritmo frenético y un  desenlace bastante sorprendente... ¿qué más se puede pedir?

Posdata: como no podía ser de otra forma, Hollywood ha visto el filón en esta serie y ya se está rodando la adaptación. ¿Queréis conocer la cara del actor que dará vida a Harry Hole? ¿Y al resto de integrantes de la película? Como nota hay que aclarar que la película que se está rodando está basada en la novela 'El muñeco de nieve', la cuál según tengo entendido es como la número siete de toda la serie

Harry Hole (Michael Fassbender)

Rebecca Ferguson (Katrine Bratt)

Charlotte Gainsbourg (Rakel)