Reseña de 'Tu te vas, tú te quedas' de M.J. Arlidge

Hace mucho que no subo una entrada, pero antes de que cunda el pánico debéis saber que ha sido por una buena causa, ya que estoy preparando una sorpresa con la ayuda de otra persona que muy pronto vais a poder ver por vosotros mismos. Bueno, si soy totalmente honesta también ha sido porque el trabajo está siendo una locura y no tengo tiempo ni de respirar, pero bueno vamos a lo que importa que es la nueva reseña que os traigo, la primera del 2016. Se trata del libro 'Tú te vas, tú te quedas' de M.J.  Arlidge.  Esta novela está teniendo bastante repercusión en muchas partes del mundo y está encabezando las listas de los libros más vendidos y la verdad es que no me extraña porque creo que es una novela que merece mucho la pena.  No quiero decir que sea  la mejor de las mejores pero sí que me ha sorprendido bastante ya que no esperaba encontrarme, en primer lugar, con una prosa tan efectiva y fluida,  segundo con unos personajes tan completos y oscuros al mismo tiempo y tercero porque la trama me ha parecido de lo más original.
Si os gustan las novelas policíacas o los thrillers de verdad que tenéis que leer 'Tú te vas, tú te quedas' no solo por ser una buena obra perteneciente al género sino también porque es un soplo de aire fresco.
El argumento de la novela nos traslada a Southampton que es una ciudad que se encuentra en Inglaterra, en el sur concretamente.  Allí se están produciendo una serie de secuestros en los que siempre se secuestra a dos personas. Lo morboso del tema radica en que la persona que secuestra a estas personas siempre deja una pistola para que esas personas decidan cuál de las dos va a sobrevivir y cuál va morir. A lo largo de las trescientas y pico páginas seguimos a una inspectora de policía bastante peculiar (tampoco quiero desvelar muchos detalles pero es un personaje de lo más sombrío y oscuro), Helen Grace,  que se encarga de llevar a cabo la investigación con la ayuda por su equipo.
La trama es un cúmulo de elementos que ya hemos visto en otras novelas del género policial, del suspense o el thriller, pero en este caso todo se lleva a cabo de una manera bastante original gracias a la prosa del autor, a unos capítulos muy cortos pero intensos y como he dicho antes, a unos personajes con muchísimos contrastes, lo que genera en el lector la constante sensación de que nada es lo que parece y de que los buenos no son tan buenos.

En mi opinión,  uno de los mejores aspectos de 'Tu te vas, tú te quedas' es, como ya he mencionado antes, la prosa del autor. Hay algunos momentos en los que de verdad puedes llegar a imaginar la sensación de agobio, de terror, de miedo que sufren las personas que son secuestradas gracias a unos pasajes muy oscuros descritos como digo en capítulos muy cortos dotados de un detallismo extremo.
Supongo que todavía es pronto para decirlo,  pero creo que estoy ante una de las mejores novelas que he leído en mucho tiempo. No obstante,  el año es muy largo y como ya sabéis tengo un reto que cumplir, el de Goodreads, con el que me propuse llegar a leer a lo largo de este año 2016 un total de 35 libros.

Por cierto, no olvidéis que estoy organizando un concurso en el que sorteo un ejemplar firmado por la autora de 'Fran o Francesca', M. N. Mera, obra que reseñé en su momento. Para participar tenéis que entrar en el muro de Facebook y allí encontraréis una publicación en la que tenéis que responder a la pregunta que se formula. No dejéis pasar la  oportunidad!