Reseña de 'La llamada del Kill Club', de Gillian Flynn

Todos los grandes autores contemporáneos tienen al menos una obra dentro de su bibliografía que no destaca precisamente por ser una obra de arte. Podemos llamarlo piedra en el camino o tropezón, da lo mismo, pero si os paráis a analizarlo veréis que es verdad. A fin de cuentas, errar es de humanos, ¿no? Pues eso es precisamente lo que le ha ocurrido a mi querida Gillian Flynn con 'La llamada del Kill Club', también conocida como 'Dark places'
Gillian Flynn es una de las autoras más conocidas de los últimos años dentro del género suspense y su fama ha crecido como la espuma gracias al super éxito de ventas y crítica 'Perdida', novela que también cuenta con una notable adaptación cinematográfica de la mano de David Fincher. Ha sido esta novela la que ha encumbrado a Flynn dentro del género, pero antes de su publicación, la autora norteamericana ya contaba con otras dos novelas. Una de ellas y la primera que escribió se llama 'Heridas abiertas' y si no la habéis leído ya estáis tardando, porque supera y con creces (y mira que es difícil) a 'Perdida'. La segunda novela de Flynn es de la que os vengo a hablar hoy. Y es lo que yo llamo un buen tropezón.

El argumento de 'La llamada del Kill Club' narra la historia de Libby Day, una mujer entrada en la treintena que sobrevivió a la matanza que tuvo lugar en la granja en la que vivía y de la que hizo responsable a su hermano mayor. Aquella fatídica noche, su madre, Patty y sus dos hermanas, Michelle y Debbie fueron asesinadas a sangre fría. A la hora de la investigación, la pequeña Libby culpó de los asesinatos a Ben, pero ahora, tantos años después y tras la entrada en acción de un extraño club formado por investigadores y gente interesada en el mundo criminal, la teoría de Libby comienza a tambalearse. ¿De verdad fue Ben el asesino? ¿Hubo alguien más involucrado en las muertes?
'La llamada del Kill Club' resulta atractiva por el simple hecho de cómo está construida. Siguiendo la estela de 'Perdida', existen dos líneas argumentales, una en el presente y otra en el pasado. A medida que el lector va adentrándose en esos tramos del pasado o flashbacks, va tejiendo la historia de la familia Day y de lo ocurrido la noche de la matanza, cosa que es entretenida pero solo hasta cierto punto porque, siendo honestos, a mitad de la novela, si se han seguido bien las pistas y se conoce bien a los personajes, puede llegarse a saber qué fue lo que sucedió en realidad. En otras palabras, en mi caso, no me sorprendí al descubrir el giro de la historia y creo que se debió a la presencia de unos personajes con unos rasgos muy estereotipados.

Tampoco ayuda al desarrollo de la novela que Flynn introduzca el elemento del satanismo como hilo conductor. Es un recurso que me parece típico y que también fomenta que la sorpresa final no resulte tan sorprendente.
Charlize Theron en la adaptación de 'La llamada del Kill Club'

Los que somos fan de la autora sabemos su gusto por modelar personajes femeninos (siempre protagonistas de las novelas), de un modo sucio, tortuoso e indeseable. Las mujeres de las novelas de Gillian Flynn son retorcidas y apenas poseen cualidades positivas, lo que hace que empatizar con ellas sea muy complicado. En el caso de Libby Day esta misión se vuelve imposible. Flynn ha creado un personaje tan podrido y machacado que cuesta mucho ponerse en su lugar. Libby no solo está traumatizada por lo vivido. No tiene trabajo, es cleptómana, aprovechada y a veces disfruta haciendo daño a los demás. Con un historial así no se puede sentir ni un ápice de empatía lo que, a mi modo de ver, tampoco ayuda al desarrollo de la novela. En este sentido pienso que Flynn se ha pasado siete pueblos a la hora de dar un trasfondo oscuro a la protagonista de la historia. Libby está tan mal que llega a caer mal, así lo digo
El resto de los personajes tampoco destacan precisamente por estar bien construidos. El único que merece la pena realmente es Ben.
Poco más puedo decir de 'La llamada del Kill Club', que por cierto, podían haber respetado el título original porque anda que... ¿Es entretenida? Sí, lo es, sobre todo si se es fan del género y de la autora.
Como apunte, deciros que 'La llamada del Kill Club' cuenta con adaptación cinematográfica. No se ha estrenado en España y en Estados Unidos ha salido como Video on Demand. 'Dark Places' está protagonizada por Charlize Theron, Nicholas Hoult, Chloë Grace Moretz y Christina Hendricks y a pesar de los nombres que conforman este reparto debo decir que la adaptación cinematográfica es casi peor que la novela. Pude ver la película nada más terminar la novela y de verdad, aunque suene fuerte, creo que nunca he visto tanto talento desaprovechado. Hasta donde yo sé, Charlize Theron era una buena actriz, ¿no? En fin, supongo que si el material de base no es bueno cabía esperar que la película siguiera el mismo camino. Una pena, porque si la novela se hubiera planteado de otra forma habría sido otra obra maestra de Gillian Flynn.