La verdad detrás de los cuentos de hadas: Hansel y Gretel

¡Ya estoy de vuelta! Después de una semana de locos en el trabajo que me ha mantenido completamente fuera del mundo blog, por fin regreso para ofreceros una nueva entrega de la sección la verdad detrás de los cuentos de hadas. Ya hemos revisado los cuentos de Cenicienta, La Sirenita, Pocahontas... Hoy le toca el turno al de Hansel y Gretel, uno de los cuentos más célebres de los hermanos Grimm
La verdad es que más que un cuento tétrico, es una muestra bastante fidedigna de lo que era la vida de los campesinos en la Edad Media, ya que a lo largo de sus páginas se nos narra las complicaciones y dificultades que las familias pobres tenían que afrontar en su día a día: hambre, frío, enfermedades... Por mucho que nos cueste creerlo, algunas familias de la época, sobre todo las que contaban con más de dos hijos, se veían obligadas a abandonar a sus hijos o en el peor de los casos a asesinarlos. Pero como siempre, al tratarse de un cuento, los expertos hermanos Grimm introducen el elemento fantástico de la casita de chocolate y la malvada bruja. Pero bueno, vamos a desgranar el cuento de una vez por todas. 


En primer lugar, muchos catedráticos y estudiosos coinciden en que el cuento de Hansel y Gretel no es para niños, sino más bien para adultos por esas temáticas que lo protagonizan. En la versión que todos conocemos, un leñador y su esposa se ven obligados a abandonar a sus hijos en el bosque y éstos acaban llegando a una casita de dulce en la que los espera una malvada bruja que les ofrece toda la comida del mundo con el único propósito de cebarles, engordarles y zampárselos en el desayuno. No obstante, existe otra versión del cuento más truculenta procedente de tierras francesas.
La versión francesa del cuento narra cómo los hermanos en efecto son abandonados en el bosque por sus padres, pero en lugar de ser capturados por una bruja, lo son por el mismísimo Diablo y su esposa, quienes no dudan en someterlos a horribles torturas. En el caso de Hansel, el Diablo le fabrica una especie de caballete aserrado para que se siente sobre él y se desangre hasta morir. Como en el cuento que todos conocemos, los pequeños hacen uso de su ingenio para escapar de su castigo y en un momento, mientras el Diablo está dando un paseo, Gretel, a la que obligan a colocar a su hermano todos los días en el caballete, le pide consejo a la mujer sobre cómo hacerlo. Mientras ella le muestra la manera de hacerlo, la pequeña aprovecha para amarrarla al caballee y con la ayuda de Hansel le cortan la garganta. Posteriormente y antes de que el Diablo regrese, los niños se hacen con todas las riquezas de la casa y emprenden el camino de vuelta a su hogar. Cuando el Diablo descubre lo que ha ocurrido, sale en busca de los niños pero antes de que pueda lograr su propósito muere en las profundidades del bosque. 
Como podéis ver, se trata una vez más de un cuento la mar de encantador (nótese la ironía). Sin embargo, en lo que muchos expertos coinciden es en que tanto en la versión de los hermanos Grimm como la francesa, el papel de Gretel es fundamental, siendo por primera vez un personaje femenino el que se hace con las riendas de la situación, utilizando en este caso su inocencia como arma. Puede decirse en cierta manera, que en Gretel tenemos una de las primeras heroínas de la historia de la literatura. 


Comentarios