Reseña de 'Divas Rebeldes', de Cristina Morató

Cuando comencé el blog el pasado mes de enero, me propuse lanzarme a otro tipo de géneros literarios que casi nunca he leído y uno de esos géneros era el de las biografías. A ver, a lo largo de mi vida sí que he leído alguna que otra, pero hace poco tiempo me paré a pensar en que tal vez tenía que leer un poco más como buena amante de la historia que soy. Eso sí, hay cosas con las que no puedo y son biografías de políticos o personajes que, en el fondo, no me interesan para nada. Decidí entonces que intentaría leer biografías de aquellos personajes históricos con los que simpatizo o cuyas vidas me resultan interesantes y, de repente, como caído del cielo, me topé con el libro del que hoy comparto reseña. Se trata de 'Divas rebeldes', de la autora española Cristina Morató, una colección de biografías de algunas de las mujeres más influyentes y misteriosas del pasado siglo XX. A lo largo de las 400 páginas del libro, conoceremos un poco más a fondo a María Callas, Coco Chanel, Wallis Simpson, Audrey Hepburn, Jackie Kennedy, Barbara Hutton y Eva Perón, o lo que es lo mismo, a las divas más importantes que han pasado por la historia moderna. 
Como digo, me decanté por este libro en primer lugar por su precio. Lo encontré en la librería Books Center muy rebajado y obviamente no me pude resistir. En segundo lugar, me llamó mucho la atención el repertorio de biografías que incluía. Algunas como la de Audrey Hepburn más o menos la conocía, pero por ejemplo, nunca en mi vida había escuchado el nombre de Barbara Hutton y ahora me digo, ¿en qué clase de mundo vivías para no haber oído hablar de semejante diva?
Esta reseña la voy a hacer un poco diferente, ya que voy a ir yendo personaje por personaje comentando mis impresiones. En relación al libro solo diré que es una gran lectura y que Cristina Morató tiene una prosa de lo más fluida y hermosa que se complementa con la sensibilidad y el respeto con el que habla de cada mujer. No conocía a esta autora, una periodista catalana que ha centrado su trayectoria literaria en investigar interesantes personajes históricos, sobre todo mujeres, pero después de esta lectura estoy convencida de que voy a hacerme con algún otro libro suyo. 
Bueno, vayamos mujer por mujer. Lo interesante de 'Divas rebeldes' es, que de una forma u otra, acabas simpatizando con cada una de ellas, aunque en mi caso, me quedaría sin pensármelo dos veces con Audrey Hepburn y tal vez con Wallis Simpson, personaje del que poco sabía y que me ha encantado conocer. 

María Callas
A pesar de su infancia dura, María Callas demostró tener un talento innato para la ópera. Siempre acomplejada por su físico, ya que tenía tendencia a engordar y marcada por sus vivencias en el pasado, tuvo que luchar contra muchos que no daban un duro por ella. A pesar de su apariencia fuerte, María Callas era una mujer muy enamoradiza y quizá por eso sufrió tanto. Me llama mucho la atención que, a pesar de su fama y de todo lo que logró, acabó viviendo en un apartamento con dos caniches y poco tiempo después murió en la más absoluta soledad. 

Coco Chanel
Es indudable la importancia del personaje de Coco Chanel en la historia de la moda, pero en lo personal, ha sido quizás el que menos interés me ha suscitado, a pesar de la interesante vida que tuvo. Parece un denominador común en todas y cada una de las mujeres que recoge Morató, el hecho de tener infancias duras, pero en el caso de Chanel, la suya fue muy deprimente. Hay una parte de su biografía en la que se dice que, mientras estaba en un orfanato de monjas, se escapaba para jugar sobre las lápidas de un cementerio y ya de paso hablaba con los muertos porque no tenía a nadie con quién hablar. Tras la lectura de su biografía, creo haber entendido que fue una mujer con un carácter extraño y difícil de llevar, pero eso no quita que tuviera un increíble talento para la moda. 

Wallis Simpson
A algunos no os sonará de nada, pero si os digo que Madonna dirigió hace algunos años una película llamada 'W.E.', a lo mejor os empieza a resultar familiar el nombre de Wallis Simpson. Esta mujer americana, divorciada y con un pasado en el que hay de todo y cuando digo de todo es de todo lo que os podáis imaginar, hizo tambalear los cimientos de la monarquía inglesa cuando se enamoró locamente del Príncipe Eduardo. Nadie veía con buenos ojos que un príncipe se casara con una mujer con ese historial, pero tanto a él como a ella les dio igual lo que la gente opinaba y se casaron, lo que hizo a su vez que Eduardo, heredero al trono inglés, delegara la corona en su hermano, que acabó convirtiéndose en el Rey Jorge, el padre de la actual Reina de Inglaterra. Wallis fue una mujer a la que la vida le puso muchos obstáculos, pero cuyo sentido del humor y estilo hicieron de ella un personaje en toda regla que suscitó pasiones y odios a partes iguales. Por cierto, si no habéis visto la película que os he comentado anteriormente, no os la podéis perder. Yo no pensé que me fuera a gustar tanto, sobre todo porque al saber que la dirigía Madonna pensé que sería una bazofia, pero me equivoqué completamente. No es que sea una obra maestra, pero si os gustan las historias de amor y sentís curiosidad por el personaje de Wallis, tenéis que ver 'W.E.'. 

Eva Perón
El gran descubrimiento de este libro, sin duda. Conocía al personaje de Evita, obviamente, pero me había quedado únicamente en su faceta como líder de la nación argentina. Gracias a este libro he podido conocer mucho más al personaje y las motivaciones que la llevaron a desvivirse por los más desfavorecidos. Me encanta que hiciera de su estilo una cuestión de estado, tal como ella misma explicó en su día. "A mí me quieren ver hermosa. Los pobres no quieren que los proteja una persona vieja y desaliñada. Todos sueñan conmigo y no voy a defraudarlos". Fue una mujer fuerte, con carácter, cuya devoción por el Presidente Perón y el pueblo argentino la convirtió en un icono. Me dio mucha pena descubrir que había muerto tan joven y mucho más si cabe las cosas horribles que algunos rebeldes le hicieron a su cadáver, el cuál estuvo desaparecido durante muchos años. Una mujer como Evita no se merecía un trato así. Ojalá hubiera vivido mucho más tiempo. 
Barbara Hutton
Ha sido mi gran descubrimiento. No tenía ni idea de la existencia de esta mujer y ahora, tras la lectura de su biografía me pregunto, ¿por qué no sabía nada con lo pedazo de diva que fue? La Hutton fue diva, diva, pero de esas que resultan difíciles de tratar. Fue una mujer rica de nacimiento que se dedicaba a regalar propiedades a sus numerosos ex-maridos, a vivir a todo tren y a ser divina a costa de un comportamiento excéntrico y difícil de manejar. Me llama la atención que naciera con todo, el mundo a sus pies y las riquezas habidas por haber y que muriera sin nada. Qué vueltas da la vida. 
Audrey Hepburn
Antes de leer su biografía ya sentía fascinación y empatía por esta mujer, pero ahora confirmo que fue un personaje al que me habría encantado conocer. Audrey fue una mujer que, pese a los sufrimientos a los que tuvo que hacer frente durante la guerra, siempre supo lo que quería y cuándo lo quería. Tal vez por ese motivo supo cuándo parar en su carrera cinematográfica para ser madre, una de sus mayores ilusiones. La admiro por tomar esa decisión sin parar a pensar en la posibilidad de que el público la olvidara. Fue lo que ella quiso y así fue. De verdad, que tras leer su biografía me quedó una sensación de bienestar, de saber que hubo una mujer tan buena como ella. Me quedé de piedra al descubrir sus relatos sobre Somalia, país al que viajó como Embajadora de Unicef con la única intención de ayudar a los niños más pobres. Resulta sobrecogedor que Audrey, enferma como estaba de cáncer, se quitara de cuidarse ella para dar todo su cariño y dedicar todas sus fuerzas en la ayuda a los demás. No solo fue un icono cinematográfico y de estilo. Para mí, Audrey fue mucho más que eso. Fue una buena persona. Quiero compartir con vosotros algunas imágenes de esos momentos en los que viajó a Somalia, para que podáis admirar su mirada, enferma y al mismo tiempo repleta de bondad. 


Sobra decir que para mí, Audrey Hepburn es un ejemplo a seguir. Una de esas personas a las que admiraré toda la vida. 

Jackie Kennedy
Nunca fue santa de mi devoción y no es que la opinión que tengo de ella haya cambiado mucho tras la lectura de su biografía. Siempre he pensado que era una mujer excesivamente fría y ahora entiendo que se debía a la férrea y elitista educación que le impusieron sus padres. Tampoco he entendido nunca esa etiqueta de musa del buen estilo que siempre se le ha puesto. Eso sí, jamás me habría imaginado que su feliz matrimonio con John Kennedy no fuera tan bonito y perfecto como parecía. No os diré más. Tendréis que descubrirlo con la lectura de 'Divas rebeldes'. 









Comentarios

  1. Me encanta este libro, yo lo tengo entre mis libros "joyas".
    Lo compré y leí hace unos 3 años, a raíz de empezar a leer biografías. Me encantó conocer más sobre Audrey Hepburn (mi actriz favorita) o Coco (aunque de esta ya tengo otras dos biografías...).
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has leído alguno de los otros libros que tiene esta autora? Yo tengo ganas de leer uno que es sobre Reinas, pero ahora no recuerdo el título.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar

Publicar un comentario