Reseña de 'Las puertas del infierno', de John Connolly

¡Hola cazadores! Hoy os traigo la reseña del nuevo libro que ha pasado por mis manos y que compré hace poquito, aprovechando descuentos especiales por el Día Internacional del Libro. Se trata de 'Las puertas del infierno', del autor irlandés John Connolly, que abandona la serie de Charlie Parker para meterse de lleno en la literatura juvenil. Y solo puedo decir que si ya le admiraba, después de leer 'Las puertas del infierno' creo que le adoro y que acaba de convertirse en mi autor favorito. 
'Las puertas del infierno' es una lectura entretenida desde el principio al final. A lo largo de sus 300 páginas descubrimos al pequeño Samuel Johnson, de 11 años, un niño que dos días antes de Halloween se pasa por la casa de sus vecinos, los Abernathy, para pedirles chuches y empezar así a almacenarlas antes de que los demás niños del vecindario acaben con ellas, pero lo que descubre tras llamar al timbre cambiará el curso de la historia, ya que los Abernathy y en concreto la Señora Abernathy, no son lo que parecen. ¡Son devotos del Diablo y quieren abrir las puertas del Infierno para arrasar con la raza humana! El pobre Samuel y su perro salchicha Boswell se ven entonces inmersos en una aventura en la que el mundo de los muertos y el de los vivos se mezcla para dar lugar a una terrorífica y desternillante historia. Y sí, he dicho desternillante. 
John Connolly, como buen irlandés que se precie, tiene ese dominio natural del humor inteligente, que no es lo mismo que humor británico. Hace uso de la mordacidad y la ironía de una manera magistral, cosa que no me ha cogido desprevenida porque en la saga de Charlie Parker también lo hace. Pero en 'Las puertas del infierno', quizá ese humor es mucho más notable porque estamos ante una historia vista a través de los ojos de un niño y de los habitantes del pueblo británico del que los demonios se quieren apoderar. Tal vez por esa razón me ha hecho mucha más gracia, o puede que sea porque combinar terror con humor siempre suele funcionar bien. 

El personaje de Samuel es adorable. De verdad, desde el minuto uno quieres estrecharle entre tus brazos y formar parte de su pandilla. Samuel es inocente, pero al mismo tiempo muy valiente, más incluso que los propios adultos, además de poseer una apabullante lógica y una extraordinaria capacidad de liderazgo. Por no hablar de Boswell, su compañero perruno, por el que es imposible no sentir un cariño especial
La Señora Abernathy mete miedo y creo que es una de las villanas más temibles con las que me he topado en la literatura de este tipo. Es serena y al mismo tiempo retorcida, sin ningún tipo de conciencia o miramientos a la hora de culminar su demoníaco plan. Es tan mala que hasta la he cogido algo de manía, pero por lo bien que está construido el personaje. 
El punto más cómico lo pone el desastroso demonio Nurd, un perdedor que en el mundo de los humanos da rienda suelta a su pasión por conducir temerariamente coches de alta velocidad. Algunas de las frases más divertidas y también profundas son de su cosecha. 
Otra de las cosas que más me ha gustado es que a pesar de ser una obra de literatura juvenil, 'Las puertas del infierno' puede pasar completamente por una novela de adultos, no solo por el tema y por las dosis de terror. El lenguaje y el doble sentido de algunas frases no pasarán desapercibidas para el público adulto. 
Otro punto a favor es la moraleja que se puede extraer al final de la historia. Por muy distintas que sean dos personas, incluso tratándose de un niño y un demonio, siempre puede existir una amistad
¡Y qué decir de la portada! Es que me parece una preciosidad y me encanta que otras novelas de Connolly, ajenas a la saga de Charlie Parker, conservan ese mismo diseño. 
Y cierro reseña con una emoción que no veas, ya que acabo de descubrir que 'Las puertas del infierno' es el primero de una trilogía. Yo me imaginaba que debía existir al menos un segundo libro, porque el final es bastante abierto, pero no tenía ni idea de que fuera una trilogía. ¡Estoy deseando hacerme con ella! Aunque me temo que tendrá que ser inglés, porque creo que en España no han editado los libros. Si lo han hecho y alguien lo sabe, que lo comparta. 
Veredicto

Comentarios

  1. habrá que tenerlo en cuenta! Gracias por la información. saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario