Reseña novel de 'Odio a todo el mundo', de Aran Maza

¡Hola a todos! Una vez superadas las alergias y virus varios vuelvo a la carga con una nueva reseña novel. En esta ocasión tengo el honor de presentaros la que será (sí, habéis oído bien, es futuro), la primera novela de Aran Maza, una chica genial que además de ser escritora es bloguera y a la que tuve el inmenso placer de conocer durante la jornada Wloggers el pasado 7 de marzo. Allí me comentó que era escritora y que había terminado su primera novela. Yo como no podía ser de otra forma le dije que se la reseñaría si quería y aquí estoy, a punto de ofreceros mi opinión sobre 'Odio todo el mundo', novela que todavía no ha salido a la venta pero que espero ver muy pronto en librerías u otras plataformas.

En 'Odio a todo el mundo' se abandonan las florituras y no nos adentraremos en mundos de color de rosa, ya que si algo hay que destaque en esta novela son los puñetazos de realidad a los que se enfrentan los diferentes personajes. Eva, la protagonista y narradora, es una chica cuya existencia está marcada por el odio, ese sentimiento tan fuerte y del que muchas personas se nutren para afrontar el día a día. Ella odia su existencia, solitaria y mundana, además de a sus padres, que pasan bastante de su presencia, su trabajo... Odia a todo y a todo el mundo, como el propio nombre de la novela indica. Desde el primer momento queda patente que nuestra protagonista es en toda regla una antiheroína, sin motivaciones, aficiones o aspiraciones y bastante normalita en lo relativo al físico. Tampoco tiene estudios y por eso, para sacarse algo de dinero empieza a trabajar en un supermercado, acontecimiento que no logra resaltar en su existencia pero que cambiará el curso de su vida, ya que el primer día de trabajo conoce a Plumita Blanca, un chico gay obsesionado por los ovnis y Karina, una chica gorda a la que le encanta el maquillaje. Los tres forman un grupo de seres solitarios, de marginados sociales, de incomprendidos... y entre ellos surge una poderosa amistad, algo que Eva experimentará por primera vez
'Odio a todo el mundo' es todo un acierto, desde el principio al fin gracias a la originalidad de los personajes y a la mordacidad que la autora utiliza para darle ese toque de comedia a una historia que, si te paras a analizar, resulta bastante triste. A fin de cuentas estamos antes unos personajes incomprendidos y solitarios que han sido repudiados por la sociedad simplemente por no ser como los demás, de una forma o de otra. Lo que Aran hace es plantear ese problema tan presente en nuestra sociedad desde un punto de vista irónico y cómico y ya he dicho muchas veces que no hay nada más complicado que conseguir en una novela que el que el lector se ría. Yo lo he hecho en muchos puntos de la lectura y no porque el humor sea evidente, al contrario, es muy inteligente y está situado en el punto exacto. Ya solo por eso tiene mi punto a favor. Hacer reír es un arte al que solo llegan unos pocos afortunados.
Otra de las cosas que me han encantado de 'Odio a todo el mundo' es el constante guiño a la cultura popular, empezando por el título de los capítulos, en los que podemos encontrar desde un 'Mulder y Scully', a un 'Breakfast Club' o 'Closer', pasando por la mención de canciones legendarias y series de televisión míticas. ¡A una cinéfila como a mí esos detalles le chiflan!
También me parece bastante buena la idea de no mencionar el nombre real de los personajes. A mi modo de entender, a lo mejor estoy equivocada, ese anonimato puede reflejar que, en el fondo, todos, por a o por b podemos ser considerados perdedores a ojos de la sociedad o por no seguir las normas establecidas. El apasionado por la ciencia ficción y los ordenadores es un friki, la chica que se maquilla mucho va maquillada como una puerta y parece un putón, la chica gorda que no tiene complejos y sale en minifalda a la calle es una indecente... y así podría seguir durante un largo rato. Por muy orgullosos que estemos de cómo somos, siempre habrá alguien ahí detrás que pensará que somos raros o unos perdedores.
Los personajes se llevan la mejor parte. Estoy cansada de los estereotipos en la literatura y ahora me he encontrado con 4 personajes principales originales y reales, sobre todo reales, con unos problemas que mucha gente habrá experimentado el resto de su vida, con un trasfondo que otros personajes de la literatura de ahora no tienen.
No sé cuándo tendrá pensado Aran publicar 'Odio a todo el mundo', pero creo que cuando lo haga le van a llover las felicitaciones. Es una novela corta que se lee en nada, con momentos únicos y llenos de frases que os harán pensar. Espero que no sea su única novela. ¡Me pido reseñar las próximas que lleguen!