Entrevista con David Lozano Garbala, autor de la trilogía 'La puerta oscura', 'Cielo rojo' y 'Hyde'


Después de la Semana Santa volvemos a la rutina y lo hacemos por la puerta grande. Tengo el honor de compartir con vosotros esta entrevista que muy amablemente me ha concedido el autor David Lozano Garbala, responsable de novelas como la trilogía 'La puerta oscura', 'Cielo rojo' y más recientemente la frenética y oscura 'Hyde', de la que os traje la reseña hace unas cuantas semanas. 
David Lozano Garbala nació en Zaragoza en el año 1974 y no solo es escritor, ya que también aporta su granito de arena al mundo audiovisual, en el que yo me he formado, escribiendo interesantes guiones. Es además profesor y tiene en su haber el Premio Gran Angular por su novela 'Donde surgen las sombras'. Debo reconocer que antes de leer 'Hyde', no conocía a David Lozano Garbala, pero ahora, gracias a una maravillosa lectura, me he hecho con algunos de sus otros libros y espero poder reseñarlos pronto. Sin más dilación os dejo con la entrevista. 

1. ¿De dónde nace la idea de 'Hyde'? 
Siempre me ha interesado todo lo que tiene que ver con la manipulación, se trata de un ingrediente muy sugerente para las tramas de misterio y suspense. “Hyde” nace cuando se me ocurre que la publicidad subliminal puede emplearse como arma, para convertir a las personas en instrumentos de venganza. 

2. ¿Te sientes cómodo escribiendo en el género young adult
En realidad, la denominada “literatura juvenil” siempre ha tenido, en general, una indiscutible proximidad con la que llamaríamos la “literatura de adultos” (de hecho en ocasiones la frontera entre ambas se difumina por completo), así que en ese sentido me siento muy cómodo dirigiéndome a ese perfil joven de lector, que vive las historias con intensidad. 

3. ¿Tuviste que investigar mucho y adentrarte en el mundo de la psicología para escribir 'Hyde'? 
“Hyde” ha requerido cierta labor de documentación –sobre publicidad subliminal y sí, también algo sobre psicología- pero ha sido una tarea fácil y muy interesante. Otras novelas mías, como “Herejía” –que se ambienta en el siglo XV- han sido mucho más difíciles de preparar. 

4. ¿Siempre quisiste ser escritor? 
Siempre he necesitado escribir. Se trata de una actividad a la que he sido fiel durante toda mi vida: mientras estudiaba, en mis diferentes trabajos... Las circunstancias han permitido que me pueda dedicar profesionalmente a ello, me siento muy afortunado por ello. 



5. Tengo entendido que también eres profesor, ¿qué te supone un mayor reto, ponerte cada día frente a tus alumnos o afrontar la temida página en blanco? 
Los dos son auténticos desafíos que te exigen una gran dedicación en el día a día. No obstante, por difícil que me resulte a veces construir una nueva historia, trabajar con personas implica siempre una mayor responsabilidad. 

6. ¿Cuáles son tus referentes, autores favoritos...? 
En realidad, como lector tengo gustos mucho más variados de lo que parece teniendo en cuenta lo que he escrito hasta el momento. Mis referentes para el suspense son Edgar Allan Poe, H.P. Lovecraft, Stephen King... Como lector, sin embargo, disfruto además de autores ajenos al género como Nick Hornby, Muñoz Molina, Paul Auster... 

7. ¿Si tuvieras que quedarte con un personaje de 'Hyde', con cuál sería y por qué?
Supongo que con Álvaro. Ambos compartimos cierto gusto por lo inquietante, por las escenografías tétricas, y una gran curiosidad en torno a la muerte. Álvaro es una persona observadora, que se hace preguntas. Siento cierta complicidad con él. Quizá parezca en algún momento poco social, pero en el fondo es alguien que valora mucho la amistad y en eso también coincidimos. 



8. ¿Cuáles son tus libros favoritos? 
Hay bastantes que me gustan especialmente, de géneros muy diferentes. Por ponerte algunos ejemplos: Los relatos de Edgar Allan Poe y los de H. P. Lovecraft; todas las aventuras de Sherlock Holmes, de A. Conan Doyle; "El fantasma de Canterville", de Óscar Wilde; "Alta fidelidad", de Nick Hornby; "Wilt", de Tom Sharpe; la saga de Geralt de Rivia, de Andrzej Sapkowski; "El sentido de un final", de Julian Barnes; "La edad de la inocencia", de Edith Wharton...

9. ¿Cuál es el método que sigues a la hora de escribir? ¿Eres de los que se tiran a la piscina sin organizar la novela o necesitas esquemas? 
El género del suspense suele requerir bastante planificación; confiar solo en la improvisación conforme se escribe resulta muy arriesgado para la coherencia de la historia cuando todo tiene que cuadrar. Por eso yo suelo preparar el esqueleto de la novela antes de ponerme a redactar, aunque –eso sí- sin entrar en demasiados detalles, que decido cuando ya estoy escribiendo. 

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos? 
Ahora mismo estoy trabajando en un documental y en una novela de suspense para la editorial SM, que verá la luz dentro de unos meses. No puedo dar más detalles... ;-)

Si todavía no habéis leído 'Hyde', ¿a qué estáis esperando para haceros con ella? Aquí os dejo un enlace con todos los libros que podéis adquirir de David Lozano Garbala. 

Comentarios