Reseña novel: 'Y en nosotros nuestros muertos', Ana Medrano

Un nuevo mes que comienza siempre debe traer consigo una nueva reseña novel y en esta ocasión le ha tocado el turno a 'Y en nosotros nuestros muertos', de Ana Medrano, una novela de suspense que desde el minuto uno me ha conseguido enganchar. No ha sido difícil que ocurra, ya que 'Y en nosotros nuestros muertos' combina ciertas cosas que me encantan y con las que no puedo ser muy objetiva: mi tierra gallega, el suspense y una trama relacionada con el arte, otra de mis grandes pasiones.
Ya de primeras me llamó mucho la atención la maravillosa portada de la novela. Para ser autopublicada creo que es una de las portadas más bonitas que he visto por el universo Amazon, muy expresiva y que invita a la lectura, el mayor cometido que una portada debe tener, por lo que ya es todo un mérito haber conseguido enganchar al lector solo por la portada.

El argumento de 'Y en nosotros nuestros muertos' nos lleva hasta Madrid. Conocemos a Magdalena "Nena" Castelao, una mujer marcada por un gran número de cicatrices personales a las que se suma la extraña muerte de su padre. Nena acude al taller en el que murió y se da cuenta de que un espejo de incalculable valor sentimental ha desaparecido. Este hecho es el detonante de una trama que nos traslada a las tierras gallegas lucenses en la que Nena, con la ayuda de un párroco, irá desentrañando una trama relacionada con la venta fraudulenta de obras de arte
En primer lugar, creo que el personaje de Nena es todo un acierto porque es original. No es una mujer perfecta, tiene sus fallos y son bastantes, lo que puede llegar a convertirla a veces en un ser frágil, víctima de sus propios errores del pasado, pero cuya determinación por intentar resolver la sospechosa muerte de su padre, la convierte al mismo tiempo en una mujer dura y resistente. El resto de los personajes secundarios están muy bien construidos y soportan la trama con maestría.
Ya de por sí es duro escribir una novela de suspense. Yo lo he intentado en muchas ocasiones y a la hora de dar con el giro que sorprenda al lector he terminado abandonando, aunque no me doy por vencida y lo sigo intentando. En este sentido, Ana Medrano ha logrado crear una historia que se sostiene desde el principio al fin, con giros que el lector, al menos en mi caso, no pueden llegar a intuir. La forma en que poco a poco las pistas van llegando a las manos de Nena está muy bien conseguida y es totalmente creíble, cosa que en ocasiones, si está elaborado de una forma demasiado fantasiosa, puede llegar a arruinar una buena novela de misterio.
El hecho de que el argumento tenga que ver con el arte ya es un plus para mí. Me encanta y creo además que el tema de la venta fraudulenta de material artístico otorga un soplo de aire fresco a la novela
'Y en nosotros nuestros muertos', título que dicho sea de paso es muy pero que muy acertado y seductor, todo hay que decirlo, se lee de una forma muy amena y consigue enganchar al lector desde la página número uno. Igual me equivoco, pero creo que será la primera entrega de una saga protagonizada por Nena Castelao. Si es así, estaré más que dispuesta a leer más de ella
En general es una novela redonda que no defraudará a los amantes del género. Si tuviera que ponerle una pequeña pega, pero solo una y por cuestiones de de preferencia a la hora de escribir mis propios relatos, creo que los capítulos llegan a ser demasiado largos, lo que no es sinónimo de que sean aburridos. Para nada lo son.
Podéis encontrar 'Y en nosotros nuestros muertos' aquí, tanto en versión Kindle como en papel. Su lectura no os dejará indiferentes. Auguro un futuro prometedor para su autora y... para Nena Castelao.