Reseña de 'Un monstruo viene a verme', Patrick Ness

Llevaba mucho tiempo queriendo leer 'Un monstruo viene a verme', del escritor Patrick Ness y por fin, tras muchas idas y venidas, me hice con él y ayer mismo lo terminé después de leerlo sin parar durante dos semanas. No tengo palabras para describir lo mucho que me ha gustado.
Cortito pero intenso, podría ser el encabezado ideal para comenzar esta reseña. También podría decir que es el típico libro que engaña, pues está revestido de cuento cuando, en el fondo, su argumento y el trasfondo del mismo pueden llegar a ser muy adultos e incluso duros
'Un monstruo viene a verme' cuenta la historia de Connor, un chico de 12 años al que las cosas no le van muy bien en el colegio y cuya madre se encuentra muy enferma de cáncer (nunca se dice en la novela, pero tal como lo describe Connor se intuye que esa es la enfermedad). Por si no fuera poco, lleva unas noches que despierta de una pesadilla a las 00:07 y cuando lo hace, el tejo del jardín está dentro de su casa, convertido en un monstruo que le dice que a lo largo de una serie de días le va a ir contando historias. Y hasta ahí puedo leer.

La novela de Patrick Ness es una delicia. Como digo es muy rápida de leer, pero el trasfondo que puede extraerse de cada capítulo es una reflexión pura y dura sobre la vida y los obstáculos que nos vamos encontrando en ella.
El monstruo, pese a su aspecto amenazador, ( a fin de cuentas no deja de ser un árbol parlante con la capacidad de generar niebla e ilusiones), es un personaje que a mí, en lo personal, me ha transmitido la sensación de estar ante un personaje adorable y enternecedor. Las historias que cuenta y que conforman la parte más importante del argumento, pueden tener un doble fondo, como casi todo en la novela. Por un lado, parecen simples historias moralizadoras, pero por otro van más allá y acaban ejerciendo un efecto de vital importancia en Connor.
Connor, como personaje principal es todo un acierto. Supongo que si el protagonista hubiera sido un adulto, el efecto que 'Un monstruo viene a verme' hubiera generado en el lector no habría sido tan chocante. Además, yo me he sentido muy identificada con él. Sin entrar mucho en detalles, algunas cosas que él describe que le suceden en el colegio me ha tocado pasarlas a mí también, por lo que en ese sentido he llegado a conectar con el personaje. También me ha hecho añorar la figura de un monstruo que me hubiera ayudado a pasar por los momentos duros que viví en esa época.

Os recomiendo de verdad la lectura de 'Un monstruo viene a verme' y si podéis, hacerlo antes de que se estrene la adaptación de cine que Juan Antonio Bayona está llevando a cabo con Liam Neeson y Felicity Jones como protagonistas. Es una lectura que os transmitirá muchas sensaciones, oscura y a la vez mágica, que os hará sonreír pero que también os hará llorar. Y sobre todo, lo más importante, leer la novela de Patrick Ness os hará pensar en cuáles son los verdaderos problemas que se presentan en la vida y en lo cuán afortunados que somos por no padecerlos.
¡Se me olvidaba! Hay varias ediciones en el mercado. Si podéis, haceros con la edición ilustrada que, si no estoy equivocada ha publicado Nube de Tinta.