Esos libros que marcaron mi infancia y adolescencia (para bien y para mal)


A lo largo de mi vida como lectora me he topado con muchos libros, pero como supongo que le ocurre a muchas personas, algunos me han dejado una huella que otros no han sido capaz de dejar. Esa huella, en la mayoría de los casos ha sido muy positiva, pero en otros...más me valía no haber leído el libro. 
A continuación os muestro algunos de los libros que más me marcaron (para bien y para mal)

Para bien

'La mansión de los abismos', Joan Manuel Gisbert
Me mandaron leer este libro en el instituto, creo recordar que en primero o segundo de la ESO. La cuestión es que es uno de los libros de  lectura obligada que más me gustaron por aquella época, no solo porque era muy entretenido de leer, sino porque recuerdo que soñaba con ser Gundula, la protagonista de la historia y perderme por esa misteriosa mansión de los abismos.

'Finis Mundi', Laura Gallego García 
Otra novela que me marcó para bien. También me la mandaron leer en el instituto, creo recordar que por el mismo profesor. Me encantó 'Finis Mundi'. Yo creo que fue mi primera lectura "fantástica", por así decirlo. Recuerdo que lo leí casi del tirón y que ya de aquella me pareció muy original. Su lectura me ayudó a soñar con la posibilidad de viajar en el tiempo. ¡Ojalá fuera posible!

'La fraternidad de Eihwaz', Cesar Mallorquí
El hecho de que la novela estuviera ambientada en las costas gallegas ya me enganchó desde el primer momento, pero es que como fan de las historias repletas de aventuras, el libro de Cesar Mallorquí me hizo querer vivir lo que el personaje principal vivía en cada capítulo, los misterios a los que se enfrentaba y que tenía que resolver.
'La canción de Troya', Colleen McCullough
Fue el primer libro que compré por mi cuenta, es decir, sin que mis padres fueran los que me lo compraron. Lo vi en una revista, el argumento me atrajo y allá que fui. Este libro se merece estar en esta selección porque creo que fue el primero que leí de género histórico. Sobra decir que me fascinó. 


Para mal

'El guardían entre el centeno', J.D Sallinger
Aburrido y deprimente, sobre todo deprimente. Tuve que leerlo en el instituto y me supuso un esfuerzo sobrehumano. Jamás he leído semejante horror. Sé que es considerado como uno de los libros más importantes de la historia de la literatura, pero lo siento, a mi me pareció un tedio y me entraron ganas de cargarme a Holden, el protagonista, por triste y aburrido. 

'Diario de un genio', Salvador Dalí
No tengo palabras buenas para este libro. Ya de por sí Salvador Dalí nunca me gustó como artista, pero es que este libro, su diario en el que describe al detalle desde los procesos que sigue para terminar un cuadro hasta el número y volumen de deposiciones que llega a hacer a lo largo del día, simplemente me pareció una broma de mal gusto. Aburrido y en algunos pasajes ciertamente asqueroso. 




Comentarios